Expresión conversó en exclusiva con el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, Peter Abad Altamirano, quien detalló por qué el 2023 fue un año negativo para el departamento y cuáles son las principales características de la Población Económicamente Activa – PEA empleada, remarcando que 65 de cada 100 trabajadores en Chiclayo están en la informalidad.
Desde el año pasado se confirmó la recesión económica en el país, pero de acuerdo a información reciente del INEI se ha reportado una ligera recuperación productiva a febrero de este año. ¿Cuánto ha mejorado la situación en comparación con meses anteriores?
La producción ha crecido en 2.85 % y ese es el mejor resultado que se tiene desde junio del 2022.
El sector que más contribuye a este avance es la minería, por la producción de productos como cobre y molibdeno.
¿Esa ligera recuperación se refleja también en las regiones?
No precisamente. En el caso de Lambayeque, al cierre del 2023 la producción se contrajo en 5.4 %. Ese resultado negativo ha sido muy duro para la región, porque fue el resultado de una menor producción agropecuaria, manufacturera y del sector construcción. También se contrajo de manera severa el empleo.
¿Si esa es la realidad a nivel de sectores, puede inferirse en un crecimiento de la pobreza y pobreza extrema?
Recién el próximo mes de mayo vamos a conocer los resultados de pobreza y pobreza extrema con relación al 2023, la información todavía está siendo analizada por la comisión consultiva.
Lo que sí puedo indicar es que el mal comportamiento de la producción lambayecana responde también a una situación nacional. El año pasado la producción se contrajo en -0.6 %, caída que afortunadamente fue detenida por la minería. Sin embargo, en el caso de Lambayeque, al no tener producción minera, la contracción fue mayor.
¿Qué expectativas de crecimiento existen para este año?
Si bien el resultado anual del 2023 fue muy malo para Lambayeque, de la revisión trimestral podemos ver que la tendencia del comportamiento negativo tiende a bajar. Esto significa que en el primer trimestre de este año la producción de Lambayeque se contrajo en menor medida comparada con los trimestres del 2023.
Siendo así, podríamos esperar un mejor comportamiento para este año, lo que implicaría una recuperación de la actividad manufacturera y agrícola, siendo esta última la que impacta a nivel agroindustrial. El sector construcción fue muy golpeado el año pasado, pero con el inicio de obras públicas a cargo del gobierno nacional, regional y local el escenario podría mejorar. Aquí destacan, por ejemplo, el mejoramiento de instituciones educativas, centros de salud y carreteras.
Respecto a la producción del sector agrícola, ¿podría decirse que recién se hacen más evidentes los efectos del ciclón Yaku?
Así es y eso ha generado una disminución de la cuota exportadora de Lambayeque a nivel agrícola. En esta región se han visto los efectos negativos del cambio climático y, muy concretamente, del ciclón Yaku, lo que está afectando a muchas empresas exportadoras, sobre todo en la producción de mango, arándano e incluso caña de azúcar.
Hasta hace algunos años, cinco o seis aproximadamente, el INEI no tenía información de corto plazo sobre las regiones. Ahora sí disponemos de ella, como la que se contiene en el Índice de la Actividad Productiva Departamental.
¿Y qué es lo que dice el Índice respecto a Lambayeque?
Por ejemplo, que en el año 2021 se registraron tasas de crecimiento espectaculares, que fueron impulsadas por la pandemia del 2020. Lo que hubo en el 2021 fue un efecto estadístico. Ya para el año siguiente las cifras se sinceran y existen crecimientos más producentes.
En el cuarto trimestre del 2022 la actividad productiva de Lambayeque empezó a resentirse, cayendo a -1.7 % en el primer trimestre del 2023; para el segundo trimestre la caída fue de -5.1 %, mientras que en el tercer trimestre del año pasado la caída fue de -11.9 %. Entre octubre y diciembre del 2023, la producción de Lambayeque cayó en -3.4 %.
La economía nacional también cayó, pero sólo en -0.6 %. Esto significa que la pérdida productiva de Lambayeque fue mucho mayor a la media nacional.
Lo que debo remarcar es que el INEI no hace proyecciones, nosotros destacamos y calculamos lo ya ocurrido, esto gracias a la información que todos los sectores nos reportan.
¿Qué sectores deberían ser locomotora del desarrollo para Lambayeque ante la ausencia de actividad minera?
Sin duda el sector comercio, servicios, agrícola y el turismo. Existen joyas arqueológicas y culturales en la región que podrían ser mejor explotadas para atraer mayor turismo y, por lo tanto, dinamizar la economía regional.
¿Cuáles son las características del empleo en el caso de Lambayeque?
Para la ciudad de Chiclayo, el 71.5 % de la Población Económicamente Activa – PEA ocupada se desempeña en empresas de 1 a 10 trabajadores; es decir, microempresas. Luego, el 6.9 % está en empresas de 11 a 50 trabajadores, y el 21.6 % en empresas de 51 a más trabajadores. Esta es la estructura empresarial que existe en la provincia.
La tasa de desempleo en Chiclayo es de 8.3 %, mientras que a nivel nacional es de 5.4 %. Es decir, hay muchas personas que han estado buscando activamente un empleo. A nivel de departamento, la tasa de desempleo es de 6.9 %, superior a Lima y Callao.
Sobre el empleo, se tiene que en Chiclayo sólo el 34.2 %. De cada 100 ocupados, 34 tienen un empleo formal, están en planilla, cuentan con seguridad social y beneficios laborales, mientras que el empleo informal es de 65.8 %.
A nivel de departamento, el empleo informal es de 72.8 %, siendo la formalidad de 27.2 %.
¿Hay información actualizada en coordinación con SUNAT sobre las altas empresariales?
Sí, ya tenemos la información y lo que estamos apuntando es a tener cuadros trimestrales en los que podamos mostrar la información desagregada por sectores, de tal manera que podamos saber cuántas empresas se han creado en la actividad agrícola, manufacturera o del comercio al por mayor y por menor.
Por ejemplo, respecto al cuarto trimestre del 2023, en Lambayeque se crearon dos mil 539 empresas, de las cuales el 26.5 % pertenecen al comercio al por menor. Lo interesante de este nuevo panorama de emprendimiento es la participación de la mujer, pues el 51.9 % de emprendimientos son conducidos precisamente por ellas.
¿INEI ha implementado herramientas específicas para analizar la situación del empleo en el país
Antes se calculaba con la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO, que es un estudio especializado en condiciones de vida y pobreza, por eso desde mediados del 2021 se ha implementado la Encuesta Permanente de Empleo Nacional, la cual es especializada. La ENAHO nos daba una muestra de 30 mil personas, ahora para evaluar el empleo tenemos una muestra de 130 mil.
Estamos visitando las ciudades desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Siempre hay un encuestador que se encarga de solicitar información. De esa manera actualizamos la ENAHO, la encuesta sobre empleo o la que es sobre salud.
Deja tu Comentario