Por el incumplimiento por parte de EsSalud del Convenio de Negociación Colectiva, firmado en el año 2022, los gremios de la seguridad social, en coordinación con las diversas organizaciones sindicales de todo el país, confirmaron el inicio de la huelga general indefinida a partir del 21 de mayo, responsabilizando a las autoridades de turno y al gobierno central, de los riesgos en la atención que pueda sufrir la población asegurada.
La dirigencia del Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de EsSalud - SINESSS, la Federación Centro Unión de Trabajadores - FED CUT, el Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos - SINATEMS, entre otras organizaciones de trabajadores, informaron que en el año 2022 suscribieron convenio colectivo como gremio y EsSalud, el cual posee amparo constitucional y de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, con carácter de ley en su cumplimiento. Sin embargo, EsSalud, no asume dicho compromiso por lo que mantiene impago el segundo tramo de la escala salarial perjudicando a más de 60 mil trabajadores a nivel nacional.
Mejoras no atendidas
Detallaron que dicho convenio establece -entre otras cosas- lo siguiente: “EsSalud conviene con la Unidad de Gremios (SINESSS y otros) en implementar a partir del año 2023 hasta el 2025, una redistribución e incremento de la escala salarial, para lo cual realizará las gestiones y convenios interinstitucionales entre ESSALUD y el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE)”, situación que se ha dejado de cumplir por parte de las autoridades.
De ello, el 26 de enero del año 2023, el Consejo Directivo de EsSalud -en virtud de sus facultades- acordó: Aprobar la nueva Escala Salarial para los trabajadores del Seguro Social de Salud de los D.L N° 728, D.L N° 276, a implementarse en tres tramos a partir del mes de enero del 2023 al 2025.
EsSalud incumple desde el inicio con la aplicación del convenio colectivo, cuyo primer tramo significó sostener diversas medidas de fuerzas, llegando a denunciar a la entidad que efectuó el pago de manera atrasada. Suscitándose dicha práctica con el segundo tramo de la escala salarial, que se tendría que haber aplicado desde enero 2024 y con el riesgo de no pago por parte de EsSalud el tercer tramo, que sería con fecha desde enero 2025.
Unidad de trabajadores
A la medida se sumará también el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, con sus respectivas bases en el país. Del mismo modo el sindicato de obstetras, psicólogos y otras organizaciones de trabajadores de EsSalud.
Ante ello, los dirigentes anunciaron que la prestación de servicios se realizará de manera normal en las áreas de Emergencia, cuidados críticos y se atenderá las operaciones programadas. Lo que sí quedará paralizada será la atención ambulatoria, consultas externas y actividades administrativas.
“Lamentablemente, los consultorios externos no atenderían y menos los casos que no son de urgencia, si es que se inicia la huelga nacional, pues prácticamente todo está listo para el inicio de nuestra medida. Vamos a cumplir con lo que dice la normativa respecto a la atención en las áreas críticas, lamentamos esta situación porque nosotros también nos atendemos en el hospital”, dijo José Quipuscoa Ponce, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermeros de la Seguridad Social base del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.
Finalmente, indicaron que esta paralización busca una atención digna para todos los asegurados, mejores condiciones laborales y respeto a los convenios colectivos; una gestión eficiente sin corrupción, sin privatizaciones ni tercerizaciones y remarcando que EsSalud, es de los asegurados y no de FONAFE.
Deja tu Comentario