El Órgano de Control Institucional – OCI, de la Gerencia Regional de Agricultura ha detectado irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de agua para riego en los sectores San Manuel II Corrales de Úcupe y Algodonal de Mocupe”, valorizada en más de 22 millones de soles.
El 1 de diciembre pasado, la Gerencia Regional de Agricultura suscribió el contrato con la empresa Bardex Minería y Construcción SAC, representada por Oscar Porro Potero, para la ejecución de la obra en el marco de la Adjudicación Simplificada n.° D.U. 032-2023-n.° 12-2023-GR.LAMB/GRA-1, teniendo como base legal el decreto que habilitó las medidas de contingencia ante el Fenómeno El Niño.
El contrato, cuyo plazo de ejecución empezó el 13 de diciembre, asciende a 22 millones 868 mil 457.33 soles, teniendo como período para su finalización 300 días calendario.
La supervisión de la obra, por 840 mil 964.35 soles, fue contratada con el Consorcio San Miguel, cuyo representante legal es Omar Tineo Nevado, suscribiéndose el acuerdo el 4 de diciembre.
Desembolsos
Del 5 de diciembre del año pasado al 14 de febrero de este año, la empresa responsable de la ejecución recibió el desembolso de ocho millones 657 mil 873 soles, esto por concepto de adelanto directo, adelanto de materiales y dos valorizaciones: la primera del 13 al 31 de diciembre y la segunda del 1 al 31 de enero del 2024.
Sin embargo, el Órgano de Control Institucional ha identificado que la Gerencia Regional de Agricultura aprobó el expediente técnico con una fórmula polinómica con un índice unificado de precios no vigente y que la supervisión dio conformidad para que la entidad realice el desembolso por adelanto de materiales sin objetar el índice unificado errado. Asimismo, se ha detectado que se pagó por materiales que no correspondían.
Lo referido a la fórmula polinómica originó, por ejemplo, que la empresa reciba parte de pago para la compra de cemento Portland Tipo II, pese a que este ya no se produce desde enero del 2020.
Pagos no correspondían
Asimismo, OCI señala que la supervisión dio conformidad al contratista respecto del material cemento Portland Tipo MS, validando un desembolso a favor de 847 mil 19 mil soles, pese a que no correspondía. Otro pago por razones similares asciende a dos millones 405 mil 506 soles.
También se otorgó un adelanto de 200 mil 474 soles por el concepto de “herramientas manuales” y “flete terrestre”, los cuales no son bienes consumibles ni materiales ni equipos a utilizar en la obra, por lo que no era regular entregar el adelanto mencionado.
“La entidad otorgó el monto total de cuatro millones 573 mil 691 soles por concepto de adelanto de materiales sin objetar que ha considerado índices unificados que no son vigentes y se otorgó por materiales que no le corresponde”, señala el OCI.
Por otro lado, OCI ha establecido que la Gerencia Regional de Agricultura retuvo en la Valorización n.° 1 y la Valorización n° 2 de la supervisión por concepto de garantía de fiel cumplimiento un monto menor a lo estipulado en el contrato y reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
Es decir, la entidad retuvo sólo 16 mil 819 soles, cuando debió retener 33 mil 638 soles en total.
Deja tu Comentario