El alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz, es la segunda autoridad electa en el 2022 que enfrenta serios problemas con la justicia. La primera fue la vacada alcaldesa de Mórrope, Janet Morales Pasache, detenida desde el 30 de abril. El Ministerio Público lo señala como presunto responsables de contrataciones irregulares en la comuna.
El Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía contra la Corrupción, ejecutaron la detención del alcalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Polansky Carmona Cruz y otros exfuncionarios, la madrugada del martes último, investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.
El operativo estuvo dirigido por la fiscal provincial Ana Zegarra Azula, quien presentó la solicitud de detención preliminar, por el plazo siete días, ante el juzgado especializado, requerimiento que incluyó el allanamiento con descerraje e incautación en los inmuebles de los investigados en las localidades de Ferreñafe, Batangrande, Chiclayo, Lambayeque y Pimentel.
Investigados
Durante el operativo fueron detenidos además de Carmona Cruz, el gerente municipal, Wilmer Vásquez Guerrero; el jefe de la Unidad de Abastecimiento, Javier Bernal Bernal; el gerente de Promoción Ambiental y Servicios Públicos, Saúl Castro Rachumí; el responsable de la División de Estudios y Proyectos, José Chapoñán Acosta; el jefe del Área de Limpieza; José Ruiz Mesta, y el exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Richard Llontop Puicón.
También fue detenido el representante legal de la empresa J&A Grupo Aljor Servicios Generales SAC, José Benavides Mejía.
El Poder Judicial, a través del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que despacha el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, ordenó del mismo modo la ubicación y captura del gerente de Administración, Jairo Torres Monje, y del especialista de Obras II, Luis Torres Lora, quienes se encuentran en situación de prófugos.
Hechos a investigar
De acuerdo a los actuados por la fiscalía, los investigados habrían participado en actos colusorios en febrero del año 2023, a sólo dos meses de iniciada la gestión de Polanski Carmona como alcalde de Ferreñafe.
Dichas acciones se habrían realizado con el representante de la empresa J&A grupo Aljor Servicios Generales para un supuesto mantenimiento de la plaza de armas de Ferreñafe. Además, trabajos en el camal municipal, cuyos servicios fueron cancelados por el ayuntamiento sin que se hayan concluido, generando un perjuicio económico al Estado.
Por ambas contrataciones el municipio habría pagado 21 mil 900 y 12 mil 900 soles, respectivamente. Lo que se ha determinado, según la fiscalía, es que los trabajos en la plaza de armas fueron ejecutados por los propios trabajadores del municipio.
“El alcalde tenía conocimiento que se trataba de un proceso de contratación simulado, con toda la documentación obrante extemporánea, pues el servicio de mantenimiento del parque ya se había ejecutado. Esto con la finalidad de entregar al proveedor José Benavides”, indica el requerimiento presentado por la fiscalía.
En el documento se precisa también que la fiscalía realizó tres visitas al camal municipal entre septiembre y noviembre del año pasado, corroborando que no se había concluido con los trabajos de mantenimiento y mejora.
La fiscalía también a incluido como investigados al responsable de la División de Estudios y Ejecución de Obras, Javier Núñez Limo; al especialista de Obras II, Luis Torres Lora; al asesor de Alcaldía, Luis Valladolid Terrones, y a los asistentes de Proyectos II: Kristell Cubas Bonilla y César Purihuamán Cajo. En esos casos el juez rechazó el pedido de detención y sólo autorizó el allanamiento y registro de viviendas.
Deja tu Comentario