A poco de celebrarse el ‘Día del Periodista’ (1 de octubre), el Colegio de Periodistas de Lambayeque organizó el conversatorio ‘Un café con los periodistas’, donde seis reconocidos periodistas de diferentes edades compartieron experiencias, anécdotas y reflexiones acerca del quehacer profesional. A la actividad se sumaron la Asociación Nacional de Periodistas – ANP Chiclayo y el Círculo de Periodistas Deportivos de Lambayeque.
Larcery Díaz Suárez, Fernando Noblecilla Merino, Cecilia Vidaurre Nieto, Paola Ly Ramírez, Rosario Coronado Sánchez y Javier Onofre Bances se dieron cita a esta actividad y junto a la decana de la orden como moderadora del conversatorio, la decana de la orden Rosa Chambergo Montejo, compartieron sus vivencias ante la atenta mirada de periodistas colegiados y no colegiados, así como alumnos universitarios.
Cecilia Vidaurre
La periodista y docente universitaria Cecilia Vidaurre contó que ella inició su vida profesional en el diario La Industria, donde había hecho ya sus prácticas en su etapa universitaria. De aquella etapa recuerda a Cristian Díaz Castañeda, quien era el director y le inculcó las primeras nociones de la cobertura reporteril. Allí recorrió los pueblos jóvenes de Chiclayo, cubrió temas policiales, políticos e incluso páginas especiales de salud y economía.
Posteriormente fue a trabajar a El Comercio, en Lima, donde hizo la sección de locales por dos años y medio, y luego volvió a Chiclayo por un corto tiempo, pues iría a Estados Unidos por una beca de periodismo político durante siete meses. A su retorno sería parte del equipo que fundaría el diario Correo en Lambayeque.
Ella destaca de su trayectoria el haber ayudado a las personas que no eran escuchadas como madres de familia con hijos con hidrocefalia, quienes pudieron recibir la atención médica. “Siempre digo que hay dos cosas que repetiré en la vida: haber estudiado la misma carrera, ejercido el periodismo y casarme con mi esposo”.
Rosario Coronado
La periodista Rosario Coronado recuerda que inició en Radio Universitaria, la radio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, tiempo de donde recuerda a Maribel Díaz como su mentora. Dirigentes de mercados, sindicatos, pueblos jóvenes, fueron los primeros entrevistados con los que ganó experiencia.
Recuerda también la adrenalina en la cobertura de las protestas azucareras, donde las balas no faltaron. Evoca el año 2005 en Tumán, donde le arrebataron su celular, pertenencias y documentos por entrevistar a las dos partes que estaban en conflicto. Similar situación vivió en el 2004, durante el despido masivo de trabajadores de la Municipalidad de Chiclayo.
“Nosotros como periodistas debemos informar a nuestra audiencia con responsabilidad, objetividad, imparcialidad y equidad. El periodista se forma en la cancha, debe salir al campo y allí es donde obtiene la mejor experiencia”, asevera la exreportera de RPP y hoy coordinadora de TVi Noticias.
Paola Ly
Por su parte, Paola Ly, productora de RPP, indica que nunca se imaginó haciendo radio, pues llevaba años haciendo televisión en diferentes casas, incluida América. De ese tiempo recuerda a la periodista Rocío Díaz, quien les llamaba la atención a los reporteros cuando alguna nota se les pasaba y la tenía otro medio.
Ella recuerda también el 7 de septiembre del 2006, día en que se incendió el palacio municipal de Chiclayo. Ella trabajaba en Panamericana por aquel entonces. Esa noche todos los periodistas estaban en los exteriores a la espera de que se caiga una de las cúpulas, pero un descuido (volteó al mirar que monseñor Jesús Moliné pasaba) hizo que se perdiera de ese momento y no pudiera registrar la imagen de la caída de la cúpula.
