Las enfermeras del seguro social de salud recorrieron las principales calles de Chiclayo en una marcha como medida de protesta contra los dispositivos legales emitidos por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, los mismos que consideran atentatorios contra la autonomía de EsSalud. Para José Quipuscoa Ponce, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud – SINESS Base Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, esta medida es preventiva y esperan no tener que radicalizar su lucha.
“Esta ha sido una medida preventiva, un paro de 24 horas, pero queremos encontrar respuestas por parte del gobierno, que se deroguen estos dispositivos legales y no atenten más contra la Seguridad Social. saldremos más fuertes, ya lo hemos hecho en la temporada de la pandemia, podemos salir adelante dando una buena atención a nuestros asegurados”, indica.
Decreto Legislativo n.° 1666
Uno de los dispositivos legales contra los que protestaron las enfermeras es el Decreto Legislativo n.° 1666, el cual emana de facultades delegadas por el Congreso de la República al Ejecutivo, mediante la Ley n.° 32089, para legislar en materias de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.
Este decreto legislativo introduce a EsSalud al marco de la gestión fiscal de los recursos humanos del sector público y le somete a la competencia de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, esto pese a que EsSalud es una entidad autónoma con ley especial y que no depende del presupuesto público estatal.
Para Quipuscoa Ponce, el gobierno busca convertir a EsSalud en su caja chica, sacando provecho del dinero de todos los asegurados.
“Creemos que debemos seguir manteniendo la defensa irrestricta de la seguridad social, la autonomía de EsSalud. EsSalud es de los asegurados, de los trabajadores, no del gobierno que quiere convertirlo en su caja chica, gastándose la plata de los asegurados”, indica.
El dirigente sindical hace una comparación y señala que, si el Ministerio de Salud se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos, EsSalud todavía está en Observación de Emergencia, pero no por culpa de los trabajadores, sino en parte por la deuda que tiene el Estado con el seguro social, la cual asciende a más de cinco mil millones de soles.
“Nuestros asegurados nos reclaman porque no les atendemos bien, pero esto va de la mano con la falta de equipamiento. A veces ni medicamentos tan básicos como clorfenamina o metamizol tenemos. Debemos decirle al asegurado que lo compre o en el peor de los casos comenzamos a buscar en otros servicios para que nos presten y esto motiva el reclamo de nuestros asegurados”, explica.
Ley n.° 32136
La otra norma contra la que protestaron los enfermeros es la Ley n.° 32136, precisamente contra el artículo 28, el cual está referido a la negociación colectiva e indica que son materias negociables las condiciones de trabajo o de empleo sin incidencia económica.
José Quipuscoa señala que un enfermero CAS percibe una remuneración de 3400 soles, cifra que con descuentos llega a 2800 soles.
“Cómo podemos nosotros los trabajadores decir que somos el capital humano de una institución grande como la seguridad social si no podemos negociar ni un sol el incremento de nuestros salarios, teniendo en cuenta el incremento de la canasta básica”, cuestiona el dirigente.
+NOTICIAS:
Deja tu Comentario