El exalcalde de Chiclayo Miguel Ángel Bartra Grosso no sólo ha retornado a la política activa, también vuelve a predios de Alianza Para el Progreso. En entrevista con el periodista Fernando Noblecilla Merino, habló sobre la situación de la provincia y cuestionó con severidad la manera en la que se conduce la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores, de quien dijo debería cambiar a todos sus funcionarios de confianza.
¿Qué opinión merece lo afirmado por el ministro de Economía, José Arista, respecto a que la municipalidad de Chiclayo es una entidad en quiebra?
En Chiclayo hemos tenido, de un tiempo a esta fecha, un municipio bastante deficiente en manejar los servicios, en ejecutar obra pública, por algunas tareas que no se tomaron a tiempo. Se hizo el plan de desarrollo 2020, ya cumplió su ciclo de vida, se empezó a hacer otro plan de desarrollo y no se ha difundido entre los actores que conforman la provincia.
No tenemos un catastro urbano actualizado, la ciudad se ha renovado, pero los vecinos seguimos tributando lo mismo y, por lo tanto, las rentas del municipio no han podido renovarse.
Saludo, por ejemplo, la gestión de la congresista María Acuña Peralta que ha logrado incluir dentro del programa de ciudades viables a Chiclayo, lo que permitirá un auxilio económico. Pero ahora lo que toca es la decisión de las autoridades de invertir ese auxilio económico en lo que verdaderamente requiere la provincia, para que sea una ciudad viable. La actualización del catastro urbano es fundamental, así como los sistemas de rentas.
Los softwares del SATCH son muy vulnerables, fáciles de manipular, y ahí se anulan deudas de diversos montos. Eso debe acabar.
Con la gestión de la congresista Acuña se están garantizando recursos para financiar la obra de los colectores y la rehabilitación de las lagunas de oxidación.
¿Cómo probar que en el SATCH se anulan multas y pagos?
Es bastante difícil de probar, pero es un vox populi en la población. Hay trabajadores del SATCH que son honestos, responsables, que quieren a su institución, pero hay otros que han logrado vulnerar los softwares y sistemas de fiscalización, y es ahí donde debe estar enfocada la autoridad.
Es necesario mejorar y modernizar sistemas de control eficientes y expectorar a trabajadores que podrían estar causando daño.
¿Por eso algunos regidores pidieron que desaparezca el SATCH y que vuelva la Gerencia de Rentas?
Hay pedidos continuos sobre ello, hay algunos regidores que han pedido eso, pero hay un clamor ciudadano de que la municipalidad dé muestras de transparencia. Habiendo la oportunidad con los recursos que van a llegar de parte del gobierno central, la sugerencia sería destinar recursos a la modernización de los sistemas. Asimismo, desde el punto de vista vial hay que trabajar inmediatamente en la recuperación de la infraestructura de la ciudad.
Chiclayo es una ciudad bombardeada. No estamos en guerra. Sin embargo, hay huecos por todos lados. Eso debe tener especial atención por parte de la autoridad edil.
En los 15 meses que han pasado de la gestión de la alcaldesa Janet Cubas, ¿destaca alguna obra de trascendencia o de importancia?
Tengo que ser muy sincero: ninguna. Ha faltado esclarecer por parte de la alcaldesa por qué estamos con la limpieza pública así. El señor Gasco compró equipos para la limpieza pública, pese a que se advirtió que no debía comprarse maquinaria china. Tengo conocimiento de que de esos 14 equipos sólo están funcionando cuatro o cinco. ¿Por qué no se ha seguido con la fiscalización si esa compra fue mal hecha?
Los chiclayanos no comprendemos cómo es que habiendo existido una inversión tan importante para la compra de equipos, haya basura por todos los sectores de la ciudad.
El trabajo político de la señora Cubas para llegar a la alcaldía fue muy bueno, pero el trabajo edil sí deja mucho que desear.
¿Ha vuelto a Alianza Para el Progreso?
Voy a apoyar a Humberto Acuña Peralta.
¿Se ha inscrito como militante?
Humberto me ha pedido que reingrese al partido, yo he estado ahí en alguna oportunidad, pero mi decisión es apoyar a las personas que puedan garantizar un desarrollo coherente de la región y de Chiclayo.
