Sube!

DECANO DEL COLEGIO DE SOCIÓLOGOS: “Vivimos un nuevo episodio de la descomposición del Estado”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1345

  comentarios   

Para el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Nicolás Torres Castro, la única salida a la crisis que atraviesa el país es el fin del gobierno de Dina Boluarte Zegarra y la convocatoria inmediata a elecciones generales. Sin embargo, señala que la alianza entre Ejecutivo y Legislativo frustra cualquier solución al momento actual.

¿Por los hechos sucedidos en días recientes, ¿atraviesa el Perú una situación crítica?

Estamos viviendo un nuevo episodio de la crisis, del sistema mismo, de la descomposición del Estado y degradación de las autoridades al más alto nivel. Lo que está pasando no es nuevo, sino la sucesión de hechos que se vieron con mayor fuerza hace algunos años y tiene mucho que ver con asuntos históricos.

Las expresiones últimas de la presidenta de la república, Dina Boluarte, de mostrarse con joyas suntuosas y una actitud frívola es una larga cadena de hechos que formar parte del deterioro de la clase política y la institucionalidad en el Perú.

¿Con sus acciones, la presidenta ha logrado que la atención se centre en sus prendas de lujo y no se miren los problemas más urgentes del país?

Es justamente el reflejo de la descomposición del Estado. Por estar al pendiente de lo que hace o usa la presidenta, no se está prestando atención a problemas como la inseguridad ciudadana, la pobreza, la desnutrición crónica o la anemia, que son aspectos que deberían ser prioridad en la agenda pública.

Lamentablemente, los presuntos actos de corrupción saltan y se ponen sobre los problemas que afectan a todos los peruanos. Es urgente buscar una salida a esta crisis a la que nos siguen llevando ciertos elementos de la política peruana, elementos que ya no nos representa.

¿Esa salida sería la vacancia de la presidenta Boluarte y la convocatoria a elecciones generales?

Se ha presentado una segunda moción de vacancia presencial pero no se concretará ninguna porque no hay los votos y el cambio de seis ministros que se hizo el lunes de esta semana fue parte de una estrategia de blindaje que ha montado el gobierno. El cambio de ministros es a cambio de votos y todo para que ella se mantenga en el poder.

Hoy tenemos un gabinete con rostros nuevos, pero que responden a situaciones partidarias y que evidencia la alianza que existe entre el Ejecutivo y los partidos políticos que están en el Congreso.

Es más, podría afirmar que es el Congreso el que está manejando los hilos del Ejecutivo, tanto así que antes que se conozca el cambio de ministros, la congresista María del Carmen Alva lo anunciaba en medios. El Congreso sigue por encima del Ejecutivo.

No hay votos para la vacancia, conseguirlos es muy difícil, más aún porque el Ejecutivo ha ordenado el incremento del presupuesto del Congreso por segunda vez, cosa que no se hacía desde el 2017.

La vacancia sería la salida ideal frente al ocultamiento de la verdad, mentiras consecutivas y evidencias de aparente dinero ilícito. La degradación moral hace imposible viabilizar esa salida.

¿Coincide con César Hildebrandt quien ha afirmado que el golpe de Estado discursivo de Pedro Castillo ha sido reemplazado por el golpe de Estado exitoso del Congreso, “madriguera dominada por el fujimorismo”?

Desde el 7 de diciembre del 2022 el Congreso tomó el poder del Ejecutivo. Ya no es la presidenta la que toma las decisiones. El gabinete de blindaje o gabinete Rolex, es la expresión del poder del Congreso ante la figura de alguien como Dina Boluarte.

¿Entonces queda esperar que concluya el mandato de Dina Boluarte en el 2026? ¿No se corre el riesgo de una agudización de la crisis política?

Dina Boluarte se ha rodeado el domingo de los altos mandos militares para emitir el mensaje de que es ella la que tiene el poder, pero todos el país sabe que su permanencia en el gobierno no hace más que agudizar la crisis.

Es necesario señalar también que tanto las organizaciones sociales como los partidos políticos están debilitados y dispersos, como para poder reaccionar. Este 4 de abril hay una primera jornada nacional de manifestaciones de la clase trabajadora, justamente por un decreto de urgencia con el que se mella la negociación colectiva.

