Sube!

JEFE DEL CENTRO DEL EMPLEO: “Hay instituciones que maquillan las cifras sobre empleabilidad”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1349

  comentarios   

Discrepancias abiertas. El jefe del Centro Regional del Empleo, Alberto Guzmán Enríquez, cuestionó las cifras sobre empleabilidad difundidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, al precisar que estas no responden a la realidad regional y, por el contrario, buscarían “maquillar” el problema de informalidad laboral que existe en Lambayeque.

Fue el propio jefe nacional del INEI, Peter Abad Altamirano, quien en entrevista con Expresión informó que para el caso de la provincia de Chiclayo, el 65.8 % de los trabajadores se encuentran en condición informal, en tanto a nivel región, la informalidad es de 72.8 %.

Sin embargo, Guzmán Enríquez sostiene que al realizar el contraste con la información que maneja el sector Trabajo se ha identificado diferencias notorias en las cifras.

“Definitivamente hay una discrepancia, pues el promedio de la informalidad laboral bordearía en lo real el 77 % a nivel nacional, mientras que en Lambayeque los indicadores señalan que esta supera el 80 %. A veces las entidades oficiales tratan de alguna manera de alinear las cifras informando lo que no es real. Recordemos que durante la pandemia se cuestionó mucho a las entidades de salud por no reflejar las cifras reales, que no coincidían con la realidad. INEI estaría maquillando las cifras para no evidenciar la situación crítica del empleo, realidad que nuestro sector sí conoce”, señala.

Informalidad oculta

El funcionario asegura que existe preocupación por cómo se está desarrollando la empleabilidad en el departamento, “situación que se puede ver en las calles”.

“El ámbito formal se mide a través de las informaciones que remite la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, a las que se remiten sólo las empresas que operan en la formalidad. Sin embargo, en muchas empresas hay empleo informal, un problema que es por todos conocidos. Muchas empresas tienen trabajadores en planilla, pero también trabajadores por recibos por honorarios o bajo mecanismos como el famoso período de prueba y los van rotando cada tres meses, lo que no garantiza ningún tipo de formalidad. Hay empresas formales que manejan el empleo informal internamente”, menciona Alberto Guzmán.

Acota que de la revisión de las planillas electrónicas de las empresas se tiene como conclusión que existe empleo formal de aproximadamente el 25 % de trabajadores debidamente registrados, quienes acceden a sus beneficios laborales independientemente del régimen empresarial (micro, pequeña o gran empresa).

Fiscalización

“Corresponde una mayor intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL. La entidad tiene que intensificar su presencia ya no sólo en las empresas formales, que son las fiscalizadas mayormente, sino también en las empresas que existen en el mercado, tienen licencia y autorizaciones, pero al mismo tiempo trabajadores en condiciones de informalidad”, señala.

Guzmán Enríquez precisa que otro problema es que los trabajadores no conocen sus derechos y, ni siquiera, dónde quedan las oficinas de la SUNAFIL o la Gerencia Regional de Trabajo.

Por otro lado, el funcionario explica que sigue siendo un reto para Lambayeque y la empleabilidad que los postulantes a los diferentes puestos de trabajo cumplan con el perfil que demandan las empresas, teniendo en cuenta que en años anteriores se llegaron a perder hasta ocho mil puestos debido a esta incompatibilidad.

En ese sentido – indica – las universidades y centros de formación superior tienen la responsabilidad de cubrir la exigencia del mercado en el aspecto profesional.

Deja tu Comentario