Semanario Expresión up

OCI INTERVIENE EN CASO DEL JEFE DEL CGT: ¿NICOLíS MONDOí‘EDO PUEDE SEGUIR EJERCIENDO LA DEFENSA LI

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1009

  comentarios   

Aun cuando de manera abrupta el lunes último el jefe del Centro de Gestión Tributaria – CGT de Chiclayo, Nicolás Mondoñedo Chávez, señaló que no es funcionario sino “trabajador de confianza” y que no tiene un horario establecido para cumplir sus labores, el Órgano de Control Interno – OCI, de la comuna provincial ya inició las acciones que permitirán determinar si ha incurrido o no en falta al salir de su centro de labores para dedicarse a la defensa libre.

 

El lunes 17 de abril, Mondoñedo Chávez acudió hasta el Primer Juzgado Unipersonal de Chiclayo, que despacha la jueza María Vásquez Vásquez, en su condición de abogado del sacerdote Ricardo Cruz Huamán, director del Colegio Manuel Pardo, para participar en el proceso que se le sigue a este por el delito de violación de la reserva de las comunicaciones.

 

La audiencia se inició a las 12:30 del día, y a su salida de la sede judicial el también jefe del CGT se negó a explicar cómo es que siendo la máxima autoridad del centro de recaudación se dedicaba también a la defensa libre.

Mondoñedo Chávez, tras la insistencia de los periodistas de Expresión, dijo textualmente: “Sí, lo puedo hacer. No soy funcionario, soy trabajador de confianza, 728, sin horario de entrada ni de salida y bajo un régimen especial. Por eso es que le digo: averigüe bien su situación antes de hacer una investigación de esta naturaleza?”.

 

SITUACIÓN

Nicolás Mondoñedo fue cesado como asesor del despacho de alcaldía el 27 de enero pasado y ese mismo día, con resolución N° 078/2017-MPCH/A, el alcalde David Cornejo Chinguel lo designó como jefe del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo – CGT.

 

En efecto, el documento señala que la naturaleza del nombramiento del abogado a la cabeza del CGT responde a una designación de confianza.

El contrato suscrito entre el CGT y Mondoñedo Chávez no es de conocimiento público, toda vez que en el Portal de Transparencia del ente recaudador la información no es completa y se encuentra bloqueado en diversos ítems, yendo en contra de lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información vigente en el país.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

Lo grave es que lo sucedido el lunes último no es nuevo. Nicolás Mondoñedo se ha ausentado en diversas ocasiones de su despacho en el CGT para atender sus casos particulares como abogado en el Poder Judicial.

 

Por ejemplo, el lunes 13 de febrero pasado, a las 12 del mediodía, acudió al Octavo Juzgado de Trabajo Transitorio de Chiclayo, donde se revisa el Expediente N° 2091-2014-0-1706-JR-LA-03, en un proceso seguido contra el Instituto Máster Systen, del que el jefe del CGT es abogado.

 

Dicha institución superior, dirigida por el exregidor de la comuna provincial Víctor Alfaro Latorre, es la misma a la que el municipio de Chiclayo, durante la gestión del exalcalde Roberto Torres Gonzales, le anuló, aparentemente de manera irregular, una multa de 36 mil 500 soles impuesta por el SATCH, procedimiento que es materia de investigación fiscal y que, además, el alcalde David Cornejo se comprometió a revisar con la restructuración del ente recaudador, hoy CGT.

 

El lunes 2 de marzo, nuevamente Mondoñedo Chávez acudió al Poder Judicial para participar de otra audiencia en el mismo proceso, la que – según consta en acta – se inició a las 9:00 de la mañana y se prolongó hasta el mediodía.

Dichas asistencias fueron puestas de conocimiento por escrito no solo ante el alcalde David Cornejo, sino también ante la Oficina de Control Interno – OCI, del municipio provincial y ante la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque.

 

REGLAMENTO INVÁLIDO

En sus breves declaraciones de esta semana, el jefe del CGT hizo referencia a que no tiene horario de ingreso ni salida en el ente recaudador, argumento que se sustenta en el Reglamento Interno que se emplea en la entidad pero que en lo real corresponde al ex Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo – SATCH.

 

El problema con dicho documento es que no tiene vigencia válida debido a que por Acuerdo Municipal del 27 de abril del 2015 se emitió la Ordenanza Municipal  N° 009-2015, que dispone la reformulación de los documentos de gestión del CGT, incluyendo el reglamento interno, mandato que no fue cumplido por su antecesor, Nilton Monje Sampén, y cuyo desacato ameritó el inicio de una acción judicial que involucró al alcalde David Cornejo y concluyó con mandato desfavorable.

 

Es decir, el reglamento con el que Nicolás Mondoñedo justificaría sus salidas del ente recaudador para dedicarse a la defensa libre no tiene vigencia.

 

INTERVENCIÓN DE CONTROL

El martes 18 se conoció que por disposición de la Contraloría General de la República, la OCI del municipio provincial, a cargo de Wilder Castro Nieves, ha tomado cartas en el asunto para determinar hasta qué punto estaría incurriendo en falta el actual jefe del CGT.

 

De acuerdo a información recogida de una fuente confiable, la Contraloría haría prevalecer lo señalado por la Autoridad del Servicio Civil – SERVIR, que indica que el funcionario de confianza puede ausentarse de su centro de labores durante el horario de atención al público únicamente para desempañar labores relacionadas a la entidad que representa, y cuando se trata de asuntos personales a otras acciones que no constituyan en un empleo o trabajo paralelo.

 

El horario de atención del CGT es de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Deja tu Comentario