El artista plástico Juan Carlos Ñañake Torres participa en la XXI edición de la Feria de Arte Contemporáneo Multidisciplinaria “Arteria XXI”, dirigida por el gestor cultural Gorgonio Sanjuan y organizada por el Ayuntamiento de Monzón, en España.
Esta reconocida feria de arte se realiza desde el 15 al 22 de abril, y contará con la participación de 25 artistas de igual número de países. Como es habitual habrá exposiciones, talleres, visitas, arte en directo, murales, un novedoso simposio, certamen y exposición artística infantil, 16 estands, 15 colectivos locales y artistas de todo el mundo con proyectos temáticos interesantes. Este año los países invitados son Perú y Rumanía.
Participan representantes de Argentina, Armenia, Bolivia, Bulgaria, Corea, Cuba, Ecuador, EEUU New York, EEUU, California, EEUU Florida, España, Etiopia, Finlandia, Francia, Francia/ Venezuela, India, Italia, México, Paquistán, Perú, Rumania, Rusia, Turquía, Ucrania, Venezuela.
Ponencia
El artista plástico peruano Juan Carlos Ñañake Torres, invitado especial del Ayuntamiento de Monzón, ofrecerá una ponencia sobre la técnica de mural en cemento “CONCREART”. Asimismo, expondrá sus pinturas al óleo en la XXI Feria y ejecutará un mural con temática “Canto a la Paz”, el cual quedará plasmado en los muros del pueblo de Monzón, en el viejo continente. Este mural tiene que ver con la unidad entre las diferentes razas y personas del mundo, habla del buen vivir, de la unión familiar, el cuidado del medio ambiente, la libertad y el respeto por los derechos del ser humano.
Ñañake Torres ha trabajado con varios niños del Colegio Andrés Avelino Cáceres, del distrito de la Victoria, y llevará a exponer trabajos de niños con habilidades diferentes de la asociación El Buen Pastor de Lambayeque, trabajados con la profesora Kateryn Bermeo, bajo la supervisión de la presidenta de la asociación, Martha Vílchez Mendoza. Todos los trabajos participarán en la Exposición Internacional “El mundo es mi hogar”, cuya temática está relacionada con el entorno de los niños (su casa, la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, sus amigos, etc.) y el objetivo es crear lazos de comunicación entre países.
“Me alegra seguir contribuyendo con el arte y la cultura de los distritos de nuestra región y de esta manera, con la labor de formación y promoción de artistas jóvenes”, expresó Juan Carlos Ñañake, quien dentro de su itinerario de viaje a Europa ha considerado su segunda exposición individual, al conmemorar sus 30 años de artista plástico, ya que es egresado de la Escuela de Bellas Artes Ignacio Merino de Piura, con el primer puesto de su promoción en el año 1994.
Entre otras actividades, la XXI Edición de “Arteria” trae como novedad el Simposio Internacional “Ciudad de Monzón”, en donde “25 artistas de cuatro continentes convivirán durante una semana realizando un workshop de pintura en común. Diversas tendencias, estilos y formas de entender el arte confluyendo en un espacio y en un tiempo común. Los artistas aportarán sus trabajos, vivencias y experiencias y recibirán algo de nuestra cultura a través de diversas actividades que se programan durante la semana del 15 al 22 de abril”, manifestó Gorgonio Sanjuan, coordinador general del evento.
Exposición individual en Roma
En la “Ciudad Eterna” se presentarán 30 obras, óleo sobre lienzo, en la exposición individual de Juan Carlos Kañake, evento que es auspiciado por la Federación de la Comunidad Peruana en el Exterior, la Embajada del Perú en Italia y el Consulado Peruano en Roma.
La muestra, denominada “Mujer, alma y encanto”, se inaugurará el 26 de abril en la galería La Pigna, galería que pertenece al vicariato en la ciudad de Roma.
“Como artista estoy siempre comprometido a ser testigo y vocero de nuestro tiempo, a través de mi obra quiero dar a conocer, el sentir humano en sus diversos momentos, tocar el tema social. Las obras presentadas en “Mujer, alma y encanto”, son evidencias, tienen que ver con el ser, la existencia, la mujer, la familia, el amor, la violencia, la alegría, la unión y separación de los miembros de las familias, como en el tiempo del terrorismo, o, durante la pandemia.
La pandemia nos ha unido por el temor de una enfermedad global, por el duelo, el padecimiento humano, las angustias vividas, la desesperación por aferrarse a la vida y ser conscientes que somos parte de la muerte. En este contexto, presento obras originales, cargadas de fuerza, historia, amor; llenas de expresiones, donde la mujer es el tema principal y es ejemplo de dedicación, fuerza, inteligencia y responsabilidad, lo que se refleja en su capacidad para superar las adversidades que se le impone en esta sociedad, tan desigual y definida en su contra”, comenta.
Despertar sensibilidades
Sobre la exposición, el artista piurano Juan Rodolfo López Ávila, señala que es es la voz o el "grito” impostergable, que desde hace treinta años Ñañake Torres plantea en su obra sobre la mujer maltratada.
“Es una decisión sustentada en la necesidad de expresar mediante un lenguaje unívoco y descarnado las diferentes opciones que ofrece su búsqueda estética, como la manifestación auténtica del "silencio o el grito"; ambos extremos identificados para comprender, los prejuicios y conceptos erróneos sobre lo que siente, piensa y padece la mujer víctima de maltrato. Estas aristas también comprenden la tarea de creación estética que los artistas exigen dentro del "ver” y "oír”, como un aporte moral a la igualdad de género en cuestión y, al mismo tiempo, contribuir en despertar sensibilidades, crear conciencia e invitar a la participación preventiva y correctiva que permita poner fin al problema de la violencia contra la mujer”, señala.
A su turno, el crítico de arte italiano Alfio Borghese menciona que la esencia femenina está en el centro de la exposición “Mujer, alma y encanto”. De esta destaca la fuerza de la maternidad, la pasión, los amantes, el guerrero y la familia, que son temas favoritos de Ñañake Torres, quien reproduce con originalidad las características del simbolismo andino, la cultura popular y las imágenes históricas, incluidas las prehispánicas.
En la exposición se pondrán en exhibición más de 40 obras, desde “Dama azul a naturaleza”, “Juntos libremente”, “Siempre unidos” y “Canto a la paz”, pero también a los momentos negativos vividos por las mujeres, como “Desamor”, “Dolor” y “Pensadora”, pasando por “Esperanza” y “Amándote otra Vez”.
Deja tu Comentario