En el mundo desarrollado se ha venido trabajando este siglo XXI una iniciativa denominada Análisis de Impacto Regulatorio con el objetivo de mejorar la calidad y eficacia de las regulaciones (reglas, leyes, normativas, procedimientos, entre otros) que impactan a la sociedad en general. Esta herramienta busca mejorar la regulación e incluye un elemento relativamente novedoso: en etapas tempranas del diseño o rediseño y elaboración de normas y regulaciones fomenta la participación de los ciudadanos para validar la utilidad de la norma o calibrar su alcance.
Este “novedoso” (en el país) elemento de fomento de la participación de la ciudadanía ha llevado al Perú, quien ya viene trabajando temas de países desarrollados con el apoyo de la OCDE (Organización de la Cooperación para el Desarrollo Económico), a sacar adelante la creación de una Agenda Temprana de Calidad Regulatoria a través del Decreto Supremo N° 063-2021 de la Presidente del Consejo de Ministros – PCM, y su reglamento, los cuales establecen la forma en que se elaborará y publicará anualmente (en enero) la Agenda Temprana de todas las entidades del Ejecutivo, respondiendo a la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante.
Elemento clave
Esta Agenda se convertirá en un elemento clave en el proceso de reforma y mejora de la calidad de las regulaciones, ya que permitirá a los ciudadanos estar informados sobre los problemas públicos que las entidades estatales han identificado y priorizado abordar en un determinado año a través de la emisión o modificación de normas, y da lugar a que interactúen y en la práctica, incluso, brindará espacios para co-crear la norma brindando sus aportes.
La norma ya está vigente y tenemos la agenda de varias entidades del Estado publicadas en este enlace: https://bit.ly/ATCR2023, pero de poco servirá si ustedes que leen este artículo no lo difunden entre su comunidad profesional, sus colegios profesionales y redes personales (primer paso) y además usan activamente esta información (segundo paso).
Si logramos completar estos dos pasos, estaremos por fin rumbo a ser una sociedad activa y propositiva y convertiremos esta Agenda Temprana en un impulso potente a la cultura de mejora continua en la elaboración de regulaciones y la toma de decisiones, mediante la implementación de buenas prácticas y herramientas que permitan la evaluación y mejora de los proyectos de ley y regulación desde su concepción, además fortaleceremos la transparencia en el proceso de elaboración de regulaciones, lo que a su vez fortalecerá la confianza de la ciudadanía en el gobierno. Y no solo eso, sino que permitirá una mejor planificación y previsibilidad que aportará también en la calidad y eficacia de las regulaciones. Pero repito, si nos ponemos las pilas y actuamos. Si solo leemos este artículo, sin hacer ni el paso 1 o 2, el Perú seguirá igual. Depende de ti.
(*) Economista y docente universitario.
Deja tu Comentario