Espero, en verdad, que la ciudadanía que sí cree en la democracia, se organice y plantee salidas ante la clase política que nos gobierno. Las organizaciones y la sociedad civil deben actuar. La salida de la presidenta es sólo un paso de lo que se necesita para el cambio.

¿Lo que pasa en el Perú es perjudicial a los ojos de los inversionistas que tienen interés de llegar al país?

El Perú siempre va a generar confianza, pero la clase política que tenemos está acostumbrada a meterle miedo a la gente. Miremos lo que dijo el saliente ministro del Interior, Víctor Torres, quien aseguró que si la presidenta se va el dólar sube a 40 soles.

Tenemos una economía en recesión, es cierto, pero desde hace mucho la economía está en automático. Más que lo que estamos enfrentando hoy, no creo que pueda pasar.

La sociedad civil, los colegios profesionales, las organizaciones deben ayudar a presentar alternativas para superar esta crisis que ya rebasó y alcanza niveles nunca antes vistos.

¿La crisis originada por los relojes es más severa que la presentada por las muertes durante las protestas?

Lo que se ve es que no se está teniendo la misma celeridad. Ahora vemos una fiscalía que interviene, lo que no se vio ante los casi 60 muertos, sobre los cuales este gobierno no ha podido dar una explicación clara.

Sin el ánimo de defender a uno u otro, si todo lo que pasa ahora hubiera sucedido en la época de Pedro Castillo Terrones, distinto hubiera sido el accionar de la fiscalía, el Congreso y los medios de comunicación. La clase política está prácticamente normalizando los actos de corrupción y el callar las protestas sociales a sangre y fuego, tal como sucedió al inicio del gobierno de Dina Boluarte.

¿Cree que los órganos de control también deberían mirar con atención a los gobiernos regionales bajo la presunta entrega de regalos a la presidenta a cambio de millonarios presupuestos?

Por el caso de los relojes sin duda debería llamarse a algunos gobernadores regionales que, ahora se conoce, también tiene Rolex, como sucede con el gobernador de Cusco y el de Ayacucho.

El papel de la Contraloría es otra de las cosas que también preocupa, porque precisamente hay una foto de Dina Boluarte luciendo un Rolex al lado del contralor de la república, Nelson Shack Yalta, quien inicialmente intentó justificarla y luego tuvo que rectificarse. No debemos pasar por alto que el patrimonio del contralor también se incrementó de manera importante y hay una investigación por eso.

¿Cómo analiza entonces la gestión del gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, y los municipios provinciales?

En el caso de la municipalidad de Chiclayo hemos planteado la necesidad de oxigenar la gestión, porque parece que hay serios problemas comunicacionales y de operatividad. Creo que debería haber mayor cuidado con los funcionarios que se contratan.

Respecto al gobierno regional, hace unas semanas hemos enviado un documento expresando nuestra preocupación por el tipo de profesionales que están contratando, algunos de los cuales no cumplen los requisitos que se piden y como ejemplo está el caso de la excongresista Leyla Chihuan. Lo más crítico es que no se está cumpliendo con una ordenanza regional vigente que señala que los profesionales que trabajen deben estar debidamente colegiados y con habilidad vigente.

Por otro lado, no hay ni una sola obra de impacto que le permita a la ciudadanía decir que el gobierno regional o los gobiernos regionales están haciendo algo importante. Se actúa sobre la marcha, con situaciones efectistas y que no ayudan a que la población sienta o perciba cambios sustanciales.

¿Es correcto que el gobernador haya asumido una actitud municipalista de su gestión?

Tal parece que las autoridades desconocen las competencias señaladas tanto en la Ley Orgánica de Gobierno Regionales como en la de municipalidades. Se están haciendo gastos innecesarios en la compra de bienes que finalmente acabarán en los depósitos, en desuso o canivalizados.

 respuesta de me encantaría comunicarme con la responsable de Recursos Naturales y Gestión Ambiental para visitar el 2024-06-08.

Soy docente de la I.E. San Pablo de Pacora y nos encantaría visitar estos espacios de vida... tenemos birgadas de Protección de la biodiversidad (18) y contamos con un club de ciencia y tecnología: "Gretty K. Villena Chávez" cuyos estudiantes suman 73 y 9 docentes del área comprometidos con la proteción y conservación de estos ecosistemas... me podrían llamar para ir de visita, asi como saber las condiciones

Deja tu Comentario