Sube!

TAMBIÉN PUEDES SER TÚ: SON EL SÍMBOLO DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1347

  comentarios   

Hace 26 años decidí escribir en Mi Expresión el correspondiente homenaje a Chiclayo, tierra bendita y generosa en la que he nacido y cumplido grandes anhelos. Este 18 de abril fecha que coincide con nuestra circulación, Chiclayo celebra sus 189 años de elevada a la categoría de provincia, por lo que presento en mi creencia a quien considero el símbolo de Chiclayo.

Serán siempre símbolo de Chiclayo, Felipe Santiago Salaverry quien el 18 de abril de 1835 le dio categoría de provincia a nuestra ciudad, los dos titanes del mar: Elías Aguirre y Diego Ferré, que cayeron para siempre en el "Huáscar" junto a Miguel Grau, más grande marino que Nelson, el inglés. Ferré murió mutilado junto a Grau, cuando una granada explotó en el puente de la torre de mando. Muerto el gran almirante, tomó el mando Elías Aguirre, pero pronto, una ráfaga de cañones lo destrozó.

El símbolo de Chiclayo seguirá siendo la juventud, innegable por cierto. Juventud que hará que Chiclayo, el departamento y el Perú, crean en su propio destino, pero siempre pensando en la unidad política, plenamente integrada con otros países y otros continentes. Esta juventud que debe seguir inspirándose en el pasado, pero no con nostalgia frustrante, no con mentalidad inerte, sino impregnada de historia luminosa, ellos -los jóvenes- deben dirigir su visión al presente con perspectiva del futuro y en esto jugamos papel especial los padres, desde nuestros hogares y los maestros desde la escuela y la universidad para recrear la historia con lo bueno y lo malo y así seguir aprendiendo.

La vida no es sino una búsqueda y el hallazgo no es sino la preparación para otra búsqueda, a través de lo bello. Los que amamos a Chiclayo sentimos que florecen árboles en nuestra fe y rosas en la fantasía, por eso queremos buscar el símbolo de esta tierra bendita y bendecida.

Símbolos de Chiclayo, los poetas y escritores como el célebre y recordado Nixa, Teodoro Rivero Ayllón, ellos con sus escritos nacieron exitosos, respetables y admirados; José Escajadillo Farro y su "pueblo llamado Chiclayo", canción que lugareños y foráneos la escuchan y cantan de pie, o Jorge Lazo Arrasco, maestro de maestros, escritor y periodista, que nos sigue inspirando con sus libros.

También son símbolos de nuestra tierra otros que se han adelantado en el camino de la vida, pero supieron desafiar el olvido y hermanarse con la gloria como José León Barandiarán, periodista y jurista de gran valía; José Arana Cuadra, periodista de fuste, hermano de ese hombre y amigo genial, Guillermo; José Eufemio Lora, el famoso Jelil, sobre todo con su canto la "Soledad, soledad, madre mía" y que recuerda a Cervantes: "Oh soledad alegre, compañía de los tristes". Hombres de inspiración como Alfonso Tello Marchena, con su canto a "las callecitas de mi tierra", que eran estrechas para estar más cerca unos de otros.

Son símbolo de Chiclayo José Leonardo Ortiz, a cuya intermediación se debe que a Chiclayo se le llamara "Heroica" y fue quien gestionó su elevación a la categoría de provincia.

Símbolo de Chiclayo son los anónimos trabajadores del campo, quienes en su mayoría ante el inclemente sol siguen sembrando, cortando y limpiando los campos de la caña de azúcar, o los agricultores que año tras año, generación a generación, siembran nuestro arroz o los diversos productos de pan llevar y ahora los productos agroexportables como la uva, el páprika, el limón, los arándanos, la fresa y la palta Has.

Qué duda cabe que símbolo de Chiclayo es Pedro Ruiz Gallo, aquel que inventó un ave voladora con la que quiso cruzar el espacio y estallada la guerra con Chile apresuró sus inventos, pero murió en infernal explosión en el Callao.

Símbolo de Chiclayo es Enrique López Albújar, cuya cuna, como la de Homero, la disputaban Piura y Tacna, pero él antes de fallecer confesó que era chiclayano hasta sus cansados huesos. Tan chiclayano como "el sol que se mete hasta la cuenca de los ciegos.

