Sube!

Los 25 años de la Universidad Señor de Sipán

Escrito Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1358

Han transcurrido 25 años, un cuarto de siglo, desde que se fundó la Universidad Señor de Sipán, creada por el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades – CONAFU, el 5 de julio de 1999, según resolución n.º 575-99-CONAFU. Inició su funcionamiento en abril del año 2000 con cinco carreras profesionales. En la actualidad cuenta con 4 facultades y 25 carreras profesionales.

Pocos conocen que la creación de la Universidad Señor de Sipán fue concebida en Colombia, cuando su presidente fundador, César Acuña Peralta, se encontraba cursando estudios de maestría. La tesis para alcanzar dicho grado académico se basó justamente en la creación de una nueva casa de estudios en el norte del Perú, pero diferenciada por su vocación social, apertura al mundo y competitividad.

Veinticinco años después los resultados hacen de ésta el proyecto universitario más exitoso de Lambayeque. El primer rector de la USS fue Humberto Llempén Coronel, compañero maestrante de Acuña Peralta, quien en entrevistas con Expresión reveló que para César Acuña hubiera sido sencillo traer a Chiclayo una filial de la Universidad César Vallejo, fundada en 1992 y que ya gozaba de posicionamiento. Sin embargo, con la visión que lo caracteriza, apostó por un nuevo proyecto, el mismo que inicialmente se llamó Universidad Siglo XXI, dado que nació en los albores de esta centuria.

Al poco tiempo, la flamante casa superior se impuso la enorme responsabilidad que significa llevar el nombre del más representativo personaje de la historia lambayecana. Con ello, buscó rendir tributo al pasado de la región, a la grandeza mochica y, sobre todo, acrecentar la identidad cultural, este compromiso se acrecienta cada día y al cumplir un cuarto de siglo, Bodas de Plata, de servicios educativos universitarios, la USS demuestra su firmeza por la calidad académica, la innovación y la tecnología.

Hemos participado de la reciente inauguración del Centro de Innovación “Chot”, del Centro de Estudios “Walter Alva Alva”, se ha puesto en marcha el más grande y moderno auditorio al servicio de la comunidad universitaria de la USS y de la comunidad lambayecana y pronto entrará en funcionamiento el edificio universitario más grande de Lambayeque.

A lo largo de los años, la USS ha mostrado fiel compromiso con la comunidad y por ello su apuesta por la primera infancia, pues hizo posible la implementación y sostenimiento de los más de 80 Pronoies ubicados en la periferia de Chiclayo y zonas rurales, llevando educación a familias de escasos recursos, dejando una huella indeleble que los lambayecanos recordamos con cariño y admiración.

La USS demuestra que es una universidad del mundo, porque ha sabido cumplir con la internacionalización de sus procesos académicos, hermanándose con otras universidades del continente y sumándose a organizaciones de carácter global para brindar a sus estudiantes y docentes la oportunidad de movilizarse e intercambiar experiencias, conocimientos y aprendizajes. Somos testigos de los convenios con países como Brasil, Colombia, Ecuador, México, España y otros.

La USS se inició en Chiclayo con cinco carreras profesionales: Administración, Contabilidad, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Psicología, siendo 247 los alumnos que participaron del primer proceso de admisión, con la característica que muchos de ellos tenían más de 26 años de edad. Hoy en día, o mejor dicho, 25 años después, la universidad tiene una población de más de 20 000 estudiantes. Indudablemente su crecimiento ha sido sostenido.

La Universidad Señor de Sipán implementó desde sus inicios el currículo por competencias, la obligatoriedad del dominio de un idioma extranjero y de la informática para que los estudiantes obtengan el grado de bachiller, la implementación de los estudios de formación general que se enfocan no en conocimientos básicos de la carrera que sigue el alumno, sino a su formación axiológica como persona para el ejercicio profesional.

La USS hoy no sólo tiene la biblioteca más grande del norte del país, en un edificio moderno que costó una millonaria inversión, sino también un campus con las instalaciones necesarias para el desarrollo de clases teórico y prácticas, toda vez que, por ejemplo, en la rama de la ingeniería civil cuenta con los mejores laboratorios del departamento. También tiene una clínica estomatológica y una planta industrial y pronto tendrá sus propias clínicas para los estudiantes de Ciencias de la Salud.

Qué duda cabe que, como dice su actual rector, Alejandro Cruzata Martínez, “la  Universidad Señor de Sipán es exitosa”.

A lo largo de 25 años de vida institucional ha alcanzado avances importantes en lo académico, científico-tecnológico y humanístico, que les permiten asegurar una formación de calidad a los jóvenes lambayecanos, capacitándolos para desempeñarse eficientemente en cada área de especialidad, ya sea en el sector público o privado. Además, en generar su propia fuente de empleo.

Nuestro reconocimiento y homenaje a los que formaron parte del inicio de esta casa de estudios y ya no están entre nosotros; felicitaciones a sus exrectores, que dieron su profesionalismo y amor y en la persona de la doctora Rosa Campos Núñez, Presidenta Ejecutiva de la USS, saludo a su familia por sostener esta universidad que nada tiene que envidiar en infraestructura y calidad académica a otra del país o el extranjero. La felicitación va para toda la comunidad administrativa, académica, de servicios, alumnado y padres de familia. ¡Feliz aniversario, Universidad Señor de Sipán!

------------

Editora / Directora fundadora.

Deja tu Comentario