El Ministerio Público nuevamente ha puesto los ojos en la gestión regional del gobernador Jorge Pérez Flores. A la investigación iniciada por el caso de las facturas falsas en la contratación de la obra Ferreñafe-Hacienda Mamape, se suma ahora la detención de dos exfuncionarios designados por la autoridad es puestos clave, uno de ellos la Gerencia Regional de Infraestructura. Para la fiscalía, éstos habrían participado del cobro de coimas.
En la madrugada del 27 de mayo el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque dirigió un operativo, junto a la Policía Anticorrupción, que permitió la detención de dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, investigados por el delito de cohecho pasivo propio.
Se trata de Virnel Bonifacio Serna Guerrero y Freddy Ramos García, quienes fueron detenidos por un plazo de 72 horas ante una solicitud formulada por la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, ante el Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la investigación iniciada ante la denuncia realizada por el ingeniero Elmer Rivas López.
Rivas López dio cuenta de los hechos suscitados al Ministerio Público, el mismo que, entre otras cosas, ha recabado audios y la declaración de uno de los afectados.
Durante la diligencia también se procedió al allanamiento de inmuebles ubicados en las ciudades de Lima, Chiclayo y Trujillo, donde se incautó más de S/ 20,000 y $ 6,400, celulares y equipos informáticos
Asimismo, se allanaron los inmuebles de Wladimir Pantoja Ipanaqué y Enrique Ernesto Díaz Alcalde, investigados porque habrían intervenido en el ejecución y supervisión de la Obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de Nivel Primaria y Secundaria de la IE N° 10081- Centro Poblado Canchachala, en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe”, como arquitecto del contratista ejecutor y supervisor de obra, respectivamente.
De acuerdo a los actuados, a mediados de agosto del 2023, cuando los investigados laboraban en el Gobierno Regional de Lambayeque como gerente de Infraestructura y director de Liquidación y Supervisión, respectivamente, habrían solicitado dádivas a Wladimir Pantoja Ipanaqué y Enrique Díaz Alcalde, consistentes en la suma de S/ 15,000, un celular de alta gama, una suma mensual de S/ 5,000 soles a cambio de no imponer penalidades ascendentes a S/ 30,000 y acelerar la tramitación de los pagos de las valorizaciones.
Vilner Serna
Serna Guerrero asumió funciones el 2 de junio del año pasado y saltó a la fama 17 de octubre, cuando su nombre apareció en un anónimo junto a un cartucho de dinamita en un baño del Gobierno Regional de Lambayeque. Según el cartel, alguien sabía “que negociaba las obras del GORE”.
El exfuncionario es natural de Comas, Lima, distrito al que postuló como regidor por el PPC en el 2014 y para alcalde, en el 2018, por Solidaridad Nacional. No tuvo suerte.
Estudió ingeniería civil en la Universidad Federico Villarreal (1999) y es magíster en Gestión Pública (2015) por la Universidad César Vallejo. Ha laborado en el Gobierno Regional del Callao como jefe de la Oficina de Construcción y Viabilidad de la Gerencia Regional de Infraestructura y como jefe de obras del Gobierno Regional de Lima (Provincias). También trabajó en la Municipalidad de Carmen de la Legua.
Figuró como gerente general de la empresa Valco Ingenieros SAC, con suspensión temporal actualmente.
Aparece en cuatro informes de Contraloría con: responsabilidad administrativa (Informe de Control Posterior 011-2022-2-5344); penal y administrativa (Informe de Control Posterior 032-2021-2-5344); penal y administrativa (Informe de Control Posterior 29251-2021-CG/GRLP-AC) y penal y administrativa (Informe de Control Posterior 031-2021-2-5344). Todos datan del 2022.
Freddy Ramos
En tanto, Freddy Ramos García fue designado por el gobernador como director de Supervisión y Liquidación de la Gerencia Regional de Infraestructura el 19 de julio del año pasado, cargo en el que se desempeñó hasta el 4 de septiembre.
El investigado tiene diversos antecedentes nada auspiciosos de su paso por la administración pública. Por ejemplo, el 17 de febrero del 2023 el Gobierno Regional de Lima (Provincias), inició proceso administrativo disciplinario en su contra, en su condición como gerente regional de Transportes y Comunicaciones, por haber incurrido en negligencia en el desempeño de sus funciones. Asimismo, siendo funcionario de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, Lima, se inició proceso administrativo disciplinario en su contra por su desempeño como gerente de Inversiones Públicas.
Ambos personajes fueron capturados en Lima y ya se encuentran a disposición de las autoridades fiscales de Lambayeque.
Deja tu Comentario