El día miércoles 8 de mayo, nuestro gran maestro de varias generaciones de arquitectos y mayor referente de la ciencia de la restauración y conservación del patrimonio edificado en el Perú, Víctor Pimentel Gurmendi recibió una cuarta distinción de Doctor Honoris Causa, esta vez por la Universidad Ricardo Palma de Lima.
Según nos manifestó nuestro ilustre homenajeado, la primera investidura con el grado honorífico de Doctor, la recibió por parte de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ. Luego fue la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, la que le otorgó este alto honor. La Universidad Nacional de Moquegua - UNAM, hizo lo propio en su momento. Y es que los méritos del arquitecto Pimentel son tan considerables, que resultan siendo unánimes las voces que deciden hacer justicia a su contribución y a su labor profesional en nuestro país otorgándole el grado de “Doctor Honoris Causa”.
Todos estos eventos más allá de meros sucesos académicos, han sido actos de celebración y homenaje a quien, sin duda se constituye en el primero y más célebre especialista en la conservación del patrimonio monumental, cuya eminente figura trasciende nuestras fronteras.
En esta ocasión fue el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, Ccori Wasi de Miraflores la sede en donde se dieron cita los miembros de la comunidad universitaria y allegados del fundador de ICOMOS Perú, Maestro Víctor Pimentel, para ser testigos de este acto organizado por el Rectorado y el Vicerrectorado de Investigación, en mérito a su destacada contribución en la investigación, restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural nacional.
Finalmente, ha sido este año 2024 en el cual se logró cristalizar la ceremonia en la cual se ejecuta lo decretado el 7 de diciembre del año 2022 en una resolución, que se vio postergada primero por el inverosímil suceso nacional aquel día, y nuevamente al año siguiente en diciembre del año 2023 fue pospuesta por el delicado estado de salud del recordado Dr. Iván Rodríguez Chávez, quien fuera Rector de la Universidad Ricardo Palma. Es así que el arquitecto Pimentel recibe este reconocimiento a sus 96 años de edad.
La Vicerrectora de Investigación de la URP Arquitecta Sandra Negro Tua, egresada de la Universidad Ricardo Palma, tuvo a su cargo transmitir el sentir de su Alma Mater al otorgar este reconocimiento al Maestro Pimentel y de hacer una apretada síntesis de los múltiples méritos que hacen de él uno de los peruanos más destacados de nuestros tiempos.
Sandra Negro se doctoró en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España. Particularmente hago propicia lo ocasión para desde estas líneas expresar unas palabras de gratitud y reconocimiento a la Dra. Negro, quien fuera mi profesora del curso Seminario de Historia mientras cursaba el último ciclo en la FAU-URP, cuyo trabajo de fin de ciclo me inspiró de tal manera, que devino en parte de mi desarrollo profesional durante los años posteriores a nuestro encuentro, para finalmente ver coronado este empeño con la publicación del Vademécum Arquitectónico, el cual justamente cuenta con una -para mí muy honorífica- generosa presentación del tetra laureado Doctor Pimentel Gurmendi.
Trayectoria de Víctor Pimentel Gurmendi
Graduado en 1953 del entonces Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros (DAENI) año en el que se inauguró el famoso edificio sede institucional, en cuya construcción hizo las veces de residente.
En 1955 inicia estudios en la Università degli Studi di Roma «La Sapienza”, donde los grandes teóricos de la restauración Guglielmo de Angelis d’Ossat, Robert Pane, Carlo Ceschi y Cesare Brandi fueron sus maestros.
En 1960, implementó el curso de Restauración de Monumentos en la Universidad Nacional de Ingeniería y posteriormente ha dictado cátedra en México, Argentina, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Puerto Rico en los cursos de Posgrado en Preservación de Monumentos y Centros Históricos.
Entre sus múltiples méritos podemos destacar:
Ilustre signatario de la Carta de Venecia que desde 1964 constituye el documento internacional que orienta las intervenciones en los monumentos del mundo.
Galardonado con el Hexágono de oro en la Primera Bienal de Arquitectura peruana en 1970, por la intervención de la casa Garcilaso que se constituyó en la primera restauración en la que se aplicaron los principios establecidos en la Carta de Venecia, cuyas raíces él había conocido e interiorizado durante su formación en Italia.
Reconocido con el Premio América al mejor arquitecto en 1989, en el contexto de los famosos Seminarios de Arquitectura Latinoamericana, y consultor internacional de la OEA y de la UNESCO.
Su valioso aporte incluye los diversos campos de actuación profesional: proyectual, la reflexiva e intelectual, la difusión, la académica y la gestión. Su trayectoria y su praxis fue reconocida y apoyada por importantes personajes como Héctor Velarde, Fernando Belaúnde Terry y Silvio Mutal, el funcionario internacional de UNESCO que apoyó proyectos de gran trascendencia en la conservación del patrimonio monumental peruano, como el Plan COPESCO, puesto en marcha en 1969.
A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos entre los que destacan el de director del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia entre los años 1980 y 1983, director del Instituto Nacional de Cultura en el año 1984 y Consultor del equipo de Conservación y Restauración del Proyecto Arqueológico Caral-Supe, investigación y puesta en valor (PEACS) a cargo de la arqueóloga Ruth Shady.
Estos son solo algunos de los múltiples motivos por los cuales nuestro personaje recibe todos estos honores académicos, y aún más allá de todos estos méritos profesionales a los que podemos sumar su prolífica faceta como pintor no figurativo autodidacta, por la cual confiesa sentir una vocación mística, deseamos destacar a Víctor Pimentel como aquella persona, llena de calidez y sencillez, pronta a compartir sus conocimientos y experiencias con cuantos lo requieran, como el maestro excepcional que supo despertar en sus estudiantes un genuino interés por la conservación patrimonial.
Aquella noche de gratos reencuentros, nos deja un recuerdo permanente de haber compartido con ese gran ser humano que dedicó bellas y estimulantes palabras a quienes tuvimos la oportunidad de darle un abrazo de congratulación, dejando constancia de una extraordinaria memoria propia de una mente siempre brillante.
--------
(*) Arquitecta e investigadora.
(**) Imágenes: Universidad Ricardo Palma.
respuesta de Arq. LUIS CHIRINOS TORRES el 2024-05-21.
Felicitar a los coordinadores de nuestra Universidad Ricado Palma 1969 por el Honoris Causa,a tan ilustre pofesional Arq. VICTOR PIMENTEL GURMENDI. Saludos Arq. LUIS CHIRINOS TORRES CAP/ICOMOS/SAUP
respuesta de ARQ. LUIS CHIRINOS TORRES el 2024-05-21.
Felicitar a los coordinadores de nuestra Universidad Ricado Palma 1969 por el Honoris Causa,a tan ilustre pofesional Arq. VICTOR PIMENTEL GURMENDI. Saludos Arq. LUIS CHIRINOS TORRES CAP/ICOMOS/SAUP
Deja tu Comentario