Decanas de cuatro colegios profesionales de Lambayeque destacaron el rol de la mujer emprendedora con independencia, iniciativa, proactividad y resiliencia. Recomiendan que para llevar adelante un emprendimiento hay que conocer el modelo de negocio y el mercado, y tener un plan mínimo que los ayude a aterrizar esa idea. Ellas fueron parte del Panel: “Economía personal y familiar. Cómo explotar las oportunidades para emprender”, que organizó el Colegio de Periodistas de Lambayeque con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Rosse Esparza Huamanchumo
Decana del Colegio de Turismo de Lambayeque
Este evento resalta la labor que realiza el género femenino, que alza su voz y dice acá estamos presentes, y que a lo largo del tiempo mantiene esa lucha por el liderazgo y el empoderamiento, lo cual se ve reflejado hoy en la paridad que tienen los colegios profesionales de Lambayeque (doce decanas son mujeres). Cada año asumimos con mayor énfasis el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo se nos infla el pecho, porque realmente sentimos que nuestra posición en el planeta ha permitido que en los últimos años muchas mujeres sean líderes (presidentas, directoras, gerentas, congresistas, entre otras).
Las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido esta lucha constante para ser reconocidas, valoradas en todos los ámbitos, y el turismo no es la excepción. Mi abuela me decía qué bien que seas profesional, porque yo me dediqué a la casa, a cuidar a mis hijos y me hubiera gustado ser profesional. El ser ama de casa aporta al hogar, a la economía familiar; pero hoy en día la competitividad, la igualdad de género, nos hace ser valoradas en el ámbito social y laboral.
Muchas veces se ha dicho que el turismo es una industria donde se promueve la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, y de eso me siento orgullosa, porque hay reportes que indican que el 54% de las personas que trabajan en el turismo son mujeres, y muchas de ellas ocupan altos cargos en el Estado. Cuando estudié, 18 de mis 22 compañeros éramos mujeres, entonces el turismo es una carrera ligada al sector femenino, que permite empoderar a la mujer en los puestos de hotelería, gastronomía, agencia de viajes, donde toma el protagonismo.
El turismo ha ido evolucionando, el profesional en turismo ha visto una oportunidad de empleo para mejorar su economía, ahora el turismo trabaja mucho con las comunidades rurales, donde hay poblaciones vulnerables, muchas de ellas son mujeres campesinas; pero el turismo ha cobrado fuerza y les ha permitido emprender, mejorar su calidad de vida, su economía familiar y personal, dar oportunidad de crecimiento a su familia. Estas comunidades son muy ricas en potencial turístico, pero no se han visto beneficiadas, por ello la Organización Mundial del Turismo ha pedido trabajar el turismo y desarrollo rural, enfocado en estas comunidades, que involucre a mujeres, niños y jóvenes, para generar actividades de fortalecimiento de capacidades para emprender.
La pandemia afectó enormemente al turismo, muchos negocios cerraron, ha sido uno de los últimos sectores en reabrir, pero el turismo es resiliente, siempre ha estado un paso adelante, porque el haber empoderado a la mujer urbana, campesina, rural ha permitido este paso hacia la igualdad de género. Tengo la firme convicción de que desde nuestros colegios profesionales seguiremos creando valor a través de la gestión de proyectos, del trabajo articulado que cada colegio hace, con proyectos sostenibles con enfoques innovadores que tienen impacto en aquellas comunidades o emprendimientos locales, donde se empodera a la mujer para que sea agente de cambio.
Fiorella Li Vega
Decana del Colegio de Estadísticos de Lambayeque
Según la ONU, se tiene que construir economías fuertes a través de políticas públicas, en la promoción de prácticas con objetivos empresariales, en la mejora de la calidad de la vida tanto en hombres y mujeres, en la igualdad de género. Según el INEI, un poco más de la mitad de la población del Perú son mujeres (16 millones 641 mil habitantes -50,4%-), mientras que en Lambayeque la población es de 680 mil mujeres y 646 mil hombres. La esperanza de vida de las mujeres proyectada por el INEI desde 1995 al 2025 es el siguiente: de 1995 al 2000 fue de 72,2 años para las mujeres y 67,8 años para los hombres; del 2000 al 2005 fue de 74,4 para las mujeres y 69,8 para varones; del 2005 al 2010 subió a 76,1 para mujeres y 71,3 para hombres; del 2010 al 2015 fue de 77,7 para mujeres y 72,6 para varones; del 2015 al 2020 fue de 79,2 para mujeres y 73,7 para hombres; y de 2020 al 2025 es de 79,8 años para mujeres y 74,5 años para varones. En Lambayeque la esperanza de vida proyectada es de 82,5 años en mujeres y 76,6 años para hombres. Es el departamento del Perú con mayor esperanza de vida de su población.