“También recuerdo que en dos oportunidades me confundieron con Keiko Fujimori. Una vez en José Leonardo Ortiz incluso me hicieron todo un recibimiento. Los colegas me llamaban y me decían: ‘Paola, Keiko está aquí’ y yo les decía que no. Me hicieron pasar adelante y me saludaron como si fuera Keiko Fujimori”, recuerda entre risas.
Javier Onofre
Javier Onofre recuerda que su incursión en el periodismo se dio desde los primeros ciclos de la universidad, primero en el periódico de la Escuela de Comunicación de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, y luego en diferentes diarios locales donde fue columnista. Posteriormente -aun siendo estudiante- crearía un canal de YouTube, donde entrevistaría a políticos y candidatos a las elecciones municipales del 2018.
Cuenta que luego trabajaría en un canal de televisión de señal local para recalar después en Expresión, medio del cual migraría hacia RPP. De su estancia en radio recuerda las coberturas especiales que realizó en Luya (Amazonas), durante el derrumbe de parte de la fortaleza de Kuélap; y en Piura por la época de lluvias intensas.
“Creo que el periodista debe ser atrevido, no tener miedo a preguntar. No importa cuántas veces nos puedan decir que no. La persistencia es la que hace al periodista”, acota.
Fernando Noblecilla
A su turno, Fernando Noblecilla rememora que sus inicios en prensa estuvieron ligados al periodismo deportivo, incluso siendo solo un niño, pues con solo siete años tenía la afición de narrar partidos de fútbol. A la edad de 20 años incursionaría en el conocido programa ‘Pregón deportivo’ con Juan Sorogastúa. Recuerda que, desde la casa de este último, en Bancarios, debían jalar cables hasta el estadio Elías Aguirre para poder transmitir. Alguna vez -evoca de manera jocosa- le pasó que se llevaron metros de cable impidiendo la transmisión.
De su extensa trayectoria recuerda haber cubierto la visita del papa Juan Pablo II a Trujillo. De aquella experiencia guarda un cuadro de la foto oficial de la bendición del papa a la Virgen de la Paz, donde sale él al lado del santo pare. “Quién diría que años después ese hombre sería santo”.
En cuanto a política, recuerda una anécdota divertida de cuando estuvo en Panamericana y llegó el presidente Fernando Belaúnde. Logró entrevistarlo, pero para su mala suerte alguien pisó el cable que iba al micrófono y al final no se grabarían sus declaraciones. Hoy Noblecilla Merino conduce ‘Así Somos’, programa que se emite a través de redes sociales.
Larcery Díaz
Finalmente, Larcery Díaz Suárez, periodista con 55 años de experiencia y 16 premios nacionales a cuestas, cuenta que su inicio en el quehacer se dio a raíz de que el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado clausuró la entonces Universidad Nacional de Lambayeque. Al quedar sin centro de estudios, entró a trabajar al diario ‘El Pueblo’, que por ese entonces convocaba a jóvenes que tuvieran nociones de redacción. En 1970 pasaría al diario Correo, donde fue como enviado hasta Chimbote para la cobertura del terremoto de Áncash.
Al año siguiente tendría la corresponsalía del diario El Comercio, la cual sostuvo durante 20 años. A la par también ingresaría a trabajar a América Televisión. De las incontables vivencias de aquel entonces, recuerda cuando fue con el fotoperiodista Teófilo Quiroga a Monsefú, donde había caído un avión Mirage. Fueron los únicos hombres de prensa en ese lugar. Pese al trabajo que hicieron, la nota con las fotos no llegó a ser publicada por mandato del gobierno militar.
También recuerda la toma de la embajada de Japón por parte del MRTA. En ese entonces trabajaba en el diario La Industria y pasó tanto navidad como año nuevo en la redacción del diario, pues se aguardaba que los subversivos liberasen a los rehenes por esas fechas, hecho que recién sucedería el 22 de abril del año siguiente.
“Hay algo dentro de los periodistas que nos mueve a escribir, hablar, sentimos lo que otros sienten, y desarrollamos ese sentir como algo profesional para transmitirlo al público”, sostiene.
+NOTICIAS:
Deja tu Comentario