Sube!

POR CASO DE PRESUNTA DISCRIMINACIÓN: UGEL Chiclayo inició intervención de Colegio Prisma de Monsefú

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1349

  comentarios   

  • Promotoría amenaza con acciones legales por acoger denuncia en protección de niño con autismo.

Los padres de un niño de 3 años de edad, estudiante del nivel Inicial del Colegio Prisma de Monsefú denunciaron actos de presunta discriminación debido a su condición de tener Trastorno del Espectro Autista – TEA. El hecho motivó la inmediata intervención de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, en salvaguarda de la integridad y los derechos del menor.

Según los progenitores, el niño habría sufrido actos de hostigamiento desde la primera semana de clases, debido a que tiene dificultades de lenguaje.

“Lo que le pasó a mi hijo de 3 años es un desinterés y discriminación total acerca de su caso. El simple hecho de no buscar una alternativa para ayudar, sólo exigirme que vaya a terapias y les muestre el diagnóstico, sólo brindando reclamos de porqué era autista. Además, en el aula que estuvo por más de un mes, no hay ningún niño con la misma condición. Cabe recalcar, que con respecto al resto de personal de la institución educativa no hay ningún problema, siempre estuvieron buscando una alternativa de solución y ayuda. Mi reclamo es que el día 10 de abril yo solicité hablar con la docente y el promotor, reunión en la cual estuvo presente el papá de mi niño, donde se menciona que la docente no está capacitada para poder llevar un caso de autismo en esa aula. Esperando el respaldo del promotor, el cual podía intervenir y buscar la forma de que la docente pueda prepararse, él sólo mencionó que la inclusión en el país es una gran mentira política, que eso no existe”, relató Claudia Guevara, madre del menor.

El promotor del colegio privado está identificado como Luis Uceda Chafloque. El domingo 28 de abril. tras la publicación realizada por nuestro medio a través de nuestra página en Facebook, la promotoría de la institución emitió un comunicado lanzando la amenaza de iniciar acciones legales para “proteger su reputación”.


De acuerdo a lo informado por los padres del menor, la docente, identificada con Leslye Gianella Casas Palomino, habría afirmado que las limitaciones del menor se deberían a "falta de amor".

Defensa del niño

Ante el hecho, el lunes 29 de abril el director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, informó que una comisión se constituyó al colegio para conocer lo sucedido y, sobre todo, proteger al menor, “porque lo que se ha informado definitivamente no debió ocurrir en una institución privada y mucho menos en una escuela pública”.

“La información que se ha dado a conocer sería un tema bastante delicado que no puede ocurrir, estamos hablando de un menor de 3 años de edad que está iniciando su desarrollo y su trabajo a nivel de una educación formal a través de una institución educativa, por cuyo servicio hay una serie de factores y condiciones que el Estado cautela”, mencionó el funcionario.

La inclusión

El director de la UGEL rechazó que una de las justificaciones de la promotoría del colegio sea que no cuenta con personal preparado para la inclusión educativa o que ésta sea una mentira.

“El sector Educación está regulado por la Ley General de Educación y uno de los principios, de los enfoques de la educación peruana es la inclusión, sea en la etapa básica o superior. En este caso nos encontramos ante una institución de educación básica regular particular. Si bien es cierto los privados tienen normas, éstas no van contra la Ley General de Educación ni contra el enfoque inclusivo. Al contrario, el enfoque inclusivo es transversal a todo el sistema educativo peruano y, con mayor énfasis, en el nivel básico regular”, explicó.

Añadió que siendo un colegio privado, éste está ofertando un servicio por el cual los padres de familia hacen el pago correspondiente y, por lo tanto, tiene que estar en la capacidad de que la oferta del servicio educativo se dé dentro del marco que exige las normas.

“Aquí no hay justificación de que no se está capacitado, eso no cabe. De oficio tendría que haber una intervención del INDECOPI. Nosotros como UGEL vamos a cautelar los derechos del menor, no solamente en este caso, sino en todos los casos. Vamos a defender el respeto a la integridad de un menor de edad”, enfatizó.

Deja tu Comentario