En la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, se ubica el distrito de Pucará, una ciudad de 12 mil 600 habitantes cuya dinámica comercial ha crecido en los últimos años. Expresión se trasladó hasta esta localidad y conversó con su alcalde, Segundo Hernández Mondragón, quien reveló el trabajo que viene realizando con sus vecinos en aras de fortalecer su cultura tributaria.
“Estamos en un proceso de sensibilización con toda nuestra población, porque este cambio no se da de un día a otro. Tenemos un equipo técnico que trabaja en esto y gracias a ello hoy nuestro distrito poco a poco está entrando en el engranaje de la formalización. Si no formalizamos a nuestro pueblo es difícil avanzar”, destacó la autoridad.
Informalidad
Segundo Hernández señaló que se volvió una mala práctica de las gestiones anteriores no incentivar a los vecinos para que tributen por los servicios que reciben. Así, por ejemplo, precisó que hasta la fecha no pagan por baja policía, serenazgo, licencias de construcción, licencias de funcionamiento de los establecimientos comerciales, el servicio de agua potable, entre otros.
“Si nos vamos a las grandes ciudades todos pagan por baja policía, por licencias de construcción, licencias para funcionamiento de establecimientos comerciales, pero acá nos hemos caracterizado por no pagar nada, gracias a los políticos tradicionales. No hay una cultura tributaria. Los ciudadanos de Pucará debemos entender que así como tenemos derechos, también tenemos deberes que cumplir, porque todos los servicios tienen un costo”, indicó.
Agregó que cuando se ha tenido la iniciativa de empezar a cobrar se ha generado caos, desorden, malestar en la población, debido a que las gestiones que le precedieron han sido “populistas”.
“Todo ha sido apóyame, pero no te cobraré por el agua, por tus servicios. Cuando se rompe una tubería de agua domiciliaria, muchos de nuestros vecinos quieren que la municipalidad vaya a arreglarla, cuando en la realidad no pagan un sol por ese servicio. ¿Así cómo podemos avanzar como gestión y como pueblo?”, cuestionó.
Proyectos
Hernández Mondragón refirió que entre sus obras más importantes se encuentra la remodelación del Palacio Municipal, el cual desde hace más de 30 años no había sido mejorado en su infraestructura.
“Quienes antes gobernaron Pucará no pudieron hacerlo. Hemos logrado transparentar y hacer realidad esta obra que fue inaugurada el 22 de julio. Estuvo la congresista María Acuña como madrina de esta moderna infraestructura”, contó.
La idea de su gestión -mencionó- es ofrecer mejores condiciones de vida, preocuparse por el ornato, la salud e integridad de todos los ciudadanos.
Recursos insuficientes
La autoridad también reveló que recibe 195 mil soles por concepto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), de los cuales el Banco de la Nación le descuenta 42 mil soles por un préstamo que adquirió la municipalidad para ejecutar la obra de construcción del Palacio Municipal.
“Quiere decir que me sobra 153 mil soles y mi gasto corriente es de 176 mil soles. ¿Cómo lo hacemos? Esa es la capacidad que tenemos como gestión. Como municipalidad estamos comprometidos a hacer maravillas para sacar adelante al distrito de Pucará”, comentó.
Trabajadores
Resaltó que su administración debe echar mano de los recursos directamente recaudados para cumplir con las remuneraciones de los trabajadores, aunque existe una facción que no apoya la gestión.
“Estamos haciendo maravillas para cumplir con nuestros trabajadores, muchos se suman a la gestión, pero otros piensan que porque son nombrados o permanentes son intocables, pero tengan por seguro que nosotros a partir de la fecha tomaremos decisiones drásticas con todos nuestros funcionarios y trabajadores permanentes, porque no es justo que un grupo se esfuerce al máximo por la gestión y otro no se esfuerce, que se crean intocables y quieran poner la agenda de trabajo cuando en realidad no es así. Estamos para trabajar y si vamos a trabajar sumémonos todos”, aseveró.
Apoyo a la gestión
De otro lado, el primer vecino de Pucará subrayó que la municipalidad ha cumplido dos veces la meta del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones - REI, siendo el único distrito de Jaén en lograr esto durante el 2023, lo cual le valió para hacerse acreedor de un bono de 42 mil soles y otro de 32 mil.
“Este año no hemos tenido la misma suerte porque el gobierno central no ha hecho esa evaluación por falta de recursos, pero estamos seguros que vamos a un 80 % de ejecución del presupuesto de inversión. El año pasado llegamos a un 92.6 %”, comentó.
Cuestionó que el Gobierno Regional de Cajamarca no apoye a todos los gobiernos distritales por igual como -según su opinión- sí ocurre en Lambayeque.
“Me doy con la sorpresa que Lambayeque como región está coordinando con todos sus gobiernos locales y apoyándoles, pero en esta oportunidad me siento un poco preocupado porque por parte de la región Cajamarca no llegamos ni al 5 % de apoyo, creo que si nos regimos a quienes manejamos estadísticas, números, quizá no recibimos el apoyo que nos merecemos como gobiernos locales”, expresó.
Al respecto, Segundo Hernández exhortó al gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, a fin de que apueste por un trabajo en equipo con todos los gobiernos locales y provinciales.
“Desde este espacio y tribuna quisiera hacerle un llamado a nuestro gobernador regional Roger Guevara Rodríguez para que apueste por los gobiernos locales que le dieron la oportunidad de que él los represente. Hoy transmito el clamor de este distrito de Pucará para que apueste por todos los distritos de Jaén, quisiéramos trabajar en equipo. A la provincia también le hago extensivo este reclamo de que se sumen para trabajar en equipo. De manera individual región, provincia y distrito no vamos a avanzar, pero si trabajamos en unión y equipo tengan por seguro que todos saldremos fortalecidos del apoyo”, sentenció.
+NOTICIAS:
Deja tu Comentario