Símbolo de Chiclayo Naylamp, personaje mitológico del antiguo Perú. De acuerdo a relatos recogidos por cronistas españoles, se dice que provino del mar, trayendo la civilización a las tierras lambayecanas, donde fundó un reino o señorío en el que se sucedieron varios reyes.

Símbolo de Chiclayo el recordado y modernista alcalde Alfredo Montenegro de la Oliva, solo superado hasta hoy por Arturo Castillo Chirinos, quien prosiguió su obra.

Símbolo de Chiclayo nuestra Catedral, no porque se parezca a la de "NotreDae" de París como le pidieran las damas del lugar a Balta, sino por su bella construcción arquitectónica de gran orgullo para todos los chiclayanos, 152 años después sigue de pie, imponente y respetable.

Símbolo de Chiclayo es el poeta Juan José Lora Olivares quien le cantó a la Catedral: "Chiclayo ama, sufre, crece y muere al pie de ti. La Catedral es más bien un símbolo del olvido por los gobernantes con que han pagado su valiosa contribución al erario nacional, el tercero en el Perú. Y el olvido es la más descarnada de las maldiciones".

Símbolo de Chiclayo el Señor de Sipán descubierto por el arqueólogo Walter Alva, quien puso el nombre de nuestro pueblo en el mundo por el esplendoroso hallazgo. Símbolo de Chiclayo la Universidad Señor de Sipán que este año conmemora sus 25 años -Bodas de Plata- de formación académica a miles de jóvenes de la macro región norte.

Símbolo de Chiclayo el dueño del cielo José Abelardo Quiñones, quien supo hacer honor a la placa que luce en la Base Aérea; "Morir venciendo o morir matando". Con su avión envuelto en llamas, pudo salvarse, arrojándose en paracaídas, pero prefirió virar su nave humeante en dirección al bastión de ametralladoras ecuatorianas para hacerlas callar para siempre.

Símbolo de Chiclayo Eloy G. Ureta, quien junto al coronel Miñano se pasearon por el territorio ecuatoriano como Pedro en su casa. Y no le rendimos homenaje a Ureta como mariscal porque en el Perú hemos tenido dos mariscales ascendidos por un parlamento complaciente, sin haber pisado nunca un campo de batalla. Lo exaltamos como un gran soldado y no necesita más.

Símbolo de Chiclayo el gringo Karl Weiss, maestro de quilates, que cual Fidias moderno moldeó a muchas generaciones.

Símbolo de Chiclayo es Alfredo José Delgado Bravo con su inmortal letra del Himno a la Ciudad, cosmonsefuano único de preclara pedagogía. O también Glicerio García Campos, periodista, escritor y hombre de servicio que dedicó su vida al voluntariado bomberil, Raúl Fernández Amunategui y Cristian Díaz Castañeda, maestros periodistas, señores de señores quienes con su pluma hicieron mucho por Chiclayo.

Símbolo de Chiclayo es nuestra recordada Estrella Mora Risco con sus versos, las Hermanas Bulnes y Sara Bullón Lamadrid con su apostolado  educativo,  Fanny Abanto Calle con su lucha reivindicativa, Victoria Silva de Dallorso o Artemia Woyke por su recordada y ejemplar solidaridad.

Símbolo de Chiclayo Nicolás Ayllón, el indio santo por aclamación popular o el Niño del Milagro de Eten o el Cautivo de Monsefú.

Símbolo de Chiclayo Elmer Yaipén y su Grupo 5, el "Cholo" Montenegro, Nicolás Seclén y Los Mochicas, los músicos de la Esquina del Movimiento o Tania Libertad y “Tu Voz”, el tema que la llevaría a la cumbre artística.  También "Chiclayanita" de Emiliano Niño Santisteban.

Símbolo de Chiclayo es la Plazuela Elías Aguirre, el Parquecito Villarreal, la que vende caballitas frescas, panquitas de life o la de los alfeñiques.

Símbolo de Chiclayo la torta de choclo, la panquita de life, la empanada globo o el cebiche con rabanito de La Boni, existente hace más de 90 años. Podrían ser símbolo de Chiclayo el champús, las cachangas, las manías, El Fiesta y su creador Alberto Solís Serrepe.

