Sube!

SE SUMAN A HUELGA NACIONAL: Maestros del Sagrado Corazón de Jesús protestan por reivindicaciones laborales

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1366

  comentarios   

  • Los docentes de los institutos de educación superior pedagógica ganan una remuneración menor al de un docente de la primera escala de la básica regular.
  • Las convocatorias en el Sagrado Corazón de Jesús quedan desiertas, pues los sueldos en los institutos de educación superior no compensan la labor docente.

También están en pie de lucha. Desde hace más de medio siglo, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público – IESPP ‘Sagrado Corazón de Jesús’ forma a los maestros de Lambayeque, pero año a año esta labor no solo se vuelve más complicada, sino que hasta se torna heroica, pues los 47 docentes que allí laboran lo hacen con sueldos por debajo de lo que un docente de la primera escala de la carrera pública magisterial percibe.

Esta situación, que no es ajena a otros institutos de educación superior pedagógica en el país, ha hecho que los docentes del Sagrado Corazón de Jesús acaten desde el lunes 26 de agosto una huelga nacional indefinida en aras de exigir reivindicaciones laborales.

Ley muerta

El secretario de Asuntos Pedagógicos e Investigación del Sindicato de Docentes de Educación Superior Pedagógica Pública - Base Lambayeque, Jorge Coronel Chávez, señala que a finales del 2022 se aprobó la Ley 31653, la cual modifica a la Ley 30512, ‘Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes’. Esta norma despertó una ilusión en los docentes, ya que les permitía acceder a una evaluación ordinaria para la promoción y ascenso, de modo que mejoren su escala remunerativa.

Sin embargo, desde el 28 de diciembre del 2022 en que la ley fue aprobada, esta no ha sido implementada, condenando a los docentes a remuneraciones que no van acorde al mercado.

“Los docentes contratados de la educación superior pedagógica ganan menos que un docente de la educación básica de la primera escala, pues ya sean nombrados o contratados ganan más de 3100 soles; mientras que un docente contratado de la educación superior pedagógica con 40 horas, permanencia en el instituto, preparación de clase, acompañamiento a estudiantes, tutoría e investigación gana aproximadamente 2400 soles. Es una falta de respeto a la labor docente”, denuncia.

Coronel Chávez señala que en el IESPP ‘Sagrado Corazón de Jesús’ laboran 32 docentes nombrados y 15 contratados. No obstante, desde el 2000 no ha vuelto a haber nombramiento docente en los institutos de educación superior pedagógica. Los docentes que quedaron nombrados desde inicios de siglo tampoco han visto incrementos en sus remuneraciones desde el 2016.

“Pedimos el nombramiento de nuestros docentes de manera extraordinaria en conformidad a la Ley 32086, aprobada a inicios de este año, que tampoco se ha reglamentado ni implementado”, exige.

Por su parte, Aurora Villena Irigoyen, docente también de IESPP ‘Sagrado Corazón de Jesús’, señala que brindan clases a 983 estudiantes, pero han realizado ya cinco convocatorias para contratar a nuevos docentes y estas han quedado desiertas.

“Sacamos convocatorias y no quieren venir a trabajar al instituto porque ganan menos que un docente de la educación básica. Estamos en la quinta convocatoria y no tenemos docentes. Nuestros alumnos no estudian porque no hay docentes que quieran venir a trabajar a nuestro instituto, por el sueldo, porque no ganan lo que quisieran”, revela.

Deuda social

En cuanto a la deuda social, Jorge Coronel indica que esta deuda asciende a entre 80 mil y 90 mil soles por cada docente, es decir, alrededor de tres millones de soles solo en ‘Sagrado Corazón de Jesús’.

“La deuda social es la que tiene el Estado con los profesores respecto a preparación de clase y evaluación. Este año hubo un presupuesto, pero no alcanza a todos. Hay docentes que, habiendo ganado en el Poder Judicial, que tiene sentencia consentida, no les están devolviendo ni un sol este año”, comenta.

Otro pedido que forma parte de la plataforma de lucha de los docentes es que se brinde el presupuesto y se dé el acompañamiento para el licenciamiento de los institutos pedagógicos.

Deja tu Comentario