Sube!

COMUNIDAD CAMPESINA DE MOCUPE: Elecciones inusuales

Escribe: Pedro Alva Mariñas (*)
Edición N° 1345

  comentarios   

Ubicada al extremo sur del departamento de Lambayeque, en la parte baja del valle de Saña, encontramos a la ancestral Comunidad Campesina San Francisco de Mocupe realizando un esfuerzo institucional para renovar la directiva que había cumplido sus cuatro años de gobierno en un ambiente tenso por la cantidad de situaciones problemáticas que se han presentado. Parecía un proceso electoral normal, conducido por Juan Castillo Cacho; pero no fue así y ha culminado en una serie de sucesos que lo han convertido en un proceso electoral inusual porque, contraviniendo todo lo establecido, terminaron eligiendo a una persona que no era comunero y, en estas semanas, se está tratando de remediar este mal paso colectivo y Alexander Pérez Sono, presidente saliente, parece el más empeñado en encontrar una salida democrática al problema presentado.  

EL PADRÓN DE COMUNEROS. Ante la pérdida del padrón comunal, que sirvió de base para las elecciones del 2018, la asamblea general (19/11/2023) decide realizar un empadronamiento general ya que no se hace el esfuerzo para recuperar el padrón perdido. Para ejecutar esa tarea se elige la comisión de reempadronamiento que resulta presidida por Gílmer Efraín Ríos Quiroz que, contradictoriamente, la mayoría sabía que no era comunero. Las tensiones del momento hicieron que este detalle fuera poco visibilizado; pero con el paso de los días se convertirá en el tema detonante.

La Comisión trabajó arduamente durante los meses de noviembre y diciembre del 2023, logrando inscribir a 206 comuneros, número muy inferior al anterior padrón comunal en el que se inscribieron 606 comuneros. Al revisar ambos padrones, salta a la vista cierta ligereza en el llenado, datos incompletos, faltan firmas, etc. Lo que demuestra que no existe mucho celo en el empadronamiento y es un punto a considerar para el futuro.

ELECCIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL. El 14 de enero del 2024 la asamblea general de comuneros, en segunda convocatoria, elige al Comité Electoral encargado de conducir el proceso de renovación de la directiva comunal para el periodo 2024 – 2025. Queda elegido como presidente Juan Castillo Cacho, pero por lo menos en un caso se argumentó que un integrante del comité electoral no tenía la condición de comunero calificado. Se comprenderá que el no tener el padrón de referencia no se puede tomar decisiones o hacer alegatos firmes.

LOS CANDIDATOS Y LAS TACHAS. En el Informe del Comité Electoral que se nos ha hecho llegar (27/3/2024) se brinda información precisa: “Se inscribieron 3 listas encabezadas por los comuneros Gílmer Efraín Ríos Quiroz, Percy Ruiz Flores y Genaro Francisco Núñez García. El señor Percy Ruiz fue observado porque, de acuerdo al acta …había sido expulsado de la comunidad … y fue cambiado por el c. Juan Carlos Flores Alejandría”. Más adelante menciona que fue presentada una tacha contra el candidato Gílmer Efraín Ríos Quiroz por no ser comunero calificado la decisión del Comité Electoral es que “no se cuenta con los documentos probatorios para que esta tacha prospere toda vez que el señor Ríos Quiroz ha formado parte de la comisión de reempadronamiento”. Ese documento probatorio era nada menos que el padrón comunal del 2018, declarado extraviado.

ELECCIONES INVALIDADAS. En el Informe del comité electoral se brinda información sobre las elecciones. El acto electoral del domingo 25 de febrero contó con 173 sufragantes de un total de 202 comuneros hábiles. El resultado fue 64 votos en favor de la lista N° 1, 56 votos para la lista N° 2 y 49 votos para la lista N° 3. Así resultó elegido Gílmer Efraín Ríos Quiroz, justamente el que hacía solo dos meses atrás se había inscrito como comunero. El comité electoral termina extendiendo las respectivas credenciales, pero queda pendiente completar la documentación y presentarlo a la Sunarp para la inscripción de la nueva directiva comunal … pero el rumor crecía.

El 27 de febrero el presidente de la Comunidad Campesina San Francisco de Mocupe, convoca a una reunión ampliada de candidatos e integrantes del Comité Electoral para informarles que él no procederá a firmar las constancias de elección porque el candidato elegido “no reunía el requisito indispensable para ser presidente de la Comunidad por no ser comunero calificado y no tener 2 años como mínimo como indica el reglamento de elecciones y el estatuto comunal”. Esa tesis es reforzada por mi persona en una reunión informal, pero muy representativa, desarrollada en el local comunal (3/3/2024)

NUEVAS ELECCIONES. A pesar de que entre la directiva comunal y el comité electoral existen velocidades y recorridos distintos, han logrado coincidir en la lectura del problema y en la solución del mismo. Así la directiva comunal en un “Comunicado N° 01-2024” fechado el 08 de marzo planteaba que “No se puede argumentar, ni exigir al comité electoral y menos a la directiva comunal saliente que facilite los documentos para la inscripción registral del candidato ganador porque ello sería pedir que sean cómplices en validar o consumar los actos ilícitos que estamos denunciando y que son de conocimiento público”.

El comité electoral, más cauteloso en el tema, afirma que “ante esta eventualidad que impide la culminación del proceso electoral, es que envío el presente informe para que se proceda de acuerdo a la ley N° 24656 y reglamento N° 008-TR y del estatuto comunal para que se resuelva en el máximo organismo como es la asamblea de comuneros” y más adelante señala que “Expresando mi profunda preocupación para que la normalidad se restablezca en nuestra comunidad dejo en potestad a la asamblea resolver este proceso de manera pronta y legal”.

LA ASAMBLEA Y NUEVAS ELECCIONES. Todo parece indicar que, salvo intereses específicos, no hay margen para debatir sobre la validez o no de las elecciones comunales del 25 de febrero. Queda claro que es un hecho “insubsanable” elegir a una persona que no reúne tres condiciones básicas para ser elegida presidente de la Comunidad Campesina San Francisco de Mocupe. A ello se añade la conducta porfiada del candidato de hacer valer su elección. La asamblea general de comuneros tendrá que convocar a un nuevo proceso electoral y ratificar o elegir al comité electoral responsable de conducir el proceso.

--------

*Oficina de Asesoría Rural de INDER.

Celular: 951679597.

 

Deja tu Comentario