Símbolo de Chiclayo es la Familia Cannata con sus 51 años dedicados a engreír el paladar de propios y extraños; Carlos Burgos Montenegro, quien ha demostrado que desde el CONREDE  pude hacer mucho por la ciudad desde su mirada técnica y de ciudadano de a pie.

También es símbolo de Chiclayo la empresaria Nelly Perales Huancaruna quien dirige una empresa de más de mil servidores, mujer institucionalista, emprendedora, creyente, solidaria y dispuesta a seguir apostando por el desarrollo de nuestra provincia quien cree que la unión de los chiclayanos hará que logremos las grandes obras para la provincia.

El símbolo de Chiclayo es Juan Scander Juayeq, reconocido empresario y rotario, hombre de servicio con incalculable trabajo en beneficio de la educación de los más pobres quien ha dejado un enorme legado de servicio y que desde el cielo sonríe por Chiclayo en gratitud a sus largos años de residencia y de forjar una excelente familia. Símbolo de Chiclayo, es el juez Ismael Rodríguez Riojas, respetado profesional de la judicatura lambayecana, garantía en la administración de justicia.

Símbolo de Chiclayo es el periodista Larcery Díaz Suárez, intachable hombre de prensa, de carácter independiente, vocación democrática, ganador de más de quince premios periodísticos a nivel nacional, escritor de varios libros entre ellos “Alma Lambayecana”.

Símbolo de Chiclayo son sus instituciones centenarias como el Club de la Unión, la Sociedad de Tiro 77, la Sociedad Amantes de las Artes, la Sociedad Primero de Mayo, la Sociedad Obreros de la Unión y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, cada una con historia propia y contribuyendo siempre al desarrollo de Chiclayo.

Símbolos de Chiclayo son los médicos César Hirakata, Carlos Cerrón, Félix Mundaca Guerra, Humberto Rosas Lavado, Jimmy Agüero Acuña, Daniel Otayza, Rodrigo Auqui Flores médico oncólogo, Aurelio Torres Cava, quienes desde sus diferentes especialidades brindan lo mejor de su profesionalidad con amor, paciencia e integridad a sus pacientes.

Símbolo de Chiclayo es Guillermo Pérez Sialer hombre ético que cuida, engrandece y lleva en alto la Casa Comunal de la Juventud -GBA- obra del maestro  Guillermo Baca Aguinaga que en el cielo está.

Símbolo de Chiclayo, es Patricia Campos Olazabal, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, elegida la rectora del año por su alta dirección al conducir una de las más importantes universidades de nuestro país.

Símbolo de Chiclayo es Manuel Balcázar Olivos quien a través de Novaterra  edifica viviendas  dignas para las familias de recursos económicos modesto que anhelan un techo para vivir  decentemente.

Símbolo de Chiclayo es el Grupo Oviedo por su trabajo sostenido de veinte años en la Empresa Pomalca al confiar su inversión y posicionar a la azucarera como la única de nuestra provincia que produce el dulce producto, dando trabajo a más de dos mil trabajadores. Los hermanos Edwin, Elvis y Octavio Oviedo Picchotito aman esta tierra y no solo circunscriben su trabajo en la azucarera Pomalca, sino en la provincia de Chiclayo y el departamento de Lambayeque.

Símbolo de Chiclayo es Rosa Nuñez Campos, presidenta de la Junta de Accionistas de la Universidad Señor de Sipán, casa de estudios con más de veinte mil estudiantes de las diferentes carreras, hoy ubicada entre las mejores universidades de Chiclayo.

Símbolo de Chiclayo son los empresarios emprendedores afiliados a la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque que este año cumplió 123 años de creación

Símbolo de Chiclayo es la Universidad Tecnológica del Perú -Chiclayo, liderada por Enrique García Salazar que cada vez se posiciona en la juventud ávida de conocimiento y formación académica. Símbolo de Chiclayo el periodista Fernando Noblecilla Merino quien desde su programa “Así Somos”, habla claro en defensa de Chiclayo.

Símbolo de Chiclayo también puede ser usted en la medida que contribuya y entregue lo mejor de sí a esta noble tierra que lo ha visto nacer o acoge con amistad y amor.

Feliz aniversario Chiclayo de mis amores.

Deja tu Comentario