Si buscamos el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro. (Platón)
Nos vemos, obligados moralmente, a escribir un tercer artículo sobre el proyecto “Creación del servicio de drenaje pluvial en el ámbito urbano de 4 distritos de la provincia de Chiclayo - departamento de Lambayeque”, convertido en megaproyecto por Typsa y ANIN (sucesora de Reconstrucción con Cambios) ya que la magnitud de la obra, sus costos de ejecución se han disparado de s/.996,427,247.97 (costo etapa de viabilidad) a más de 2,500 millones de soles, su funcionamiento y mantenimiento será una carga muy pesada para las municipalidades y para los miles de usuarios de ese servicio que tendrán que pagarlo mensualmente, del mismo modo que pagamos por “parques y jardines”. Por el estudio definitivo el Estado pagará a la empresa consultora más de 93 millones de soles, costo que parece excesivo o demasiado generoso.
La propuesta central de Typsa es construir un sistema de drenaje urbano subterráneo que debe trabajar en forma independiente y paralelo a otros sistemas que usan el subsuelo, en particular la red de saneamiento básico (agua y desagüe). Se opta por la opción más compleja, de más difícil ejecución (dada las edificaciones existentes y las condiciones del subsuelo) y la más costosa (tan cara como el Proyecto Olmos) y también de darle el mantenimiento adecuado que le permita funcionar en los tiempos de lluvias intensas (sabemos que las municipalidades tienen serias limitaciones para cumplir incluso tareas menos complejas)
Para tener una idea de la magnitud del proyecto en cuanto obras de ingeniería, presentamos un breve resumen actualizado por Typsa, de los 4 componentes:
El Colegio de Ingenieros – Comisión de Grandes Proyectos – se ha pronunciado, con insistencia, a favor de una propuesta de drenaje superficial y ha marcado diferencias con la propuesta de Typsa, que opta por el drenaje subterráneo. Estas diferencias las resume en un “Dictamen” que ha sido presentado a las entidades correspondientes y que consisten en:
Terminan invitando a los formuladores del estudio definitivo a “corregir las omisiones y a desarrollar una solución más efectiva y sostenible para el drenaje pluvial de Chiclayo”. Los ingenieros Adrián Campos y Felipe Mota nos informan que la posición del Colegio es muy clara en favor de un drenaje pluvial superficial y que las propuestas y recomendaciones no han sido tomadas en cuenta por la empresa consultora.
El Ing. Hugo Acuña Peralta, anota como importante omisión del estudio de Typsa el no considerar a las vías urbanas como componentes del drenaje pluvial urbano ya que transportan gran parte de la lluvia que recoge a lo largo de su recorrido. Señala que se puede facilitar el flujo del agua por esas vías con obras complementarias como cunetas, alcantarillas, canaletas, drenaje subterráneo y bombeo complementario en los casos que se requiera. Afirma también que el componente de “Infraestructura de retención de aguas” hace más costoso al proyecto y no soporta la relación costo/beneficio. Sugiere que se debe plantear la modificación del CE 040 para facilitar la aprobación del sistema de drenaje superficial.
El Ing. Amberly Olano, en una exposición reciente, considera que el transporte de las aguas pluviales mediante tubería subterránea genera un altísimo riesgo potencial de interrupción del flujo, debido al elevado contenido de sedimentos que acarrea. Por tal, se debe solicitar que ANIN reconsiderar la conformidad otorgada y solicitar a Typsa que analice la alternativa del drenaje mediante el transporte con conductos abiertos. Añade que no se ha cumplido con presentar los cálculos y análisis del transporte superficial de las aguas a través de conductos abiertos que facilitarían el mantenimiento y operación del sistema, sin riesgos de colapso ni costos elevados innecesarios.
A pesar de que los estudios definitivos están caminando hacia la situación de “hechos consumados”, sugerimos que el tema del drenaje pluvial sea sacado de las reducidas esferas en las que se ha mantenido hasta el presente y colocarlo como un tema de interés público regional. La sociedad civil regional y sus organizaciones representativas debieran promover espacios de información, debate y toma de acuerdos sobre este proyecto que, sin tener la prioridad de otros, corre más rápido hacia su pronta ejecución y con los problemas que estamos empezando a desvelar. Por nuestra parte estamos haciendo lo que, creemos, nos corresponde.
------------
*Instituto de Desarrollo Regional – INDER
Deja tu Comentario