Semanario Expresión up

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”: DIRECTORA DIRECCIONÓ CONCURSO PARA CUBRIR PLAZA ADMIN

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1058

  comentarios   

Los dos períodos de gobierno apepista no han permitido a la Gerencia Regional de Educación hacer una exhaustiva investigación del trabajo académico que desde hace diez años realiza la directora del Instituto Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús”, Angélica Vásquez Vásquez, a pesar de las quejas y denuncias en su contra. Docentes denunciantes creen que tiene a su favor un manto de impunidad que la protege de las irregularidades denunciadas.

 

En un amplio memorial los docentes de esta casa superior de estudios se dirigieron al gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, para señalar aspectos relevantes de la problemática que están atravesando en su institución, ocasionada por los órganos jerárquicos y directivos y que se ha agudizado a inicios del presente año.

 

INEXISTENCIA DE UN LIDERAZGO COMPARTIDO

Los quejosos docentes refieren que no se ha establecido equipos de trabajo para la asignación de módulos y horarios al personal docente. Acción que ha sido direccionada solo por las jefaturas de área y unidad académica, percibiéndose situaciones de favoritismo y represalias que han originado protestas de los docentes. Los jefes de áreas y el jefe de la Unidad Académica han asignado áreas que no son de su especialidad, lo que denota falta de criterio técnico pedagógico. Esta situación persiste hasta la fecha sin dar la debida solución, por lo cual han adjuntado las evidencias de estas anomalías.

 

MALTRATO Y HOSTIGAMIENTO LABORAL

Afirman que este viene de parte de los docentes encargados en las jefaturas de área académicas hacia algunos docentes que han efectuado reclamos en relación al repentino cambio de turno y a la asignación incorrectas de áreas desde los períodos 2017 I y II y 2018 I.

 

INFORME ECONÓMICO

Sobre el manejo presupuestal de la institución, señalan los docentes del “Sagrado Corazón de Jesús” que han reiterado solicitudes a la Dirección General, conforme a ley, sobre los informes del presupuesto institucional de los últimos años y la presentación de la propuesta del presupuesto institucional del año 2018.

 

Sobre el particular solo se conoce de una partida que ha sido asignada para la implementación del instituto que no se ha ejecutado en su totalidad, por lo cual, parte de ella ha sido revertida al tesoro público.

 

DESIGNACIÓN INTERINA DE UN COORDINADOR DE LAS CARRERAS TÉCNICAS

Entre los docentes que han laborado en dichas áreas, precisan que esto es fundamental para la atención de los alumnos del área Técnica de Computación e Informática y de Guía de Turismo (quinto y sexto semestre) por el carácter de culminación de sus carreras y evitar situaciones de desorientación y confusión en relación a sus prácticas pre profesionales y el sistema modular que utilizan  de acuerdo a su plan de estudios.

 

TRANSGRESIÓN DE NORMATIVIDAD

Sobre el concurso de plazas jerárquicas los denunciantes manifiestan que ello ha sido percibido con la presentación extemporánea de un expediente, cuyo legajo fue impuesto con claro abuso de poder por parte de la directora general Angélica Vásquez, encargada además de la presidencia de la Comisión y Evaluación a la plaza de Jefe de Unidad Administrativa.

 

Al respecto es necesario indicar que esta jefatura es fundamental en el movimiento económico de la institución y se ha procedido con “favoritismo” en la presentación del expediente de una trabajadora de la referida institución. Expediente entregado por la propia directora en horario posterior al establecido en el cronograma de convocatoria, siendo extemporánea su presentación, transgrediendo la ley y la ética.

 

Refieren que no solo se presentó este expediente fuera de la hora tal y como se ha probado, que además se ha dado a conocer a la Gerencia Regional de Educación, sino que esta “concursante con preferencia”, fue evaluada y dada como ganadora, la misma que viene ejerciendo el cargo por más de 10 años, sin que rindan cuentan a los estamentos institucionales.

 

IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE DOCENTES.

Sobre el particular se han originado diversos reclamos los cuales se están ventilando en la sede de la Gerencia Regional de Educación, asignándoles contratos en forma irregular prueba de ello son las constantes quejas de los docentes participantes.

 

IMPROVISACIÓN Y FALTA DE PLANIFICACIÓN

Ello se ha evidenciado al inicio del año académico, pues se ha realizado la entrega de un “horario provisional” en muchos casos incompletos, con módulos sin criterio técnico pedagógico, no utilizándose adecuadamente la capacidad de aulas (17), las cuales aún no se encuentran equipadas debidamente y cuyo presupuesto asignado por el Ministerio de Educación fue en el año 2017, situación que afectó a la población y por el turno tarde no se dio inicio oficial al indicado semestre 2018 –I.

 

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS

Al respecto el aprobado no corresponde a la realidad de la institución, pues el ISP “Sagrado Corazón de Jesús” cuenta con 1,050 horas para este año lectivo de las cuales se cobertura 620 horas con el personal nombrado y 240 horas con la contratación de 12 plazas vacantes por encargaturas, en plazas directivas jerárquicas y cese del personal docente, existiendo 190 horas lectivas que faltan coberturar y que en su mayoría los docentes desconocen el mecanismo que se emplea para este fin.

 

MÁS IRREGULARIDADES

Por otro lado, se afirma que en las áreas de subsanación, las cuales deben dictarse según el Plan de Estudios en el ISP “Sagrado Corazón de Jesús” por ser alma máter en educación superior pedagógica en la región y de acuerdo a ley, al ofrecerse las carreras en su institución no deben direccionarse a otras instituciones que no ofertan las carreras pedagógicas, materia de las áreas a subsanarse, lo que demuestra direccionalidad y conflicto de interés en dichos casos.

 

IMPERICIA

Alegan también que hay un desconocimiento sobre el proceso investigatorio de títulos falsos que se detectaron en el acervo documentario del ex –ISPP “Santo Toribio de Mogrovejo” y otros, cuyos casos han sido denunciados a fiscalía, de los cuales los docentes del “Sagrado Corazón de Jesús” desconocen los resultados de investigación.

 

+NOTICIAS

  • Aproximadamente 50 títulos falsos de Educación Inicial y Física están circulando en diversos lugares de nuestro país. Hasta hoy la directora del ISP “Sagrado Corazón de Jesús”, no ha realizado un deslinde público sobre el particular, tampoco se conoce qué rumbo tienen las investigaciones en el Ministerio Público.
  • Abuso de autoridad estaría cometiendo la directora Angélica Vásquez.
  • Direccionamiento de subsanación de cursos en IESPP “Peruano - Canadiense”, se daría con recurrencia, siendo este de propiedad de José William Ballena Díaz, actual director académico del ISP “Sagrado Corazón de Jesús.
  • Hace poco el Sagrado Corazón de Jesús perdió la condición de Tecnológico. Sin embargo el instituto de propiedad del Director Académico tiene esta condición. 

Deja tu Comentario