Los alcaldes provinciales de Chiclayo y Ferreñafe, Janet Cubas Carranza y Polanski Carmona Cruz, respectivamente, así como equipos técnicos de diversos municipios distritales, se comprometieron a socializar sus proyectos de desarrollo e infraestructura con la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y sus 21 comités gremiales, a fin de afianzarlos para promover la dinámica económica en el departamento.
Durante la reunión sostenida el martes último, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, señaló que este tipo de encuentros permiten el acercamiento entre los gobiernos locales y los agentes económicos, a fin de coordinar accionar que propicien el desarrollo de sus jurisdicciones.
“Esto es de mucha necesidad y pertinencia, porque con ello sabemos hacia dónde están orientándose las gestiones municipales, qué planes tienen y cómo podemos hacer coincidir las inversiones con las proyecciones de desarrollo. Recuerden, alcaldes, que es el sector privado el que genera la mayor cantidad de empleo y lo hace a través de sus inversiones, pero para invertir son necesarias ciertas condiciones, sobre todo de planificación, orden y seguridad. Por eso es importante ir de la mano”, señaló.
El gran anhelo
Dijo, además, que ningún gobierno local en el departamento puede estar desconectado de los grandes proyectos regionales, siendo el más importante la construcción del Terminal Portuario Regional, a construirse al sur del distrito de Puerto Eten.
“Los privados hemos demostrado cómo podemos ayudar a que Lambayeque siga creciendo. Cuando se planteó la posibilidad de internacionalizar los vuelos desde el aeropuerto de Chiclayo, los políticos de entonces no dijeron que esperemos, que en un año más lo harían. Nosotros no nos conformamos y desde la cámara de comercio logramos que en seis meses se activen los vuelos a Panamá. Hoy, de toda la macroregión nororiente llegan a Chiclayo para de aquí salir al mundo, eso demuestra nuestra iniciativa y compromiso”, señaló.
Anotó que ese mismo impulso se necesita a nivel regional para hacer realidad la ejecución del Terminal Portuario.
“Todos los municipios deben empujar ese gran proyecto, y desde luego el liderazgo lo debe tener el gobierno regional. Es necesario pensar no en los próximos cinco o diez años, sino en los próximos 50 o 100 para que nuestros descendientes tengan oportunidad de competir y desarrollarse. Sin Eten, eso será imposible”, manifestó.
Demandas gremiales
Desde el Comité Gremial de Metalmecánica se puso énfasis en la gestión del nuevo Parque Industrial para Chiclayo, en tanto desde el Comité Gremial de Turismo en la gestión de condiciones óptimas para aprovechar la coyuntura nacional, que ha dejado al sur fuera de la prioridad de visita para los turistas, oportunidad que debe ser aprovechada por la región norte.
Asimismo, desde el Comité de Mujer Empresaria se demandó a las autoridades locales a cumplir con la ejecución eficiente, oportuna y transparente de los recursos asignados, principalmente de los destinados para inversiones (proyectos y obras), para evitar que se repita la historia con la devolución de recursos al erario nacional.
También se demandó a los municipios hacer uso de los mecanismos que permite la Junta de Resolución de Disputas para la solución de controversias en la ejecución de proyectos y así evitar que estos se paralicen o se llegue al nivel de arbitraje. El planteamiento lo hizo el Comité de Asuntos Legales.
Plan y proyectos
En representación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la alcaldesa Janet Cubas Carranza, señaló que su gestión ha reformulado el presupuesto de inversiones, pues de los 52 millones considerados para este año, aproximadamente 20 millones estaban distribuidos en proyectos mal formulados por la gestión anterior, con vicios en sus expedientes, que de haber sido contratados hubieran generado perjuicios a la comuna.
Cubas Carranza pidió al empresariado departamental un espacio propicio para que los técnicos del municipio expongan el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo y Lambayeque, aprobado recientemente por el concejo provincial, donde se han trazado las líneas maestras de cómo debe darse el crecimiento urbano.
Los representantes institucionales acordaron sesionar en mayo próximo para revisar los avances en proyectos, en tanto paralelamente se trabajará a nivel técnico en la mesa convocada por el Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, Consejo Departamental de Lambayeque.
Deja tu Comentario