Sube!

MAXIMILIANO PLAZA QUEVEDO: “SE HA DESCUIDADO LA PARTE EMOCIONAL DE LOS ALUMNOS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

  • El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, cuestionó que el gobierno central se preocupe solo por el aspecto cognitivo de los estudiantes en la emergencia sanitaria.
  • Refirió que los adultos mayores pueden presentar cuadros de ansiedad que se confunden con el Covid-19.

 

El decano del Colegio de Psicólogos del Perú – Consejo Departamental Regional VI Lambayeque y Amazonas, Maximiliano Plaza Quevedo, advirtió que los niños y jóvenes en edad escolar padecerán consecuencias a nivel emocional, dado que desde el Ministerio de Educación se ha dejado de lado el aspecto psicológico de los alumnos en lo que va de la emergencia sanitaria, centrándose exclusivamente en el cumplimiento de las competencias cognoscitivas.

 

“Estoy muy preocupado por lo que ocurre en las instituciones educativas. El alumno ha sido descuidado en su aspecto emocional. Antes recibía las clases en el colegio, lejos de los problemas, pero ahora lo hace desde casa, muchas veces en un hogar disfuncional y ya no tiene el contacto con el profesor que es indispensable. Se ha pensado solo en el lado cognitivo, pero no en la gestión emocional”, manifestó.

Añadió a ello que existe un abuso de la exposición a las pantallas por parte de los niños y jóvenes, lo cual acarrearía consecuencias como la disminución de las habilidades sociales. Esto se acrecentaría en los niños más pequeños – mencionó – ya que les afecta más la falta de contacto con el docente, el apoyo emocional y la interacción con sus compañeros de colegio.

“El uso indiscriminado de las pantallas trae consecuencias negativas. El niño pierde vocabulario, tiene respuestas lacónicas, no se expande en su comunicación, disminuye sus habilidades sociales”, indicó.

 

Adultos mayores

En el otro extremo, refirió que la cuarentena afecta a los adultos mayores en cuanto a la ruptura de sus rutinas, el sedentarismo y la sensación de soledad, lo cual tiene no solo implicancias psicológicas, sino fisiológicas como alteraciones de sueño, desajustes cardiacos y el debilitamiento del sistema inmunológico.

A nivel psicológico, refirió que los adultos mayores padecen la “soledad de océano”, que consiste en saber que están conectados con sus seres queridos por Internet, pero no poderlos sentir físicamente. Esto conlleva al desapego de las relaciones interpersonales, cuadros de ira, ansiedad y estrés agudo.

“Hubo un tremendo descuido del gobierno central con nuestros adultos mayores al prohibírseles  salir a partir de los 60 años. Hay que actuar seriamente con programas sociales para evitar el estrés agudo y las reacciones de pánico. Hemos notados muchas veces que la falta de aire se confunde con el Covid-19 y no es más que una reacción de angustia ante el enclaustramiento”, refirió.

 

Covid-19

Por otro lado, manifestó que el Colegio de Psicólogos de Lambayeque integra el Comando Covid, con lo cual forman parte de las brigadas de emergencia. Así, han realizado intervenciones en Motupe y los pueblos jóvenes Pedro Ruiz y Las Dunas de Lambayeque. Su labor consiste en la persuasión para la movilización de los pacientes infectados a los hospitales.

Además, señaló que en la línea de contención del Colegio de Psicólogos han atendido llamadas de pacientes con depresión, ansiedad y estrés.

Asimismo, refirió que aproximadamente el 25 % de los psicólogos en Lambayeque ha perdido su empleo en los que va de la emergencia sanitaria, del cual el 7 % laboraba en instituciones educativas. En cuanto a fallecidos en la orden profesional a causa del  Covid-19, se han registrado tres.

Actualmente, el Colegio de Psicólogos tiene mil 712 afiliados, de los cuales más de mil se encuentran habilitados. Esta cifra representa el doble de hace un año, cuando solo había 525 hábiles para ejercer la profesión. Esto se consiguió debido a la digitalización de la orden.

En tanto, Plaza Quevedo afirmó que una de las luchas del Colegio de Psicólogos a nivel nacional es la modificación de la Ley N° 30947 -  Ley  de Salud Mental, pues no incluye a los profesionales de la psicología en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental.

Deja tu Comentario