Sube!

EN AZUCARERA POMALCA: Trabajadores reciben beneficios laborales y sociales con normalidad

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1358

  comentarios   

La Azucarera Pomalca es la única agroindustrial lambayecana que atraviesa por un momento de orden y paz social. Sus trabajadores perciben sus remuneraciones con antelación a la fecha de cumplimiento mensual, gozan de todos los beneficios sociales. El buen momento es posible debido a que la empresa no tiene administración judicial, sino que se gobierna por su Junta General de Accionistas y Directorio debidamente registrados, así como la Gerencia General y demás órganos de línea.

El gerente de Recursos Humanos, Fabricio Benavides Muñoz, menciona que al cierre de junio la empresa cuenta con 2311 trabajadores de los cuales 1851 tienen la condición de permanentes, 225 contratados, 34 con medida cautelar y 201 trabajadores contratados temporalmente por mantenimiento de fábrica.

Actualmente, la empresa se encuentra en su Parada 2024, período que ha permitido la instalación de nueva maquinaria para mejoramiento de su fábrica, con el objetivo de incrementar la capacidad de molienda de 3200 a 3600 toneladas al día.

Del total de trabajadores, 1407 pertenecen al área de Campo, 474 a Fábrica y 430 están distribuidos en otras áreas 430.

“En azucarera Pomalca se tiene dos tipos de horarios: Horario por día - mañana y tarde, asignado al personal administrativo de todas las gerencias, de sanidad vegetal de la Gerencia de Campo; Horario corrido para el personal del taller de Maestranza, perteneciente a la Gerencia de Fábrica; de limpieza, de la Gerencia de Desarrollo Inmobiliario; de la Gerencia de Campo, de cosecha, de cultivo, del Servicentro, de los pozos tubulares y de aplicación de herbicidas. Todos estos trabajadores gozan de descanso semanal todos los domingos”, detalla.

Por otro lado, están los trabajadores que trabajan por turnos. El primer turno de 06:00 a 18:00 horas y de  18:00 a 06:00. Estos horarios los cumplen el personal de seguridad inmobiliaria y el de riego de Pomalca y anexos.

En tanto, el personal de Fábrica, Laboratorio, Almacén y productos terminados, Seguridad física y Carguío mecanizado, cumple turnos de 05:00 a 13:00; 13:00 a 21:00 y de 21:00 a 05:00.

Obligaciones cumplidas

“Nuestros trabajadores perciben de manera puntual los beneficios laborales según ley y los aprobados por la gestión de la empresa, entre ellos el pago puntual de sus remuneraciones; 10 kilos de azúcar mensual de manera gratuita, canasta navideña y pavo en diciembre; celebraciones varias (Día del Trabajo, Día de la Madre, Día del Padre, aniversario de la empresa, fiestas navideñas); vacaciones útiles para hijos de trabajadores y niños de Pomalca y anexos; participación en campeonato deportivos; acceso y uso de instalaciones deportivas de la empresa; campañas médicas para trabajadores y familiares en diferentes especialidades; campañas de vacunación; préstamos y adelantos de remuneraciones para solventar gastos por mal estado de salud; pagos a cuenta de adeudos laborales para solventar gastos por fallecimiento de familiar directo y canje de deuda laboral por lote de terreno”, destaca Benavides Muñoz.

Asimismo, entre los beneficios sociales perciben el pago puntual de CTS y gratificaciones; los dos últimos años percibieron utilidades; se brinda facilidades para adelanto de vacaciones por motivos de salud; están cubiertos por seguro vida ley (SVL) desde el primer día de vínculo laboral; cuentan con el SCTR para aquellos que desarrollan actividades de riesgo y adicionalmente cuentan con atención médica en EsSalud, goce de licencias por maternidad/paternidad y licencia por familiar directo en estado grave de salud.

“La profesionalización y capacitación de los trabajadores son pilares para la gestión y crecimiento de la empresa. Actualmente, tenemos como estrategia el desarrollo de programas de capacitación y entrenamiento interna y externa. Así tenemos, cursos y talleres sobre habilidades específicas relacionadas con el trabajo, profesionalización técnica de operarios del ingenio, manejo de software, competencias técnicas, y habilidades blandas como liderazgo”, comenta.

La empresa también realiza visitas técnicas a otros ingenios. De este modo, el personal ha visitado ingenios de Brasil y Colombia donde se pudo observar el manejo con tecnología de punta. Asimismo, el personal asiste a ferias y seminarios dentro y fuera del país donde adquieren conocimiento y enriquecen su formación.

“Desde luego se ofrece capacitación en seguridad. Tenemos una buena práctica con charlas de 5 minutos antes del inicio de las actividades. También, cada jefe y supervisor de área cumple con el llenado de la ficha de Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC), esto último permite a los trabajadores actuar con mayor seguridad minimizando los riesgos”, comenta.

Cuidado y seguridad

Además, la empresa cumple con la asignación de EPP para los trabajadores, cuyo uso correcto está bajo supervisión. Por otro lado, cada actividad cuenta con la Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC), que es un medio que sirve para controlar los peligros durante la ejecución de las actividades, prevenir lesiones o accidentes. También se tiene monitoreos de riesgos físicos, químicos, biológicos, disergonómicos. Todo está a cargo de nuestra área de SSOMA.

“La relación con los sindicatos es muy buena, existe comunicación fluida con los dirigentes sindicales. Los dirigentes de ahora cambiaron el chip de los dirigentes anteriores, que, acostumbrados a reclamos infundados, llevaban a los trabajadores a paralizaciones ilegales que terminaban con pérdida de días de trabajo y descuentos en sus remuneraciones. Los dirigentes sindicales de hoy buscan el diálogo constante logrando objetivos importantes y sobre todo que se mantenga la paz laboral fortaleciendo la estabilidad de la empresa y el bienestar de los trabajadores y sus familias”, refiere Benavides Muñoz.

La empresa paga a jubilados, viudas y herederos cerca de un millón de soles mensualmente, a pesar de ser una deuda laboral que viene desde la época de cooperativa. “Con la gestión del Grupo Oviedo venimos pagando periódicamente, incluso estando en pleno mantenimiento de fábrica, los días 20 y 21 de junio se cumplió con el pago de la cuota”, informa.

Finaliza al señalar que al tener dos años consecutivos de utilidades que se distribuyen entre los trabajadores se genera confianza y compromiso para mejorar el desempeño, con la visión de que el próximo año se alcanzará nuevamente utilidades.

Deja tu Comentario