El Periodismo de Soluciones-PdS, está mostrando cómo los ciudadanos, sociedad civil organizada, pero también los gobiernos, resuelven los desafíos de problemas sociales urgentes y al hacerlo se ofrece una mirada de esperanza, la posibilidad de un mundo mejor.
Lo sintetizó así el periodista Jonathan Gutiérrez, coordinador para América Latina de Solutions Journalism Network-SJN, durante un taller presencial en Lima, en el que participamos luego de un curso virtual de dos meses, organizado por la Fundación Gustavo Mohme Llona, en alianza con el Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la organización internacional SJN, en el marco del proyecto Inversión Pública Transparente (TPI) de USAID.
El periodismo de soluciones se define como la cobertura rigurosa y basada en evidencias de las respuestas a problemas sociales. Es una técnica periodística que se basa en una metodología y sigue los mismos principios y criterios del buen periodismo. Asimismo, que muestra y denuncia lo que está mal, pero también narra y explica cómo ese mismo problema tiene distintas respuestas que se están aplicando y pueden resolverlo.
Jonathan Gutiérrez se preguntó ¿en qué contexto estamos en el periodismo? Señala que la industria de los medios se encuentra en crisis, con un periodismo contemporáneo en transformación y con serios desafíos. Precisa que un reporte del Reuters Institute, U. Oxford (2023) revela un aumento en la desconexión entre el periodismo y la audiencia y añade que entre las causas de esto se encuentra la desinformación (Fake news, postverdad, discurso de odio, crisis económica, sostenibilidad, viabilidad económica, la era de las redes sociales, los creadores de contenidos vs. medios). Las percepciones que se dan son el exceso de negatividad, la infoxicación y la saturación de malas noticias.
Más adelante, y siempre de acuerdo al Instituto Reuters, dio a conocer que 5 de cada 10 personas que esquivan o rechazan las noticias, piensan que los medios tienen una visión "excesivamente negativa" de la realidad; a la vez que consignó una cita de Steven Pinker, sicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense, quien señala que “el periodismo tiene un problema inherente: le resulta más fácil tratar un hecho catastrófico que uno positivo. Esto acaba generando una visión distorsionada del mundo”. Y otra de Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo: “El periodismo no debe atentar contra la esperanza colectiva de que las sociedades pueden mejorar”.
¿Qué hace el PDS?
Busca contar una historia completa y no quedarse en la mera denuncia o en un visibilizar un problema y se basa en la evidencia medible de esa o esas respuestas. Por el enfoque de soluciones, es constructivo, trasciende la denuncia, busca respuestas a un problema colectivo, revisa cuán eficaz es una solución o respuesta a un problema social y lo documenta con evidencias (datos), es explicativo (contextualiza el problema y sus causas, pero detalla cómo es la respuesta), cuestiona y plantea si es replicable, escalable, y abre el diálogo, no es polarizante.
No es periodismo de soluciones la publicidad, el periodismo positivo, el activismo. El PdS no es "periodismo de ONG" y no es culto al héroe.
Así, el expositor mostró un mapa de medios que hacen periodismo de soluciones en América Latina: Historias que laten (Venezuela), Red/Acción (Argentina), El Surti (Paraguay), La Nación (Costa Rica), Mongabay Latam (America Latina), El Otro País (Paraguay), Colombia Visible (Colombia), 9 Millones (Puerto Rico), El Colectivo 506 (Costa Rica), Proyecto Lava (El Salvador), Ojo al Clima (Costa Rica), Mutante (Colombia), La voz de Guanascate (Costa Rica), Infobae (Argentina), Alharaca (El Salvador), Página 3 (México), Animal Político (México), Conexión Migrante (México), Folha do São Paulo (Brasil), Data_labe (Brasil), CriAtivas (Brasil), Base Pública (Chile), DW Akademie Latin America | Cambia la historia Project, GDA, Grupos de Diarios de América y Quinto Elemento (México).
Una tendencia
El coordinador de Solutions Journalism Network, señala que a algunos especialistas en PdS no les gusta que se le catalogue como una tendencia; prefieren hablar que es una metodología, técnica o enfoque periodístico. “Pero seamos honestos, el PdS es una tendencia cada vez más en auge. En el estudio del Reuters Institute de Oxford se indica que 73% de los editores consultados plantean contrarrestar la tendencia evasiva de las noticias haciendo más periodismo de soluciones”.
Agrega que al PdS se lo ve como una herramienta más de la práctica periodística y una técnica que suma en las coberturas. “Hay que entender que es una herramienta o técnica más, como el periodismo de datos, por ejemplo. En América Latina ya hay medios y periodistas que están haciendo PdS de manera frecuente o cotidiana”. Precisa que el PdS no promueve un paradigma excluyente del único periodismo a hacer. El periodismo a promover sigue siendo el buen periodismo, que es aquél que se hace con rigor, criterio, calidad y ética.
