Sube!

HUGO DANIEL BARRIOS: “El Aurich debe ir al TAS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1348

  comentarios   

A decir del periodista deportivo Hugo Daniel Barrios Orderique, interesarse por lo que está pasando con el Club Juan Aurich no tiene que ver con un tema de hinchas, sino con el sentimiento que genera un equipo emblemático para Chiclayo, cuya no participación en una competencia oficial del fútbol peruano afecta al quehacer deportivo local.

“Esperamos que pueda ser tomado en cuenta en el torneo. Sin embargo, tengo muy en claro que hay factores que no dejan de tener cierta razón en cuanto a que el club omitió ciertos aspectos que lo han llevado a la situación actual”, refiere.

Barrios Orderique menciona que quizá hubo exceso de confianza en la dirigencia del ‘Ciclón del Norte’, respecto a que la existencia de una deuda tributaria no sería razón para quedar fuera del campeonato.

Empero, precisa que dada la experiencia que tiene la directiva del club, liderada por José Carlos Isla, el exceso de confianza no sería precisamente una justificación.

“Percibo que Aurich no supo planificar y eso es algo que se ha dado en los últimos años. Ha habido una serie de problemas que se han presentado año tras año, justamente con esta junta directiva, que han tenido consecuencias negativas. Eso se ha visto, por ejemplo, cuando se no se registraron bien los contratos de los jugadores, lo que impidió que varios de los integrantes de la planilla no puedan participar al inicio de un campeonato; un problema similar, también por licencias, sucedió el año pasado y en esta oportunidad el problema de la licencia por una deuda tributaria que data del 2018. No es una deuda actual que no se ha subsanado en el tiempo, sino recién, después que le dijeron que no iba a participar. ¿Por qué si la directiva sabía que la deuda no estaba saneada no la abordó entre diciembre y febrero? Hubo tiempo para tomar al toro por las astas y evitar lo que ha pasado”, enfatiza el periodista.

Cumplir las normas

Añade que responsabilizar a la Federación Peruana de Fútbol no resulta lógico, porque las normas del campeonato eran conocidas con antelación.

“Las normas existen y hay que cumplirlas. Nos duele a todos, es fuerte decirlo, pero a Aurich en estos momentos no le corresponde participar. Es reincidente y está pagando lo que sus directivos no hicieron en su momento”, afirma.

Hugo Daniel Barrios acota que habiendo cumplido con el pago de la deuda exigible por SUNAT cabe preguntarse si existe la figura legal para que se reconsidere la decisión del Tribunal de Licencias de haberle negado la participación al club en la Liga 2.

“He planteado esa pregunta y nadie ha sabido darme una respuesta concreta. Se habla de discriminación, pero habría que analizar caso por caso respecto a los otros clubes que tienen deudas y están jugando. Universitario de Deportes y Alianza Lima tienen deudas millonarias y están jugando, pero están sometidos a procesos concursales, situación que es totalmente distinta a la del Juan Aurich. El Club Juan Aurich es una sociedad anónima con obligaciones que tiene que cumplir y lo que ha pasado es que al incumplir ha sido sancionado. El club ha pagado la deuda coactiva, por eso la pregunta: ¿Debe jugar? Las únicas alternativas son: que el Tribunal de Licencias se rectifique sobre el fallo dado, o que el Aurich vaya al TAS. Creo que la segunda es la opción más viable”, indica.

Defender el derecho

El periodista menciona que recurrir al TAS no significa necesariamente decirle adiós al campeonato 2024 por el tiempo que tomaría la emisión del fallo. Señala esto tomando como referencia el caso de Alianza Lima, después de descender, cuyo recurso ante el TAS demoró aproximadamente cinco semanas.

“El Juan Aurich bajaría a Liga 3, pero aún está en su derecho de acudir a la justicia internacional y defender su participación en la Liga 2, pero no usando el argumento de la discriminación, porque eso es victimizarse, sino invocando la competitividad: es un equipo de larga tradición, que ya no tiene deuda, que pide que lo dejen competir porque el campeonato recién ha comenzado y que se ha preparado para hacerlo. Creo que sí lo puedo conseguir a través del TAS”, sostiene.

“A nivel legal parece que no hay mucho que decir respecto al Tribunal de Licencias, pero se han visto tantas cosas en el fútbol peruano que todo puede pasar. Además, me parece muy interesante la estrategia del Aurich de señalar que negarle la participación es afectar a Chiclayo y movilizar a los hinchas en torno a ese mensaje. Aurich es Chiclayo, no se han metido con un club, sino con todo un pueblo. Ese mensaje cala y puede tener resultados”, añade Barrios Orderique.

Finalmente, el periodista deportivo indica que si el club quiere ser grande y mantenerse en el tiempo debe pensar en tener su sede propia, su espacio de entrenamiento propio y ordenarse.

“Aurich es un equipo que llegó a desaparecer, muchos quisieron salvarlo pero fue imposible. No veo a este Aurich desapareciendo, pero sí creo que es momento que los directivos asuman su responsabilidad y luchen en los canales que corresponden, que vayan al TAS y solucionen el problema de una vez, porque el hincha lo que quiere es ver jugar a su equipo. Deben ordenar la casa y darle activos al club para hacerlo sostenible”, enfatiza.

Deja tu Comentario