En el conversatorio virtual ‘Diálogos por Chiclayo: Gestión cultural e identidad’, organizado por Expresión por el aniversario de la provincia, el gestor Carlos Mendoza Canto señaló que existe desconocimiento de las autoridades locales sobre sus funciones y obligaciones respecto al aspecto cultural, lo que impide un mayor avance hacia su reconocimiento como un derecho colectivo.
Mendoza Canto, actual director del Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – ICUSAT, indicó que actualmente se denomina como gestión cultural a la participación de los actores que intervienen en un proceso de creación. Antiguamente había otras denominaciones más variadas y específicas, como la de promotor cultural, gestor social o mediador cultural.
“Una gestión cultural para ser tal, para ser suficiente, necesita de una visión resultado del análisis para poder proponer ideas de cambio, accesos y objetivos concretos, en tanto la creación cultural persigue un fin exclusivamente artístico. Chiclayo tiene, en el último tiempo, una importante cantidad de actores de la gestión cultural. Estoy gratamente sorprendido por la gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes precursores del quehacer cultural, como también iniciativas de municipalidades, museos y diversas instancias que realizan actividad. Sin embargo, si hubiera una política cultural se daría espacio para resolver una gran problemática, que es la ausencia de infraestructura”, mencionó el también director del Centro Cultural Ochocalo.
Falta de espacios
Carlos Mendoza afirmó que el espacio cultural es tan necesario como las escuelas o los hospitales si lo que se quiere es promover derechos culturales, porque se convierte en el escenario de diálogo, de convocatoria y encuentro.
“Nuestra comunidad carece de reflexión crítica y el arte, más allá de la belleza, propicia y propugna, esa capacidad crítica y con ello aparece la posibilidad de cambio social. Hace por lo menos 60 años se crearon las infraestructuras culturales que hoy existen. Por ejemplo, está el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, que sigue vigente. Esta institución es un espacio para la promoción del idioma inglés, pero al mismo tiempo de encuentro y diálogo entre la cultura de Estados Unidos de Norteamérica y el Perú. Ese es un ejemplo de política cultural. Lo mismo sucede con la Alianza Francesa y en su tiempo lo fue la Sociedad Amantes de las Artes”, detalló.
Explicó que en otros países se mide la existencia de espacios culturales en función de la cantidad de habitantes. En Chile, por ejemplo, se estableció que cada 50 mil habitantes debía haber un centro cultural y en esa tarea empezaron a trabajar. “Aquí tenemos centros culturales creados hace más de 60 años y no se hizo más, y todos impulsados desde la sociedad civil organizada, pero no desde el Estado. Desde el lado del arte y la creación, hay mucha producción. Sin embargo, no tenemos espacios para difundirlos”, afirmó.
Cultura como derecho
Carlos Mendoza expuso que los derechos culturales están asociados a los derechos sociales y económicos, porque la cultura y las artes son factores de desarrollo.
“¿Qué tanto las autoridades conocen de la gestión cultural o de sus competencias en defensa del patrimonio o la promoción de las artes? No conocen. La Ley Orgánica de Municipalidades es clara al señalar qué obligaciones y competencias tiene la autoridad, pero no se cumplen. No conocer la naturaleza de la gestión, las reglas, leyes y normas, puede llevarlos a omitir la función. Cuando se habla de derechos humanos se asocia a los económicos, sociales y culturales. Sin embargo, cultura no tiene el mismo tratamiento. Ha faltado acento a cómo la cultura tiene un potencial para la afirmación de identidad, lo transformador y la generación de desarrollo”, manifestó.
Dijo también que desde el Estado se delega de manera tácita a los gestores culturales la responsabilidad, cuando a quienes les corresponde es a los que manejan las políticas nacionales, regionales y municipales. “Deben pensar en nosotros como aliados. Hace falta que convoquen a personas que tengan conocimiento de la gestión cultural. Se han creado algunos patronatos, lo cual es muy interesante, pero es el trabajo de la sociedad civil. ¿Dónde está el trabajo del gobierno local?”, enfatizó.
respuesta de Harles milton palacios corres el 2021-05-31.
deberian publicar todos los dctos o archivos de dctos fedateados de las comunidades campesinas co.o planos actas de colindancia y resoluciones supremas
Deja tu Comentario