Sube!

FLOR SAAVEDRA: “Si algo me sucede los culpables serán Jorge Pérez y Ranjiro Nakano”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1368

  comentarios   

  • La vicegobernadora regional se quedó sin personal en su despacho, luego de que se anularán las órdenes de servicio de sus locadores.
  • La Asociación de Vicegobernadoras del Perú ha condenado los atropellos de los que es víctima Flor Saavedra López.

La vicegobernadora regional de Lambayeque, Flor Saavedra López, cada vez tiene más complicaciones para ejercer su función. A las constantes limitaciones que le genera el gobernador Jorge Pérez cuando le deja la encargatura, ahora se suma el recorte de su personal, a tal punto que hoy la también docente se ha quedado únicamente con el portero y su secretaria en la sede de la ex Coopop.

Para Flor Saavedra, esto representa no solo un nuevo hecho de violencia hacia su persona, sino también una exposición al riesgo de su integridad física, toda vez que ahora no tiene ni siquiera chofer, con lo cual debe desplazarse en taxis a las comisiones propias de su dignidad como autoridad regional.

“Tengo miedo de atender hasta en mi despacho, tengo temor de que me hagan algo, de que me golpeen. Corre en riesgo mi vida también. Hay tantas cosas que pueden pasar cuando no se toman medidas de protección. No tengo una persona que me cuide, ni seguridad, ni garantías de la Prefectura, a pesar que las he solicitado hace casi dos meses. No sé qué esperan, que pase algo, que llegue ensangrentada y recién puedan hacer algo. Yo igual estoy cumpliendo a cabalidad mi función porque para esto me eligió Lambayeque, pero si algo me sucediera los únicos disculpables serán Jorge Pérez y Ranjiro Nakano”, sostiene.

Sin personal

El pasado 2 de septiembre, mediante el Memorando n.° 001402-2024-GR.LAMB/ORAD, el jefe regional de Administración, Carlos Escalante Gómez, elevó un documento al jefe de la Oficina de Logística, Segundo Morey Mirano, en el cual se señalaba que la Vicegobernación, al no constituir un área orgánica, no está dentro del organigrama y, por lo tanto, no cuenta con competencias y facultades para realizar acciones administrativas que involucren recursos humanos y logística. 

Expresión llegó a la sede de la Vicegobernación, que funciona en la sede de la ex Cooperación Popular – Coopop, precisamente el día en el que Flor Saavedra ejercía como gobernadora encargada, debido a un viaje a Lima de Pérez Flores para participar de las actividades por el aniversario de la independencia de Brasil en la embajada de dicho país. Este medio comprobó que la entonces gobernadora encargada se hallaba totalmente sola en su despacho.

Aquel día, los agricultores del Valle Viejo de Olmos habían llegado hacia el Gobierno Regional de Lambayeque para protestar por la falta de agua para sus cultivos. La vicegobernadora no pudo atenderlos, debido a que no contaba con personal que la acompañe.

“Aquí no hay nadie, tengo temor hasta de estar en la oficina. Tengo miedo de estar aquí. Sé que hay una protesta afuera del gobierno regional, vino una comisión de los agricultores, pero cómo voy a ir al gobierno regional si no tengo quién me acompañe. Yo siempre tengo dos personas que caminan conmigo, mis brazos derecho e izquierdo. El gobernador tiene como diez personas en gobernación”, sostuvo aquel día.

Incluso -contó Flor Saavedra- el documento mediante el cual se le dejó la encargatura de la gobernación recién pudo recepcionarlo al mediodía de ese jueves, porque no había personal que reciba el oficio.

“Me han quitado todos los servicios, ni siquiera me puedo movilizar. Voy en taxi a todo lugar porque el trabajo que tengo no es de escritorio. ¿Cómo me puedo movilizar?”, indicó

Vicegobernadoras

Al respecto, la Asociación de Vicegobernadoras del Perú se pronunció a través de su presidenta Luz Canales Trillo, vicegobernadora de Ica, quien califica de “violencia política” los hechos de los que ha sido víctima Flor Saavedra, tanto del pedido de vacancia por incapacidad mental formulado en su contra, así como por las limitaciones a sus funciones y recorte de su personal.

“Nosotros como asociación le brindamos nuestro respaldo y solidaridad (…) Se ha emitido una alerta a través de Flora Tristán y Manuela Ramos, que son colectivos contra la violencia hacia la mujer, y como asociación también hemos emitido un pronunciamiento como lo hemos hecho con otros casos de vicegobernadoras, pero en este caso vamos a emitir un documento al mismo gobernador y al Consejo Regional para que cese el acoso político contra Flor Saavedra. Lo elevaremos de igual forma a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer”, indica.

Añade que la violencia de la que viene siendo víctima Flor Saavedra se da por su condición de mujer y -de no cesar- se recurrirá a instancias internacionales.

“Esto configura una violencia política, un acoso político y no puede ser ni tolerado ni permitido venga de donde venga, así sea del propio gobernador como máxima autoridad o el cuerpo del Consejo Regional. Tenemos una ley orgánica que lamentablemente solo en su artículo 23 menciona como funciones de un vicegobernador ‘acciones de coordinación’ y con esta misma ley han trabajado vicegobernadores anteriores, pero nadie ha puesto énfasis en un trabajo ejecutivo como segundas autoridades regionales. Sí creo que hay un acoso político permanente contra Flor Saavedra”, destaca.

Exámenes

De otro lado, la vicegobernadora reafirma su exhortación al gobernador Jorge Pérez, el gerente general Ranjiro Nakino y al consejero Gustavo Espinoza a realizarse un examen psicológico y toxicológico.

“Es urgente, le digo a todo Lambayeque y el Perú, aquí debemos someternos todos a estos exámenes. Cuando presenté la denuncia por violencia psicológica me sometí a un examen como toda denunciante. Yo me pregunto, ¿por qué al agresor no lo someten también? Yo exijo a todas las autoridades a que pasemos por estos exámenes, empezando por la autoridad regional. Si yo saliese positivo, me iría, no seguiría ni un minuto más”, asevera.

Arrepentimiento

La vicegobernadora también es crítica en señalar que, si bien fue elegida junto a Jorge Pérez en una fórmula regional, ella desde el primer día ha sido ignorada en la gestión ejecutiva, por lo que incluso cuestiona la falta de obras y avance en la ejecución del presupuesto.

“Lamento haber caminado junto con el gobernador y haber ofrecido a mi región Lambayeque algo que no se va a poder cumplir”, menciona.

Saavedra López cuenta que incluso en el mismo aniversario del gobierno regional no fue invitada a participar de las actividades celebratorias. “En campaña era todo muy bonito, pero ya desde el último día, cuando prácticamente habíamos ganado, vi que él ya no conversaba conmigo, nos encontramos para juramentar y luego fue todo muy aparte. Por más que me acercaba ya no me daba espacio para mí”, menciona.

Agrega que incluso ha sido agredida por el gerente general Ranjiro Nakano, quien llegó a su oficina, cuando ella pidió que se investigue a funcionarios que están involucrados en presuntos actos de corrupción, maltrato y acoso.

Deja tu Comentario