Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

DICOTOMÍA: El artículo científico y el informe de tesis

Escribe: Beder Bocanegra Vilcamango (*)
Edición N° 1363

  comentarios   

La investigación es el ejercicio académico muy relativo y casi nulo en la universidad peruana, del mismo modo ocurre con el proceso de divulgación científica. Existe relativa y sesgada percepción conceptual entre el informe de tesis y el artículo científico. El estudio parte del objetivo: plantear el artículo científico como alternativa de graduación ya sea en estudios de pregrado y posgrado. Se ha utilizado el método de indagación documentaria considerando el aporte de ocho universidades de América Latina y la diversidad de propuestas para graduarse en pre- y posgrado. El estudio se ha complementado con el método narrativo-biográfico, que recoge el aporte científico de: Koch, Pasteur, Kohlberg, Vygotsky, Piaget, Freud, Newton, Faraday, Darwin, Freudenberger, Maslach, Diamon y Broock. La sinergia del método indagatorio documental con el narrativo-biográfico permite valorar la vigencia del artículo científico como medio de divulgación científica. El vigor de la estructura IMRYD es el origen estructural del artículo científico para divulgar el conocimiento.

El artículo científico tiene arraigo histórico que dio luces al conocimiento empírico, considerando que la metodología de la investigación científica experimental de Koch y Pasteur dio origen a la estructura, hasta hoy utilizada; es decir, aún es vigente: introducción, metodología, resultados y discusión (IMRYD). Considerando este antecedente, del cual también es parte Newton, Faraday, Darwin, Kohlberg, Vygotsky, Piaget, Freud, etcétera, el estudio tiene como objetivo plantear el artículo científico como alternativa de graduación, ya sea en estudios de pregrado y posgrado. Se ha utilizado el método de indagación documentaria, con énfasis el método narrativo-biográfico. El hallazgo se sustenta en 13 atributos símiles y compatibles del artículo científico con el informe de tesis.

Las teorías

La dicotomía entre el informe de tesis y el artículo científico ofrece la posibilidad para discernir sobre las diferencias y similitudes. Camps (2007) señala que el aporte de Gutemberg (1455) marcó el inicio de la historia del artículo científico, apareció como calendario en 1457 y en 1660 se reconoce a la Royal Society Of London For Improvins Knowledge como la sociedad científica del Reyno Unido. Desde aquel momento, los debates fueron recurrentes y en 1665 surge la primera revista Journal des Scavans; sin embargo, las discusiones no tenían soporte impreso, por ello surgen los primeros escritos por acta. Consecutivamente, se publica la revista Philosophical Transactios, de aparición mensual (lunes de cada mes).

En esta oportunidad, se trataba de la plataforma para Newton, Faraday y Darwin. Esta revista se sometía a juicio de la revisión de pares del Consejo de la Sociedad (pp. 2-4). El cuidado de las formas del contenido siempre fue una preocupación para la academia de aquel entonces. El origen del artículo ubicó al documento en estado muy propenso a la divulgación de los hallazgos, se puede deducir, suficientemente, que el artículo científico, desde siempre, cumplió el propósito de dar a conocer los nuevos avances; en cambio, el informe de tesis se restringe exclusivamente a los espacios universitarios. Si bien Diamond sustentó sus tesis; sin embargo, se ocupó del hipotálamo a través de un ensayo. Este antecedente permitió que Broock se ocupe de ella mediante un artículo. Luego, en 1985, la misma Diamond indicaba que el cerebro de Einstein tenía más células gliales por neurona. Posteriormente (2007) publica un ensayo, en el cual reflexiona sobre los estudios del cerebro de ratas (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150417_finde_extrano_viaje_cerebro_albert_einstein_ac recogido el 7 de julio de 2023).

Las evidencias favorecen el rol de la investigación y la posibilidad de publicarla mediante un ensayo, porque la necesidad de conocer los hallazgos siempre ha sido una recurrencia humana y los artículos científicos siempre fueron las mejores y únicas manifestaciones académicas. El artículo científico es «la principal forma de comunicación de la ciencia; no es la única, pero es la mayormente valorada: experimenta un proceso de revisión por pares» (López, 2013, p. 6), al mismo tiempo, se trata de «un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación» (Day, 2005, p. 9). Finalmente, «de los mejores artículos de revisión surgen nuevas síntesis, nuevas ideas y teorías, e incluso nuevos paradigmas» (Day, 2005, p. 13).

Método

El estudio analiza el historial del artículo científico considerando el aporte de Koch, Pasteur, Kohlberg, Vygotsky, Piaget, Freud, Newton, Faraday, Darwin, Freudenberger, Maslach, Diamon y Broock. El análisis de fuentes de consulta ha invocado la valoración del enfoque cualitativo como el modo inductivo que permite analizar, conceptualmente, el artículo científico como discurso muy propio y particular. El método narrativo-biográfico ha sido muy importante para el desarrollo del contenido. Se ha utilizado la información de ocho universidades de América Latina. El desarrollo investigativo durante la formación profesional debe surgir paralelamente con los cursos orientados a la investigación, ello permite el desarrollo del enfoque formativo, pero con fines de graduación y el artículo científico se convierta en la demostración de capacidades y habilidades para crear conocimiento, ya sea en pre o postgrado.

Discusión y conclusiones

Las similitudes entre el artículo científico y el informe de tesis permiten resignificar el concepto de artículo como antítesis al proceso investigativo asumiendo cualquier enfoque. La relación implícita y expresa entre el artículo científico y el informe de tesis se ha definido con el tiempo, donde redactar un informe de tesis resulta no tan complejo que un artículo científico, esto por una cuestión de percepción distorsionada de las similitudes. El artículo científico es la demostración sintética que define no solo la capacidad investigativa, sino que redefine el rol de las habilidades lingüísticas propias del ser humano.

Existen 13 atributos que resaltan importantes similitudes que permiten situar el artículo científico como suficiente demostración del riguroso proceso investigativo y de divulgación inmediata. El artículo científico es la representación de la capacidad de síntesis de la forma estructural del conocimiento análogo al informe de tesis y define la capacidad lingüística de los estudiantes.

Se puede considerar que el arraigo del informe de tesis no permite discriminar diligentemente la similitud con el artículo científico. El informe de tesis es un mecanismo muy tradicional que impide valorar el artículo científico como una opción de alto impacto en la comunidad científica.

---------------

(*) Docente investigador – Universidad Nacioal Pedro Ruiz Gallo.

(**) V Congreso en Docencia en Educación Superior Codes y I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovación en Investigación en Educación Superior LatinsoTl La Serena, Chile. 8, 9 y 10 de noviembre del 2023.

Deja tu Comentario