Vicepresidente del Juan Aurich advierte que “una o varias manos negras” buscan afectar al Ciclón del Norte.
La situación del Juan Aurich de Chiclayo sigue de definirse en el Tribunal de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol – FPF, instancia que le negó la licencia para participar de la Liga 2 argumentando que el club tenía deuda tributaria pendiente, pero al mismo tiempo ha permitido la participación de otros equipos en condiciones aún más graves. Ante ello, el vicepresidente y gerente general del ‘Ciclón del Norte’, Giancarlo Césaro Raffo, exige que se respete el juego limpio y se les otorgue la autorización para jugar en el campeonato.
El Club Juan Aurich ha señalado que la denegatoria de la licencia para participar de la Liga 2 del fútbol peruano es un hecho discriminatorio e ilegal. ¿Se ratifican en ello?
Nosotros como club creemos que estamos en una posición de discriminación y desigualdad. Como institución nunca hemos negado la existencia de la deuda tributaria, que se ha venido pagando de manera corriente en el 2023. Sin embargo, el Tribunal de Licencias, sin haber realizado la labor de fiscalización nos negó la licencia al argumentar que manteníamos una deuda con la SUNAT y no cumplíamos con los requisitos que solicita el reglamento.
En ese sentido, creemos que se ha dado un trato desigual, nos están dejando de lado de manera injusta, por eso es que levantamos nuestra voz de protesta y reclamo. La discriminación es lo que se está dando contra nuestro club.
¿Por qué se habla de discriminación, hay otros equipos que también tenían deudas y sí recibieron la licencia para participar del campeonato?
Sí, hay varios equipos, tanto de Liga 1 como de Liga 2 en la misma condición, incluso con situaciones peores respecto a la deuda tributaria. Sin embargo, a nosotros nos niegan la licencia, negándonos la posibilidad de tener el acceso al campeonato a través de una licencia provisional o una futura fiscalización, como sí lo han tenido otros clubes.
¿De lo que han podido identificar, cuántos otros equipos están participando del campeonato pese a tener deuda tributaria?
El domingo 21 de abril deberíamos haber jugado la tercera fecha con el equipo Juan Pablo II de Chongoyape. Entre los equipos que están participando teniendo deuda están Club Deportivo Municipal y Binacional, en la Liga 2.
¿Con deudas mayores a la que tuvo el Juan Aurich, porque según lo informado el club ya cumplió con el pago de la deuda exigible?
Nosotros hemos tenido un nivel de deuda de 711 mil soles y se ha cancelado el 52 % de la deuda exigible por SUNAT, por lo tanto, hoy por hoy el Club Juan Aurich no tiene deuda tributaria con la SUNAT. Tenemos el requisito ya regularizado y estamos listos para entrar a competir, como debe de ser.
¿A qué cree que obedece la mirada desigual que se le ha dado al Juan Aurich de Chiclayo?
Hay personas a las que no les gusta lo que digo, pero lo diré una vez más: Hay una o varias manos negras dentro de la Federación Peruana de Fútbol, que no le gusta escuchar o manda emisarios para decirnos que nos tranquilicemos y no digamos lo que realmente sentimos como club. Repito, hay una o varias manos negras dentro de la federación tratando de que el Juan Aurich quede fuera de carrera aplicando el mecanismo de la desigualdad.
Dentro del directorio de la Federación Peruana de Fútbol se ha conformado una comisión para revisar este caso, porque también está afectado el Unión Huaral. ¿Qué dice el informe de la comisión?
Se formó una comisión de tres miembros, conformada por los clubes San Martín, Mannucci y Ayacucho, comisión que consideramos muy seria y ya entregó su informe al directorio de la federación el jueves 18 de abril. Sin embargo, el directorio ha dicho que no podía decidir sobre el caso, que vería la posibilidad de dar una salida y nos han regresado al Tribunal de Licencias. ¿Para qué se formó entonces la comisión especial?
Esperamos y pedimos al directorio y también al Tribunal de Licencias que se tome en consideración todas las implicancias de habernos negado la licencia para participar del campeonato.
¿Se realizó o no la fiscalización oportuna al club previo al inicio del campeonato?
No, somos el único club al que no se le fiscalizó ni otorgó un plazo determinado para solucionar el problema. Se nos ha aplicado la exclusión de manera inmediata, lo que motivó que dos horas antes de iniciar el partido con Alianza Universidad, cosa que es inaudita, habiéndose programado la primera y la segunda fecha del campeonato.
¿Hay clubes que tenían que regularizar su situación tributaria días antes del inicio de la Liga 2, no lo hicieron y están jugando el campeonato?
Claro que sí y en Liga 1 también hay clubes que teniendo deuda están participando. En nuestro caso no fuimos fiscalizados, nos negaron la licencia y ya hemos cancelado la deuda exigible con SUNAT. El Club Juan Aurich no tiene deuda, otros equipos que están participando mantienen la deuda e incluso hay un club que está en condición de no habido por SUNAT.
Si el tema es tributario y fiscalizan a uno, que fiscalicen a todos. Lo que han hecho es gravísimo.
¿Los partidos no jugados son partidos que el club da por perdidos o están como suspendidos hasta que se resuelva la situación de la licencia?
Nosotros estamos esperando que se resuelva la controversia, hemos enviado una apelación al tribunal que deberá ser notificada en las próximas horas y confiamos en que el tribunal va a reconsiderar su situación.
De no ser así, este asunto debería resolverlo el directorio. Otra opción es ir al conflicto internacional ante el TAS.
¿Cuál es el perjuicio que genera esta situación en términos económicos al club?
El daño es gravísimo, nosotros tenemos 60 familias entre jugadores, comando técnico, cuerpo médico, auxiliares y administrativos que dependen del club. Son más de 300 personas a las que se les quita la posibilidad de ingresos.
Nuestros espónsor y auspiciadores, gracias a Dios, están de nuestro lado, confían en que la decisión del tribunal se va a revertir y nos siguen acompañando.
El daño no es solamente para el club, el daño es para la población en general, porque cuando hay un partido del Aurich hay mucha gente que desarrolla negocios y micronegocios que dinamizan la economía local. El Aurich en un evento deportivo puede movilizar hasta cinco mil personas.
¿Se reafirman en señalar que negarle la posibilidad al Juan Aurich de participar del campeonato es ir contra Chiclayo?
Sí, porque el Aurich no es de la directiva, no es de una persona, es del pueblo. El Aurich representa a Chiclayo. Lo que ocasiona la decisión del Tribunal de Licencias es un problema social, porque le está quitando al hincha la posibilidad de tener el sueño de que su equipo ascienda a la Liga 1, porque nos hemos preparado para eso, con un buen comando técnico y buenos jugadores, trayendo incluso jugadores de la Liga 1. No dudo en afirmar que nuestro nivel de preparación le ha movido el piso a algunos equipos de nuestro grupo.
El juego limpio debe primera en la Federación Peruana de Fútbol y respetar nuestro derecho de participar con un trato igualitario.
¿Hay algún mensaje del club para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano Saavedra?
Agustín es amigo y como responsable y máxima autoridad de la institución que representa al fútbol peruano debe generar las condiciones para que los equipos se manejen en igualdad. La ida de la federación es apoyar a sus asociados. Él tiene capacidad y creo que como persona pública y político que es debe reflexionar sobre lo que significar ponerse a todo un pueblo en contra.
Deja tu Comentario