Gutiérrez indica que en América Latina el PdS aún está en construcción, y se promueve un enfoque que no sea rígido para que se adapte a nuestras complejidades sociales y culturales. “El periodismo de soluciones requiere aprender una metodología que no debemos ver como algo rígido, sino como una herramienta de oportunidades y posibilidades”. Y recomienda comenzar a aproximarse al enfoque y empezar a practicarlo sin temor, porque como muchos aspectos en el periodismo se aprende con la práctica.
¿Por qué contar historias de soluciones?
En resumidas cuentas, el periodismo de soluciones es oportuno y necesario; es un enfoque que ayuda a documentar casos de innovación y transformación social; permite hacer coberturas que resalten las fortalezas de la sociedad civil organizada, así como las acciones y soluciones que resuelven problemas sociales; promueve el periodismo comunitario y de servicio, y narrativas no polarizantes (abre el diálogo a distintas voces). Narrar historias constructivas inspira a las audiencias y ofrece evidencias de que los cambios sí son posibles.
De “Perro guardián” a “Perro guía”
Por su parte, Carolina Gil Posse, capacitadora acreditada por Solutions Journalism Network, afirma que el rol del periodismo está en transición. Está pasando de solo ser “Perro guardián” a ser también “Perro guía”. En el primero, el periodismo denuncia lo que está mal y espera que la sociedad haga una corrección espontáneamente. Como “Perro Guía” se entiende que no es suficiente revelar lo que está mal y esperar que el cambio se genere mágicamente. La sociedad necesita ejemplos de respuestas legítimas a los problemas sociales.
Y al igual que su colega Jonathan, Carolina afirma que el periodismo de soluciones es la cobertura rigurosa y basada en evidencia de las respuestas a problemas sociales. Y, para ello muestra los cuatro pilares del PdS: Primero, que hace de la respuesta/solución el eje narrativo. Se concentra en los detalles de la implementación (el cómo). Segundo, presenta evidencia de resultados y efectividad (no solamente intenciones). Tercero, ofrece perspectivas, lecciones e información que sirvan para actuar (no solamente inspiración). Cuarto, detalla las limitaciones y evita el sensacionalismo.
“Hay que preguntarse qué está faltando en la discusión pública sobre un tema”, precisa Carolina, ofreciendo para la práctica: 10 consejos de Liza Gross. periodista argentina y experta en medios, con más de tres décadas de experiencia en diferentes organizaciones y exeditora de The Miami Herald: Reevalúa tus prioridades de cobertura; elige el tema adecuado; modifica tu rutina de trabajo; revisa las coberturas anteriores; revisa tu plan después de la primera impresión; primero, busca soluciones locales; empieza modestamente; si encaras un proyecto ambicioso, divídelo en secciones manejables; establece objetivos específicos; y busca personas aliadas internas que te den valor agregado.
También brinda consejo para los editores: “Hacer la tarea” antes de introducir el enfoque; mostrar con cifras y otra evidencia relevante cómo el periodismo de soluciones fortalece la interacción con las audiencias; elegir líderes y defensores; comunicar el cambio hasta el hartazgo; y aprovechar el PdS para explorar nuevas ideas o herramientas en la redacción.
La periodista Gil Posse hizo énfasis en que el periodismo de soluciones no supone un enfoque de culto al héroe o elogio a la autoridad de turno o a alguna organización, sino que el centro de la noticia es el cómo funcionan determinadas prácticas o iniciativas para enfrentar los problemas sociales. Y los informes también contemplan el análisis sobre las limitaciones y errores identificados en las experiencias de solución.
*****
Red de Periodismo de Soluciones
Al término del taller presencial en Lima fue creada en Perú la Red de Periodismo de Soluciones para la Integridad; organización conformada por periodistas y comunicadores de siete regiones del país, con el respaldo de Solutions Journalism Network (SJN).
En un contexto de altos niveles de corrupción y más dos mil obras públicas paralizadas, periodistas y comunicadores de siete regiones del Perú, se conforma la Red con el fin de promover la investigación y el debate público sobre iniciativas impulsadas desde distintos actores para enfrentar estos problemas.
El taller en mención fue organizado por la Fundación Gustavo Mohme Llona, que coordina el periodista Wilber Huacasi, en alianza con el Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la organización internacional Solutions Journalism Network (SJN), en el marco del proyecto Inversión Pública Transparente (TPI) de USAID.
Previamente, los periodistas y comunicadores accedieron a un curso virtual intensivo que contó con la participación de otros docentes de la organización SJN, además de profesionales del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y especialistas del Proyecto TPI de USAID.
Una de las primeras acciones de la red de periodismo de soluciones en Perú será la publicación de informes especiales sobre iniciativas de vigilancia ciudadana en obras públicas mediante el uso de estándares de integridad diseñados por el proyecto TPI de USAID y aplicados en alianza con actores locales de la sociedad civil organizada.
----------
* Periodista
Deja tu Comentario