El presidente del centenario Club de la Unión de Chiclayo, Felipe Checa Arbulú, fue denunciado ante el Poder Judicial por presuntamente haber vulnerado los derechos de la administradora de la institución, Cinthya Matta Vásquez, quien detalló en su escrito hechos que son materia de revisión jurisdiccional. El caso también fue puesto de conocimiento ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL.
Cinthya Matta Vásquez, economista de profesión y administradora del club social, denunció en febrero pasado a Checa Arbulú por presunta violencia contra la mujer en la modalidad de despido y de cambio de lugar de trabajo.
La profesional tiene como empleadora directa a la inmobiliaria Edificio Club de la Unión S.A., empresa propietaria del inmueble que ocupa el club, habiendo sido designada como administradora de la entidad social.
Hechos denunciados
Según relató en su denuncia, ocupa ese puesto desde el 1 de octubre del 2021 y contaba con contrato con la inmobiliaria hasta fines de este año para desempeñarse como administradora del Club de la Unión. Fue en este puesto donde habría recibido el maltrato por parte del dirigente institucional.
“No obstante que laboralmente dependo de la inmobiliaria, el denunciado Luis Felipe Checa Arbulú, de manera prepotente y arbitraria, ha procedido consecutivamente a suspenderme en mis labores como administradora y ha desalojarme de mi oficina de trabajo, prohibiéndome transitar por los ambientes del local, llegando al extremo ignominioso de prohibirme usar los servicios higiénicos de damas”, relató la denunciante en febrero pasado.
Comentó al Juzgado de Familia - Sub Especializado en Violencia Contra la Mujer, que estos hechos fueron advertidos con carta notarial a Arbulú Checa, al igual que a su empleadora el 25 de enero pasado.
Alerta en el 2023
En diciembre del año pasado, Matta Vásquez se dirigió por escrito al representante legal de la inmobiliaria, Manuel Castro Alzamora, informando que desde junio del 2023 venía recibiendo “una constante hostilización” en sus labores diarias.
“Estos hechos se han traducido en constantes comentarios mal intencionados de cancelación de mis servicios y se han agravado al extremo de soportar manifestaciones prepotentes a mi condición de trabajadora destacada de esta institución, constituyendo abuso y hostilización laboral”, notificó la administradora.
En su denuncia, Mata Vásquez mencionó al Poder Judicial que si bien Checa Arbulú no era su superior inmediato, su condición de presidente del club lo ubica “en el contexto de una relación de poder” para maltratarla.
Controvertida decisión
Tras la denuncia, el 5 de febrero el juez Ronald Díaz Correa, del 14° Juzgado de Familia – Sub Especialidad en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, resolvió no dictar medidas de protección provisional inmediata a favor de Matta Vásquez, pero sí remitir los actuados a la Fiscalía Provincial Especializada pertinente para que actúe conforme a sus atribuciones, de conformidad con lo establecido por el Artículo 16°-B de la Ley 30364 y el Artículo 48° del Reglamento de la Ley n.° 30634.
La decisión del magistrado fue apelada por la denunciante en el extremo de no conceder las medidas de protección inmediatas, recurso que fue admitido por la juez Josune Paco Armestar, con resolución del 7 de marzo pasado.
La resolución del juez Díaz Correa hizo alusión a una supuesta declaración a nivel policial de Cinthya Matta Vásquez, la misma que no existe, pues como ha informado en su apelación la denunciante no formuló ninguna denuncia a nivel policial.
“Este hecho demuestra una irresponsable inobservancia al art. 1 de la Ley 30364 al provocar mi total indefensión, al incumplir el mandato de los incisos a) y b) del artículo 11, desairando ilegalmente el riesgo de mi integridad emocional y generarme un daño irreversible”, se lee en la apelación.
Deja tu Comentario