Según la proporción de tiempo dedicado a quehaceres domésticos y cuidados no remunerados, vemos que la mujer emplea 75.54 horas semanales, mientras que el hombre es 66,39 horas a la semana, como se ve la mujer es más dinámica, más activa. En cuanto a la participación de la mujer en la vida política ha crecido en los últimos años, incluso hay casi una paridad con el varón. Lo mismo pasa con las brechas de la participación de la mujer en el ámbito financiero, el cual disminuyo considerablemente del 2015 al 2021, hay casi una paridad con el hombre (48,7% y 49%); es decir, la mujer hace un uso mayor de tarjetas de créditos o abrieron una cuenta de ahorros. Esta información nos muestra una autonomía física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres.
¿Cómo se presenta la autonomía física? reduciendo las tasas de feminicidio, la mortalidad materna, la maternidad en adolescentes de 15 a 19 años que son madres por primera vez, la demanda insatisfecha de planificación familiar. ¿Cómo se refleja la autonomía de la mujer en la toma de decisiones? con porcentaje de mujeres en gabinetes ministeriales, porcentaje de mujeres en el Congreso, porcentaje de mujeres en el sistema de justicia, porcentaje de mujeres alcaldesas y concejales electas.
Dos aspectos para el empoderamiento es el aspecto personal, el sentirse bien con uno mismo, saber qué es lo quiero; y el aspecto colectivo: sentirnos valorados. Una mujer emprendedora sabe comunicar, tiene capacidad de trabajo en equipo, posee conocimientos técnicos específicos, tiene independencia, iniciativa y proactividad, autoconfianza y resiliencia, adaptación al cambio, capacidad para crear oportunidades y toma de decisiones.
Maribel Carranza Torres
Decana del Colegio de Contadores de Lambayeque
Afortunadamente vemos que más mujeres tienen presencia en todas las esferas sociales, y eso de una u otra manera se traduce en una mayor independencia económica y en un aporte al equilibrio de la economía familiar, y eso nos debe hacer sentir orgullosas. Esto demuestra que el rol de la mujer es cada vez más protagónico y que estamos rompiendo paradigmas de hace muchas décadas, donde se decía que la economía familiar era aportada únicamente por los varones. Es necesario reflexionar sobre este rol, porque tenemos que considerar cómo hacemos que esto se sostenga en el tiempo, cómo permitimos que con el paso de los años cada vez más mujeres tengan las mismas o mejores oportunidades.
Es aquí donde entra a tallar la importancia de una educación financiera para manejar mejor nuestra economía, esto implica manejar conocimientos básicos de economía en nuestro hogar para mejorar nuestra calidad de vida. Todas las personas, tengan el oficio que tengan, viven dentro de un mundo financiero: todos vamos de compras, utilizamos una tarjeta de crédito, montamos un negocio, iniciamos un emprendimiento, muchos tenemos un sueldo dependiente, otro generamos un sueldo independiente, por eso es bueno tener una cultura financiera, porque si tenemos una buena cultura financiera permitirá gestionar de manera más adecuada nuestro dinero, y a la vez nos permitirá conocer mejor nuestras oportunidades y los riesgos que se puedan correr. Manejar conocimientos de economía nos permitirá tomar decisiones correctas y tener mayor confianza y seguridad que al final habrá resultados en beneficio propio.
Para llevar adelante un emprendimiento hay que conocer el modelo de negocio, tener conocimiento sobre el mercado, y al relacionar esas ideas tenemos que tener un plan que nos va ayudar a aterrizar nuestra idea, que de una u otra manera nos va a garantizar un éxito en lo que queramos emprender.
Felicia Chirinos Pastor
Decana del Colegio de Relacionistas Públicos de Lambayeque
Nosotros somos mujeres emprendedoras por naturaleza, las mujeres en su mayoría siempre hemos tenido la inclinación a la buena administración, y ante economías austeras hemos sacado la mejor característica, que es ser emprendedoras.
Según cifras del INEI desde el 2016, el 55.7% de los negocios creados por personas naturales fue liderado por mujeres, y el 63.9% de las nuevas unidades empresariales dedicadas al comercio minorista también son conducidas por mujeres. Al 2019, las mujeres lideraban la conducción de empresas como personas naturales en 22 departamentos del país.
En todos los tiempos las mujeres han tenido una buen administración de la economía familiar, y esa es una característica de la mayoría de mujeres emprendedoras, por eso se les sugiere incursionar en comercios en los que tengan algún conocimiento del giro del negocio, porque cuando deseamos emprender tenemos que conocer el rubro del negocio para luego incursionar en el mercado.
Deja tu Comentario