Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

MISIÓN TÉCNICA CHINA INTEGRAL 2024: Lo mejor en infraestructura, tecnología y turismo

Escribe: Velia Beltrán Centurión (*)
Edición N° 1363

  comentarios   

  • Actividad organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Nacional.

El ingeniero David Barrios, en su calidad de presidente de la Comisión de Transferencia Tecnológica del Colegio de Ingenieros del Perú - CIP, extendió la invitación a los ingenieros de todos los consejos departamentales para participar de una misión técnica en China, presentándola como una oportunidad de romper paradigmas. 

En dicha misión técnica llevada a cabo entre el 5 y el 25 de Junio del 2024, visitaron las siguientes ocho ciudades: Beijing, Xi’an, Hangzhou, Shangai, Yichang, Shenzhen, Guilin y Hong Kong, en las cuales pudieron apreciar 35 destinos de infraestructura y empresariales, además de y disfrutar de 22 destinos turísticos.

Entre los destinos de infraestructura y empresariales visitaron: represas, centros de investigación, centros financieros, parques científicos, museos, trenes bala, puertos, torres, aeropuertos, puentes, túneles, observatorios, plazas, rascacielos, etc.

Y entre los destinos turísticos destacaron: En Beijing: la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, la Gran Muralla China. En Xi’an: los guerreros de terracota y de los corceles, el barrio musulmán, la gran pagoda de la oca salvaje. En Hangzhou: recorrieron en barco el lado del oeste y el Templo del Alma Escondida. En Shanghai: crucero por el río Huangpu, además del Bund y Jardín Yuyuan. En Shenzhen visitaron el mercado Huaqiangbei. En Guilin: el telesférico del Pico Ruyi, el puente de cuerda y pasarela de cristal, recorrido por el río Li en barca. En Hong Kong: el Tian Tan Buda, el telesférico, etc.

Experiencias globales en ingeniería

Como producto de esta experiencia, con fecha 2 de agosto se dieron cita en el Auditorio Principal del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, ubicado en la avenida Arequipa, en Lima, 8 de los ingenieros participantes de la misión. La finalidad fue compartir las experiencias globales en ingeniería desde la visión del ingeniero peruano y plantear alternativas de solución para el país.

Entre los ponentes se encontraban el embajador de Perú en China, Marco Balarezo Lizarzaburu; el cónsul del Perú en Shanghái, ingeniero Bernardo Muñoz; el ingeniero industrial David Berríos Egoavil; los ingenieros civiles Eli Arcadio Huancaruna Perales, Enrique Custodio Calderón y Jorge Coll Calderón; el ingeniero mecánico Walter Rojas Pérez y el ingeniero electricista Ángel Almidón Elcano.

Cada uno de los expositores narró su experiencia bajo la luz de sus respectivas especialidades y acompañaron sus discursos con el recurso audiovisual respectivo, reflexionando al extrapolarlo a nuestra realidad nacional.

La experiencia

Lo maravilloso de un viaje como este es poder vivenciar no sólo el recorrido in situ de cada lugar visitado, pues más allá de la experiencia espacio-temporal, se tiene la oportunidad de gozar de mucho más que de una información oficial meramente tecnológica o académica. Sin duda, lo más destacable para todos ellos ha sido la haber palpado de cerca otros matices como son costumbres, religión, historia, idiosincrasia y todos los elementos que en suma conforman la cultura de un país que literalmente resulta ubicado diametralmente opuesto al nuestro en casi todos los sentidos. Esto amplificado a su máxima expresión por nuevas experiencias sensoriales como, olores, sonidos y sabores en ocasiones totalmente nuevos. Con todo ello es imposible volver de una experiencia verdaderamente holística tan impresionante sin sentir una mayor apertura tanto intelectual como humanística y por qué no decirlo, espiritual también.

El ingeniero Eli Huancaruna destaca que una de las grandes diferencias culturales que ha percibido es su proyección temporal, que siempre es al largo plazo para todo, quedando el corto plazo eclipsado por la importancia del logro de metas a través de generaciones por la misma razón que anteponen y priorizan el bienestar de la nación por sobre los intereses individuales.

Y reconoce que no puede ser de otra manera, ya que no solo deviene de una de las civilizaciones primigenias y que para mayor privilegio ha mantenido una continuidad sin interrupciones ni intervenciones extranjeras relevantes a lo largo de milenios desde sus orígenes en la cuenca del río Huang y Yangtsé donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou.

Estos datos están sustentados por la existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años que han permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la Edad Contemporánea.

Esto explica pues, la naturalidad del largo plazo arraigado en la conciencia colectiva de ser una civilización milenaria, muy segura de conocer su pasado, de su permanencia en el tiempo y más que de su persistencia, de su prevalencia a nivel mundial en un futuro cada vez menos distante.

Y aún más allá, con las espectaculares obras de ingeniería que a nosotros los de este lado del planeta estos eventos ofrecidos por el Colegio de Ingenieros del Perú. nos ha permitido apreciarlas a distancia, no podemos evitar la sensación de estar mirando por una ventana al futuro. Sin embargo, se trata del momento actual de la milenaria China.

---------

(*) Arquitecta e investigadora.

Deja tu Comentario