Sube!

EL CASO ROLEX GATE: Y la lucha contra la corrupción en el Perú

Escribe: Roger Santa Cruz Carranza (*)
Edición N° 1345

  comentarios   

Como explica nuestro gran historiador Walter Quiroz Norris: La corrupción ha sido una constante en la historia del Perú, desde la colonia hasta hoy. Los diversos gobiernos del Perú han estado plagados de escándalos de corrupción que han socavado la confianza de la ciudadanía en las instituciones del país. Esta ha permeado todos los niveles de la sociedad peruana, desde el gobierno hasta las empresas privadas y la sociedad civil. Los líderes políticos y empresariales han utilizado su poder para enriquecerse ilícitamente, desviando fondos públicos y manipulando contratos y licitaciones.  Existiendo impunidad en la mayoría de los casos, con pocos responsables enfrentando consecuencias legales por sus acciones. Lo cual ha tenido un impacto devastador en el desarrollo económico y social del Perú, obstaculizando el crecimiento y perpetuando la desigualdad

El caso Rolexgate es el más reciente de estos síntomas. La noticia de los relojes presidenciales que en otro contexto podría pertenecer a la sección de espectáculos ha trascendido como un escándalo de corrupción. La ostentosa joyería de la presidenta ha terminado por despertar las sospechas de propios y extraños, puesto que aparte de mostrar un claro desfase entre sus ingresos y sus propiedades, está representado una de las mayores dificultades de la era Boluarte.

Este allanamiento, a diferencia de otros, ha logrado encontrar elementos que son precisamente las pruebas que necesita la fiscalía para ir armando el expediente para la acusación, puntualmente por ejemplo se ha encontrado la tarjeta de garantía que es como una especie de tarjeta de propiedad, donde está la fecha de compra, el número de serie el registro de la venta, etc.

Con esto quien sea que haya ejecutado la venta, podría ir inmediatamente a su registro y colaborar con el Ministerio Público con lo cual podríamos tener una pista sobre quién compró ese reloj y se lo entregó a Dina Boluarte.

No solo hablamos de tres o cuatro Rolex también se ha encontrado una pulsera de la casa banquero de la Marca Cartier de $ 56,000, lo que quiere decir que esa pulsera también se la habría regalado alguien, visto que según lo dicho por Héctor banquero, Dina Boluarte jamás ha sido una clienta de esa joyería.

No sólo los relojes

En su declaración en el congreso el Fiscal de la Nación mencionó que la presidenta será investigada también por sus declaraciones juradas que evidenciaron que su patrimonio se había incrementado en 432,000 soles en solamente 2 años, además van a investigarla por la pulsera Cartier que el diario de la República identificó. La fiscalía ha recogido el cálculo que hizo la República sobre las joyas de Dina que estarían superando los 500,000 $. Dicha información deberá ser corroborada a través de las diligencias.

Según el medio La Encerrona, en el allanamiento tanto a su casa como a Palacio de Gobierno hay algunos datos adicionales como la tarjeta que encontraron de garantía de un reloj Aparentemente comprado en Joma Shop, una tienda de relojes de lujo en Estados Unidos. Esta es diferente a las otras tarjetas que aparecieron con el logo de la casa banquero que es el distribuidor exclusivo de los Rolex en el Perú, también encontraron una pulsera Bangle, otra pulsera dorada un collar con un dije de cruz para aclarar el origen de los relojes y Las joyas.

Se investigarán además los depósitos de origen desconocido por cerca de 1 millón de soles, de en las cuentas de Boluarte. Pero solo los que se hicieron a partir del 28 de julio del 2021, mientras ella era ministra no los depósitos anteriores porque recordemos que esta es una investigación que se le abrió en su calidad de alta funcionaria del Estado.

El poder marea

La llegada repentina del poder, suele marear muy a menudo a nuestros políticos llevándolos a cometer tropiezos ingenuos. Es más frecuente todavía que estos terminen culpando a otros de sus malas acciones, y es exactamente lo que la presidenta está haciendo en este momento reduciendo un problema de corrupción a uno de tipo sexista, por su condición de mujer. Un argumento en el cual ciertas autoridades pretenden ampararse para desviar su propia responsabilidad, cuando el problema de fondo es claro: la lucha contra la corrupción.

Si bien la institución presidencial cuenta con inmunidad, de comprobarse la culpabilidad de la presidenta y esta continuar en el cargo vamos a tener una sociedad molesta, indignada, y eso suele traducirse en términos electorales en una propuesta radical que puede terminar sorprendiéndonos. A juzgar por sus últimas apariciones con las fuerzas armadas, y las declaraciones de sus aliados en el congreso, aún cuenta con los apoyos suficientes para mantenerse en el cargo, pero eso es algo que podría cambiar en cualquier momento.

El voto de confianza del gabinete Adrianzén que al momento del cierre de esta edición aún se encuentra en debate en el congreso sería un gran indicador del entendimiento entre las partes (sector de coalición en el congreso y gobierno de Boluarte) y nos puede dar una idea de aquella misteriosa sincronía. Mientras tanto Otárola vuelve a Palacio y el ajedrez continúa, veremos por cuánto.

----------

(*) Politólogo | santacruzcarranza@gmail.com

 respuesta de aley el 2020-01-01.

de que fecha es esto???

Deja tu Comentario