Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

Presentan informe de veeduría ciudadana sobre obra del colegio Federico Villarreal

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1363

  comentarios   

La Red Integridad Lambayeque, espacio de la sociedad civil que promueve las buenas prácticas en las contrataciones públicas, ha emitido su informe sobre el seguimiento a la obra de Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Federico Villareal de Chiclayo. La veeduría ha permitido identificar diversas anomalías que podrían poner en riesgo los objetivos del proyecto.

Los estándares de integridad son criterios con los cuales se busca la transparencia y eficiencia de las obras públicas, por lo cual la Red de Integridad Lambayeque ha identificado que en el proyecto del colegio Federico Villarreal parte de los hallazgos están relacionados al Estándar 3, referido a la presentación de Declaración Jurada de Intereses – DJI, por parte de los funcionarios y servidores vinculados a la gestión de la contratación pública.

Al respecto, se tiene que de los 29 funcionarios directamente relacionados a la gestión del proyecto el 17 % no cuenta con DJI y el 7 % no actualizó dicho documento. Respecto al comité de selección, el 50 % que representa a los suplentes no han registrado su declaración jurada, lo cual no permitió verificar si tienen algún conflicto de interés.

Compromisos asumidos

Sobre el Estándar 5, que versa sobre la suscripción de acuerdos de colaboración público-privado por parte de la entidad contratante para mejorar la elaboración del expediente técnico de obra, la integridad y transparencia en la ejecución de la misma.

La veeduría identificó que el 30 de mayo pasado el Gobierno Regional de Lambayeque firmó el primer acuerdo de colaboración público-privado sobre la obra del colegio Federico Villareal – Chiclayo, participando funcionarios, la empresa contratista Beta Konchet SAC y representantes de la organización Jóvenes del Milenio (como parte de la sociedad civil), con el acompañamiento del proyecto Inversión Pública Transparente (TPI, por sus siglas en inglés), impulsado con apoyo de la cooperación norteamericana.

Entre los compromisos, la empresa contratista acordó brindar las facilidades e información a la Red de Integridad de Lambayeque para el seguimiento a los estándares de integridad en la obra, en tanto la red dar seguimiento a los 15 estándares de integridad y elaborar reportes con recomendaciones a fin de ser implementados por las partes para el éxito de la ejecución de la obra.

Supervisión y control

La red ha evaluado los otros estándares, entre ellos el 11, que tiene que ver con la supervisión de la obra: 

“Para verificar el cumplimiento de este estándar, los jóvenes voluntarios realizaron una visita a la obra el día 14 de junio del presente año en coordinación del la Red de Integridad, logrando contrastar que la obra no contaba con supervisor, comentando el residente de obra que la supervisión aún estaba en proceso de licitación, pero sí se contaba con inspector de obra. Sin embargo, en el día de la visita no se encontró al inspector en la obra, pero tampoco había quejas por parte del contratista sobre la inspección”, refiere el informe.

Sobre el estándar 14, referido a las situaciones adversas identificadas en los informes de la Contraloría General de la República, se ha encontrado 5 hitos de control, los cuales son desde el proceso de selección.

La red concluye que dichas situaciones adversas comunicadas por la Contraloría no han sido corregidas por la entidad (Gobierno Regional de Lambayeque), ni se realizaron acciones preventivas.

Deja tu Comentario