¡GRACIAS LAMBAYEQUE! ¡GRACIAS PERÚ!
Un 13 de agosto de 1983 se publicó por primera vez el Semanario Expresión, un tabloide de cuatro páginas que a lo largo de estos 20 años de presencia periodística en Lambayeque, el norte y el país, ha ido evolucionando en su contenido y presentación, manteniendo la visión de ser reconocido como líder en la prensa escrita, generando un modelo de información eficaz, que satisfaga la necesidad de los lectores, suscriptores y auspiciadores.
Expresión tiene la misión de difundir, analizar y valorar los sucesos de la región Lambayeque y el país, garantizando exactitud, conocimiento, verosimilitud e imparcialidad, ejerciendo un periodismo positivo y responsable, que destaque las buenas obras de la comunidad, llegando a todas las personas sin exclusión de edad, sexo, creencias ideológicas y religiosas.
Para seguir vigentes estos largos años, hemos tenido en cuenta que al escribir solo tenemos una persona importante en nuestra vida periodística, que tal vez nunca la conozcamos, y a quien llamamos lector. Sí, usted lector que es nuestro fiel seguidor y que semana a semana busca en Expresión una alternativa para informarse y crear su propia opinión de lo que ocurre.
Estas dos décadas hemos tratado de escribir no para impresionar a los políticos, a los profesionales, a las autoridades o a nuestras familias, hemos escrito con amor, pasión, vehemencia, con el sentir de nuestra consciencia que la primera, segunda, tercera frase de las notas publicadas con sumo respeto y ejercicio ético. Nosotros, por nuestra vocación periodística estamos obligados a escribir, ustedes nos leen por voluntad y disposición.
El periodismo de Expresión es importante, pero nunca nos hemos creído indispensables, de allí que la sencillez, las ideas claras que hemos expresado en estos 20 años de circulación, han sido de vital importancia para nuestra permanencia en un mundo competitivo de la comunicación regional.
Hemos tratado de emplear un lenguaje directo, fácil de entender y esa ha cimentado el éxito que nos acompaña. Si bien la vida es complicada, aquí entendemos que el periodismo no puede serlo.
Precisamente porque hay temas complicados es por lo que la gente acude a los medios, esperando que esos temas se expresen simples. Cada vez que hemos abordado casos de índole judicial, policial, política o económica nos ha quedado la satisfacción de ser bien recibidos por quienes nos leen.
Quiero confesarles que es a través del periodismo como he logrado enriquecerme espiritualmente, es a través de estos 20 años con el Semanario Expresión que me he enamorado mucho más de la vida, de mi familia, de mis verdaderos amigos, de hermosas lecturas como la Biblia, que me permite ir entendiendo el porqué de las cosas que nos suceden a diario.
He aprendido a leer al gran novelista y periodista Charles Dickens, cuya frase: "Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender", he convertido en una máxima personal.
Aquí estamos dispuestos a seguir siendo el Semanario Decano de Lambayeque para el norte y el Perú, aquí está Expresión para sacar la cara por Lambayeque, porque los periodistas y los medios de comunicación tenemos la responsabilidad ética de buscar la verdad, muchas veces difícil de encontrar, y de practicar la imparcialidad, porque somos conscientes que una misma historia se puede contar de formas distintas.
Quiero concluir señalando que es justicia y no caridad lo que está deseando el mundo y como mujer frente a este medio no deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas y que si ayudamos a los hombres a comprender mejor la vida iremos por el camino de la verdad, honestidad, consecuencia, humildad, tolerancia y entonces estaremos mejorando el mundo
Gracias a Dios, gracias Lambayeque, gracias Perú.