Más de 139 mil escolares de Lambayeque serán atendidos este año por el programa Qali Warma, según informó el jefe de la Unidad Territorial, César Marquina Colacci. El proceso de entrega se hará a través de las instituciones educativas, donde progresivamente se retomará la preparación de los alimentos, a fin de asegurar que los estudiantes reciban la dotación programada.
“Los actos preparatorios para poder iniciar de manera correcta la prestación del servicio alimentario de este año, se iniciaron desde el año anterior. En noviembre del 2022 se llevó a cabo el proceso de selección de proveedores. Pudimos adjudicar todos los contratos en la región Lambayeque y desde esa fecha sabemos quiénes son nos proveedores que atenderán a los beneficiarios”, comentó el funcionario.
Mencionó que entre enero y febrero se realiza un trabajo muy importante como es la compra que deben hacer los proveedores de los alimentos.
“Por temas de coyuntura política ha habido algunas dificultades en algunas regiones para poder abastecer de alimentos. Sin embargo, en Lambayeque tenemos asegurada la prestación del servicio alimentario y nuestros proveedores han tomado la previsión de realizar las compras con bastante anticipación y casi todos cuentas con los stock necesarios”, dijo.
Marquina Colacci mencionó que la mayor dificultad que ha habido ha sido con la compra de la leche, porque algunas zonas productoras han estado bloqueadas por las protestas. Sin embargo, el programa había tomado la previsión para atender de manera completa y correcta a todos los alumnos.
Capacitación
Qali Warma ha desarrollado jornadas de capacitación dirigidas a los proveedores del departamento de Lambayeque.
En estas, el equipo de la Unidad Territorial Lambayeque expuso los protocolos establecidos para la recepción de alimentos por parte del Comité de Alimentación Escolar - CAE, y la debida georreferenciación de la entrega, a través de los aplicativos informáticos destinados para ese fin.
Asimismo, se dio a conocer las penalidades establecidas para el presente año, en la prestación del servicio alimentario, las especificaciones técnicas de los alimentos a entregar, el registro de información en el Sistema de Gestión Digital de Expediente de Liberación - SIGDEL, entre otros temas.
Todos los proveedores están en la obligación de cumplir con los protocolos y exigencias establecidas por el programa Qali Warma, orientados a garantizar, desde el primer día de clases, un óptimo servicio alimentario.
Almacenes
“Además de ello, nuestro equipo de monitores de gestión local ya inició la verificación de los almacenes de las escuelas, porque hay que tener en cuenta que las escuelas han estado sin uso en el período vacacional y las condiciones de los almacenes deben ser verificadas para que sean óptimas, a fin que los directores de cada escuela reciban los alimentos a distribuir”, refirió.
Los monitores de gestión local actualmente se desplazan a las distintas instituciones educativas públicas atendidas por Qali Warma, para comprobar que los ambientes de almacenamiento cuenten con la iluminación adecuada, parihuelas en buen estado, cocinas operativas y utensilios óptimos.
César Marquina explicó que esta verificación busca que los ambientes estén en óptimas condiciones para brindar un servicio alimentario escolar de calidad, para lo cual, recomendó que los directores de las instituciones educativas gestionen la fumigación de los ambientes previo a la recepción de los alimentos correspondientes a la primera entrega.
El funcionario dijo que los colegios continuarán con la entrega de productos a las madres y padres de familia. Sin embargo, progresivamente las instituciones educativas atendidas en los distritos de Salas e Incahuasi prepararán los alimentos para el consumo de los estudiantes.
De esta forma, Qali Warma asegura, hasta el momento, la atención alimentaria para 139 mil 772 estudiantes de mil 634 instituciones educativas públicas de la región Lambayeque, desde el primer día de clases.
“La cifra por lo general crece en un 5 y 8 %, debido a que recién en marzo se sincera el número de estudiantes. Si esto sucede se aplican adendas a los contratos para que a partir de la segunda entrega de alimentos se cubra a la totalidad de alumnos”, manifiesta.
Para este año, el programa maneja un presupuesto de 46 millones de soles, destinados a la compra de alimentos en Lambayeque.
Canasta por estudiante
Qali Warma ofrece una canasta con alimentos de primera necesidad, considerando que en muchas de las escuelas serán los padres de familia quienes recogerán la dotación y la llevarán al hogar, a fin de integrarla a la mesa familiar.
Por esta razón se procura que sean alimentos versátiles y que las familias estén familiarizadas con su uso diario.
Considerando ello, se entrega arroz, azúcar, aceite, fideos, leche, menestras, conservas de pescado y harinas enriquecidas.
“Estos alimentos, al ser de primera necesidad, entran y calzan perfectamente en la mesa de cualquier hogar. Recordemos además que es una canasta por cada alumno, no por familia, por lo que si en una familia hay dos o tres estudiantes, la entrega es una canasta por cada uno”, manifiesta.
Distribución y preparación
Durante la pandemia del Covid-19, el 100 % de las canastas fueron entregadas para ser directamente trasladadas a los domicilios de los estudiantes. Sin embargo, al iniciarse la educación presencial se ha establecido que 250 colegios, como pilotos, retornen a la preparación de los alimentos en sus propios locales.
“Vamos a ver cómo se desarrolla este proceso, estamos capacitando a los padres de familia que van a preparar los alimentos en cuanto a las combinaciones, así como buenas prácticas de manipulación e higiene. Es un reto, tenemos que estar pendientes de estas 250 escuelas, desde el primer día, para saber cómo van a preparar los alimentos”, anotó.
Refirió que el procedimiento no pasa únicamente por la preparación de los alimentos, sino también por avanzar en el aspecto administrativo en cada escuela, pues se necesita implementar las cocinas de las escuelas, aseguración la dotación de gas y el establecer los turnos de padres de familias que van a participar en ello.
ISO de calidad
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, recibió la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad - SGC, ISO 9001:2015, que tiene vigencia hasta el 10 de octubre de 2024, correspondiente al primer seguimiento de la certificación y ampliación del alcance, lo que permite una adecuada prestación del servicio alimentario en favor de los usuarios de los colegios públicos en el país.
El certificado de calidad, en favor del programa Qali Warma, fue entregado por la empresa certificadora alemana TÜV Rheinland Perú S. A. C.
La certificación corresponde a la liberación de productos o raciones destinadas a garantizar la calidad del servicio alimentario de forma oportuna y la transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra, con el seguimiento del pago de los Comités de Compra a los proveedores del servicio alimentario.
Estas actividades son desarrolladas en la sede central y en las unidades territoriales de Arequipa, Cusco, Huánuco, Puno, San Martín, Lima Metropolitana y Callao, Lambayeque, La Libertad, Junín, Piura y Tumbes.
En el 2016 se obtuvo la primera certificación de calidad del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del programa Qali Warma, basada en la norma ISO 9001:2008. En el 2020, se evidencia que el SGC del programa Qali Warma es eficiente y eficaz, y se inician las actividades para la renovación del certificado del SGC basado en la norma ISO 9001:2015.
Deja tu Comentario