“Ojos bonitos, cuadros feos", de Mario Vargas Llosa, en versión y dirección de Carlos Mendoza Canto, será puesta en escena por Artescen Producciones este viernes 27 de septiembre a las 7.30 p. m., en la sala escénica del Centro Cultural Ochocalo.
La obra cuenta la historia de Rubén Zevallos y Eduardo Zanelli en su primer encuentro (uno militar de la marina y el otro, un prestigiado crítico de arte y homosexual reprimido), situación que ubica a los espectadores como testigos de su historia en común; Alicia, un personaje al que conoceremos por los relatos de los protagonistas y que, a pesar de ellos, no pueden verla, marcará el punto de giro de la historia, pasando del jovial flirteo inicial, hacia el caos melodramático, en tufo de justicia. Durante el desarrollo de las escenas, Rubén y Eduardo se enfrentarán a los fantasmas de su pasado cargados de interpretaciones radicales, rencores y diferencias, logrando que su reunión se convierta en toda una desgracia.
La obra es una reflexión sobre la relación arte y la vida, que explora asuntos relacionados con el arte, la condición del artista, la naturaleza del arte, el origen del talento artístico, la vaciedad de la crítica y lo relacionado con los juicios de las críticas. Su primer estreno vio la luz en la ciudad Lima, el 4 de julio de 1996, en el teatro del Centro Cultural de PUCP, dirigido por Luis Peirano, con Salvador del Solar, Hernán Romero y Mariana de Althaus. Posteriormente se han realizado varias puestas, tanto en lima como el extranjero.
Trabajo arduo
El director Carlos Mendoza señala que producir una obra teatral implica muchísimas cosas, entre ellas escoger la obra, elegir a los actores, coordinar los tiempos, y resolver las necesidades de producción; escenografía, vestuario, utilería, iluminación etc., dentro de la realidad, economía y las condiciones del espacio escénico a utilizar, sumado a ordenar nuestras vidas, en el interior de nuestras propias familias y los otros ejercicios profesionales.
“Llegar a este estreno es cristalizar con satisfacción, solvencia y mucho amor todo lo antes señalado, sumándole su principal activo, intangible y necesario de “voluntad”, esa potencia mágica de energía interior que nos hace realizar todo aquello que deseamos, soñamos y decidimos; en este caso, en la búsqueda de la recompensa del estreno, en el encuentro convival - reflexivo con nuestros espectadores”, indica.
Refiere que llegar al estreno de “Ojos bonitos, cuadros feos” es reconocer el acto voluntario y el deseo de volver a experimentar un proceso de creación junto a compañeros – amigos, en confianza.
“Esa es la relación que tengo con el entrañable y apasionado actor argentino Pablo Tur, saldando, de este modo, las deudas anheladas de volver a trabajar juntos, después de Ata2 y El Cruce sobre el Niagara, de Alonso Alegría, realizado en el 2016, respondiendo, en el presente, a esa decisión surgida a principios del presente año; con Ali Cabanillas, actor de cine regional y exalumno del taller de teatro de Ochocalo Centro Cultural, de quien tengo gran admiración por su intuición de actor y por sus fervientes ganas de seguir creciendo artísticamente; con Liznarda Cruzado, destacadísima actriz de Artescen producciones y TUSAT, además de esposa mía, con quien comparto no solo el amor por el teatro, sino porque, junto a nuestros hijos, tenemos nuestra especial vida familiar; con José Ordoñez, también actor del colectivo artístico universitario TUSAT y Artescen producciones, esta vez, dedicado a la producción, la cual la realiza con suma convicción, un verdadero equipo humano de mucho enriquecimiento y disfrute”, detalla.
Serán 4 las funciones que se realizarán los días: viernes 27 y sábado 28 de septiembre y viernes 4 y sábado 5 de octubre a las 7.30 p.m. en Ochocalo Centro Cultural. El público objetivo es adultos, desde los 16 años.
Deja tu Comentario