Estamos por iniciar un nuevo año y las personas se trazan objetivos que desean cumplir. Algunos apuestan por encontrar un mejor trabajo, otros por buscar afianzarse en su puesto laboral. Sin embargo, también encontramos a emprendedores que sueñan con iniciar su propio negocio.
Somos conocedores que cada día aumenta el número de personas que desean crear su propia compañía. Tan es así que, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), reconocido como el portal de investigación más importante del mundo, especializado en evaluar la actividad emprendedora de los diferentes países, ubica al Perú en el primer lugar en el índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica, seguido de Colombia, Chile y Ecuador. Y a nivel mundial, nos sitúa en el puesto cinco.
Cifras claras
La misma investigación en mención indica que la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE), la cual calcula el número de emprendimientos creados entre la Población Económicamente Activa (PEA), muestra como resultados para nuestro país un indicador de 40.20 %, que es el más alto del mundo. Este ratio reafirma la voluntad de los peruanos de crear su propio negocio, con el propósito de mejorar su calidad de vida y de sus familiares directos.
Asimismo, según la investigación realizada por Ipsos Global Advisor, nos encontramos en el tercer lugar a nivel mundial con mayor espíritu emprendedor. El estudio revela que son aproximadamente 5,5 millones de ciudadanos los que quieren iniciar sus propios proyectos empresariales.
Además, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por medio de su boletín informativo denominado “Demografía Empresarial en el Perú: III Trimestre de 2024”, muestra como resultado, que al 30 de setiembre del presente año, la cantidad de empresas activas y registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos, es de 3 millones 409 mil 102 empresas. Al compararse con el mismo periodo del año anterior, existe un crecimiento del 6,0 %, lo que manifiesta nuevamente la actitud emprendedora que tenemos los peruanos.
Ideas de negocio
Por tal sentido, para el presente artículo comparto cinco ideas de negocio que son fáciles de implementar y, que por medio de una correcta administración y toma de decisiones, puede generar grandes beneficios económicos para todos los que se aventuren a invertir.
La primera idea es comercializar productos ecológicos, teniendo en consideración que los clientes están apostando por adquirir artículos menos contaminantes y donde las empresas tengan propuestas sólidas de sostenibilidad. Es decir, que sean reconocidas por sus acciones concretas, demostrando preocupación por el cambio climático, que no están abusando de los recursos naturales, o que no generen destrozos al planeta.
Productos reciclados o destinados a darles un segundo uso, son cada vez más demandados en el mercado. Un claro ejemplo son los artículos de decoración para casas, que partiendo de la creatividad de las personas, se logran vender a un muy buen precio. Encontramos también bolsos de damas, macetas o lámparas.
Asimismo, hay empresas del rubro gastronómico como Astrid & Gaston o La Mar del prestigioso empresario y chef, Gastón Acurio, que apuestan por la sostenibilidad y la economía circular, adquiriendo cristalería personalizada como vasos o jarrones elaborados de botellas de vidrio.
Otra idea que tiene mucho potencial de funcionar, son las comidas saludables. Es una realidad que cada vez más personas están cuidando su salud, y se preocupan por los alimentos que ingieren. Partiendo de esta tendencia mundial, el emprendedor tiene un sinnúmero de oportunidades para crear productos hechos a la medida de estos requerimientos.
Puede crear desayunos, almuerzos o cenas. También, loncheras saludables y nutritivas para los menores que asisten a la escuela. Incluso, inaugurar un establecimiento que ofrezca postres y bebidas saludables, endulzados con insumos naturales que no generen diferentes enfermedades relacionadas con la azúcar como la diabetes, la cual padecen 5 de cada 100 peruanos mayores de 15 años, según cifras obtenidas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), realizada en el año 2023 por el INEI.
En lo profesional
En el ámbito profesional, pueden surgir dos ideas de negocio. La primera, vender cursos online teniendo en cuenta los conocimientos, destrezas y experiencia laboral del emprendedor. Las personas, continuamente, están buscando capacitarse, por diferentes motivos, siendo los principales: ascender en su trabajo; nutrirse de nuevos aprendizajes y habilidades que le permitan desempeñarse mejor laboralmente y cumplir con los requerimientos para un puesto al que buscan postular.
Debemos tomar esta oportunidad, y preparar las asignaturas que más demanda el mercado. Por mi experiencia en el sector, puedo mencionar que los cursos de habilidades blandas, casi siempre son la primera opción en los profesionales al momento de elegir en qué capacitarse. El ranking de los temas es: liderazgo y trabajo en equipo; inteligencia emocional; negociación y resolución de conflictos; comunicación asertiva y coaching.
Para dar capacitaciones online existen dos métodos. La primera modalidad, son las conferencias en vivo, en las cuales el facilitador interactúa y absuelve consultas de los participantes. La segunda, son clases grabadas. Para ello es necesario organizar bien los tiempos, pues conlleva varias horas de filmación y editar los videos. En ambos casos, hay una inversión por la adquisición de la plataforma digital, donde se sube la sesión de aprendizaje y en marketing digital, para difundir el emprendimiento por las diferentes redes sociales.
La otra idea que surge desde el enfoque empresarial, es brindar servicios de consultoría y asesoría de manera virtual. Con la globalización, es común encontrarse con profesionales que absuelven problemas de las organizaciones en modalidad remota. Las áreas que más están solicitando a un guía son administración, marketing, finanzas, contabilidad (tributos), y negocios internacionales.
Como experiencia personal, puedo indicar que colaboré con emprendedores de 20 países, ubicados en los continentes de América, Europa, África y Asia, brindando el servicio de asesoría en las áreas de gestión, innovación, creación de empresas y startups, marketing y finanzas.
Tanto los cursos como la consultoría se pueden realizar de manera remota, aprovechando la conectividad mundial que existe. Por consiguiente, no deben enfocarse solo a brindar el servicio a personas o empresas de la región o Perú, sino abrir las puertas al mercado internacional.
Nuevo espacio
Por último, hay un negocio que está en su máximo apogeo y es la moda personalizada. Este sector está experimentado una transformación total debido a la tecnología y a las exigencias cada vez más altas de los clientes, quienes buscan detalles únicos en las prendas que desean vestir.
Ahora es muy común encontrar ropa personalizada. Es decir, antes de comprar en las tiendas virtuales, los usuarios tienen la opción de agregar o quitar accesorios según sus gustos y preferencias (estilos de vida). Es competencia del emprendedor lograr satisfacer esa necesidad.
El gran beneficio para la empresa de esta tendencia mundial, es que los usuarios están dispuestos a pagar cifras excesivas por la vestimenta, siempre y cuando cumplan con los requerimientos.
La recomendación para todo emprendedor es, capacitarse y conocer el funcionamiento del rubro al que desean incurrir, con la finalidad de reducir el nivel de riesgo.
------
(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión Empresarial e Innovación.
Deja tu Comentario