Sube!

DECANO DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE LAMBAYEQUE: “LA BASURA EN CHICLAYO INCREMENTA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1347

  comentarios   

El decano del Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional III Lambayeque, Franklin Aguilar Gamboa, advirtió sobre el incremento de enfermedades diarreicas e infecciosas por la mala gestión de residuos sólidos en la provincia, problema que repercute además sobre el bienestar social y la economía de la población.

“Sabemos que en Chiclayo se producen aproximadamente 400 toneladas de residuos sólidos al día y también que desde el 2019, cuando se fue la cooperación suiza, no hemos tenido mayores avances sobre la gestión de la basura, del relleno sanitario y la continuidad del proyecto Chiclayo Limpio. Otro problema que nos aqueja es que básicamente existe informalidad en el reciclaje de la basura y muchas limitaciones en hallar un camino de gestión adecuada”, mencionó el representante profesional en el conversatorio virtual ‘Diálogos por Chiclayo: Gestión ambiental y manejo de residuos sólidos’, organizado por Expresión.

Mirada multidisciplinaria

Aguilar Gamboa señaló que lo que se necesita para Chiclayo es un enfoque multidisciplinario, debido a que el problema es multifactorial.

“Se necesita trabajar en educación, que empieza en el hogar y se fortalece en los colegios; en lo logístico, porque necesitamos que los municipios tengan capacidad técnica y cuenten con personal especializado como ingenieros ambientales, químicos, biólogos y otros profesionales que permitan diseñar estrategias adecuadas y dar el asesoramiento correcto, y contar con el apoyo del sector privado. Sabemos que el tratamiento de los residuos es una competencia municipal, pero el sector privado puede participar y para ello se deben romper las barreras burocráticas. Finalmente, lo que se necesita es liderazgo. Sin esto sería imposible revertir el fracaso en el manejo de los residuos”, acotó.

Dijo también que la participación ciudadana es importante. “Hay que asumir con civismo la tarea de poder comprometernos como sociedad en disminuir y segregar de manera adecuada los residuos”, señaló el decano.

Impacto en la salud

El representante del Colegio de Biólogos de Lambayeque mencionó que el impacto de la mala gestión de los residuos sólidos podría evaluarse desde distintos frentes. Aguilar Gamboa propone tres.

El primero sobre la salubridad en general. “El cúmulo de basura es una fuente de contaminación ambiental y de enfermedades de tipo diarreicas e infecciosas como la leptospirosis, cuyos indicadores son muy altos en Lambayeque. Este tipo de enfermedades pueden ser directamente producidas por la mala segregación de residuos sólidos”, expuso.

Anotó que los roedores son los que propagan la bacteria que desencadena la leptospirosis y es justamente en los cúmulos de basura donde estos se reproducen y alimentan.

“También hay enfermedades a nivel neurológico que pueden estar relacionadas indirectamente con la basura y como ejemplo tenemos el síndrome de Guillain-Barré. Por otro lado, hay que tener en cuenta el bienestar social y también el aspecto económico. Si tenemos una urbe cuya carta de presentación es ser la ciudad más cochina del Perú o que posee el botadero más grande del Perú, ¿cómo podemos atraer al turismo? Existe una repercusión económica del mal manejo de los residuos sobre la ciudad”, manifestó.

En ese sentido, dijo que mantener la estrategia de un sistema de limpieza basado sólo en compactadoras da cómo resultado seguir en lo mismo, porque lo que se hace es únicamente trasladar la basura de un lugar a otro y esa no es una solución.

“El problema de la basura en Chiclayo es crónico y, por lo tanto, necesitamos un plan de acción a largo plazo. Erradicar montículos con maquinaria no resuelve nada, pues al día siguiente se vuelve a formar. Por eso es urgente enfocarnos en la educación, la toma de conciencia ciudadana y adoptar un sistema de segregación y tratamiento posterior al recojo. Mientras que en países de Europa y Asia se recoge hasta el 95 % de los residuos, en América Latina se recoge sólo el 4.5 %”, enfatizó.

 respuesta de FABIOLA ORTIZ el 2022-03-02.

Es un placer contar con este tipo de profesionales-artistas que se involucran en temas tan sensibles como preocupantes como es la falta de uno de los recursos vitales para el mundo. Éxitos en sus futuros proyectos y que el cine regional siga cosechando logros.

Deja tu Comentario