Los representantes de dos de las organizaciones más importantes de la sociedad civil expusieron sobre el desarrollo departamental en la CXX sesión de la Cátedra Perú, realizada por la Universidad de San Martín de Porres – USMP Filial Norte.
El presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, Carlos Burgos Montenegro, señaló que la puesta en operatividad del megapuerto de Chancay abre una importante oportunidad para el aprovechamiento de los flujos comerciales con fines de cabotaje, permitiendo que Lambayeque se convierta en el núcleo logístico, comercial y productivo de toda la macrorregión nororiental, porque a diferencia de La Libertad y Piura, el departamento sí cuenta con acceso directo a la amazonia.
El también decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque indicó que la posibilidad de desarrollar infraestructura portuaria a través del Terminal Portuario Regional, al sur de Puerto Eten, debe ser complementada con la infraestructura vial.
“No es posible que siga entrampada la ejecución de la Autopista El Sol en el tramo Lambayeque, mientras en Piura y La Libertad ya se concluyeron los trabajos. Esa postergación nos hace mucho daño y nos impide aprovechar las oportunidades que se presentan. Debemos apostar también por otros proyectos como una nueva vía de evitamiento, la bimoadal o conexión ferroviaria”, manifestó.
Impacto macrorregional
Por otro lado, precisó que si bien el Proyecto Olmos ha dado enormes beneficios a Lambayeque con el trasvase de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del Pacífico, es necesario pensar en las etapas siguientes, entre ellas el trasvase de los ríos Tabaconas y Manchara, e incluso del propio río Marañón.
“El Colegio de Ingenieros de Lambayeque ha llegado hasta Alfonso Ugarte, en Saramiriza, para conocer el punto exacto donde se debería construir el puerto fluvial sobre el río Marañón para conectarnos con la amazonia y el noroeste del Brasil. Si logramos esa integración con infraestructura de calidad, nuestro departamento será el epicentro de todo el comercio en esta parte del país. Ya hemos dado pasos importantes en la conexión aérea con la modernización del aeropuerto de Chiclayo, nos falta lo vial y lo marítimo”, mencionó.
Cierre de brechas
A su turno, el integrante del consejo directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Lindon Vela Meléndez, refirió que para afianzar el desarrollo departamental es necesario que las autoridades hagan cumplir los documentos técnicos y de gestión, a fin de ordenar la manera en la que el sector privado invierte en los diferentes aspectos, como el inmobiliario, por ejemplo.
“Tenemos una Zonificación Ecológica y Económica, que fue un proceso largo y de activa participación de la sociedad civil, pero aún no hemos iniciado un proceso real y efectivo de tránsito hacia el ordenamiento territorial. Las gestiones regionales últimas se olvidaron del ordenamiento del territorio, pese a que es necesario saber qué actividades económicas corresponden a determinados lugares. Es momento de que las autoridades retomen ese trabajo y se piense en el cierre de brechas”, expresó.
Dijo también que los grandes proyectos que requiere Lambayeque deben ser diseñados de manera adecuada desde el inicio, para que posteriormente no se presenten problemas sociales que trunquen la ejecución de las iniciativas.
“Es necesario hacer participar a todos los actores, sobre todo a las comunidades y poblaciones de las zonas para evitar la conflictividad futura. Un ejemplo es lo que ha pasado con Olmos, donde se tiene un notable desarrollo en el Valle Nuevo, pero en el Valle Viejo no se han logrado mayores avances, estando pendientes las inversiones ofrecidas por el Estado. De nada nos vale pensar en grandes proyectos, en grandes obras, si antes no se cierran las brechas que existen, como la falta de agua y alcantarillado, por ejemplo”, manifestó.
Deja tu Comentario