En el caso de Humberto es un hombre honrado a carta cabal, cuando estuvo como gobernador dejó una enseñanza: él nunca tomó viáticos para poder tener la posibilidad de realizar viajes, manejó la región con total transparencia, no hay un solo proceso judicial por la gestión regional.
Cuando él tuvo un proceso judicial no fue por corrupción de funcionarios. Fue por una situación partidaria, de la cual yo puedo atestiguar porque fui cercano en esa época. Como gestión no tuvo ningún proceso. Como gobernador realizó una gestión eficiente y responsable, continuó Olmos y lo concluyó, y ahora vemos los resultados. Continuó el Hospital Regional y lo concluyó, y gestionó el equipamiento total. En educación se ejecutaron 180 colegios, en el aspecto vial están la vía San José – Pimentel, Punto Cuatro – Ferreñafe, entre otras.
¿Está presentando la candidatura de Humberto Acuña a la región?
No, yo estoy reconociendo que es una de las personas que tenemos en vitrina y por su experiencia y transparencia podemos ubicarlo como candidato al gobierno regional. Me encantaría y lo apoyaría, también, si fuera candidato a la alcaldía de Chiclayo.
¿Va a participar en política activa? ¿Quiere ser candidato a diputado o senador?
No, yo tengo la oportunidad ahora de desempeñar un cargo dentro de la seguridad social, cargo de mando medio, y en el que he podido demostrar que soy un hombre de servicio. He cancelado con mi trabajo todas las deudas de la campaña, me quedan pocas, he recuperado a mi familia, estoy bastante tranquilo y con todas las ganas de apoyar a quien pienso es la mejor opción para Chiclayo o para la región.
Estoy con ganas de asesorar, yo ya tuve una época en la que demostré que hicimos la planta de tratamiento de agua potable que hoy abastece a Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel; que hice la vía de Evitamiento, la obra vial más grande de los últimos 30 años, y así una serie de obras. Ya no estoy en esa situación, lo que ahora deseo es que ante la situación de estancamiento en que está la provincia y la región se busque a los mejores cuadros para que asuman la responsabilidad.
¿Es cierto que el gobernador Jorge Pérez Flores lo llamó para ocupar la Gerencia General del gobierno regional y que, incluso, Ranjiro Nakano Osores lo felicitó?
Me llamó para tener la oportunidad de ofrecer mis opiniones y asumir un cargo público, pero yo ya estaba en el puesto que tengo ahora. Le agradecí su gentileza y convocatoria, luego tuve algunos alcances y recomendaciones sobre las obras que podían ejecutarse, pero hasta ahí nomás.
Le sugerí que programe la doble vía Chiclayo – Reque, que se necesita hace mucho tiempo. Eso, más la Autopista El Sol, podría solucionar el problema en la salida sur. Otra obra necesaria es la vía Chiclayo – Pomalca, que es urgente, así como la doble vía Chiclayo – Ferreñafe. Con pena veo que ninguna de esas obras ha sido considerada.
El gobernador regional y la alcaldesa de Chiclayo se han reunido para anunciar un paquete de obras por impuestos, ¿cree que se van a realizar?
No, de eso se habla hace más de una década en Lambayeque y nunca se ha hecho. Que armen sus expedientes y busquen financiamiento en el gobierno central, que está entregando recursos a los gobiernos regionales y municipios. Que no se pinten pajaritos sobre temas que no se van a dar. No tenemos empresas que puedan ejecutar obras por impuestos y tampoco la experiencia que sí tienen Piura y La Libertad, donde se ha trabajado de manera eficiente con ese mecanismo.
Quien convocó a esa reunión es el gobernador Jorge Pérez. ¿Se le puede creer al gobernador, goza de confianza?
Le agradezco porque en su momento tuvo la voluntad de convocarme, pero lamento la situación del gobierno regional profundamente. La falta de capacidad para ejecutar el gasto, para ejecutar obra pública y los casos de posible corrupción generan dudas. Si él quiere recuperar la confianza de la población debería, en el menor tiempo posible, cambiar totalmente su equipo de gobierno.
La situación es bastante delicada. No se soluciona los problemas de Lambayeque entregando maquinaria a los municipios, algunos de los cuales no tienen los recursos para operarlas.
Deja tu Comentario