La Azucarera Pomalca sigue sumando importantes proyectos para estar siempre a la vanguardia de la tecnología, ser más competitiva y seguir avanzando. Así, en noviembre integró a sus campos dos máquinas cosechadoras de caña, las cuales ya están trabajando como parte de la estrategia de modernización y mejora de la eficiencia operativa en el área agrícola.
“Esto significa un paso muy importante para asegurar los rendimientos, Sobre todo, lo que se busca es rentabilidad, ya que aminoramos costo de producción y aumentamos la productividad”, aseguró el ingeniero Fernando Cruzado Padilla, jefe de la División de Cosecha de la Azucarera.
Agregó, que “estas máquinas tienen capacidad para cosechar un tope de 500 toneladas por día con caña verde, mientras que con caña quemada se podría llegar a sobrepasar las mil toneladas diarias”, con la ventaja de que la máquina no solo corta, sino que al mismo tiempo troza, limpia y carga de manera automatizada directamente del campo hacia las unidades de transporte, reduciendo considerablemente los tiempos de cosecha y de permanencia en el campo.
Indicadores de calidad
Esto significa no solo más caña para la molienda, sino que se trata de caña más fresca, lo que permite mejorar los indicadores de calidad, ya que se obtiene más azúcar por cada tonelada. Se conoció que desde el mes de julio empezaron las pruebas piloto en el campo Zanjón, obteniendo buenos resultados, por lo que ya desde noviembre las máquinas empezaron a trabajar oficialmente en los campos, con la meta de alcanzar unas mil toneladas diarias con ambas cosechadoras.
Otra ventaja importante de la cosecha fresca de caña de azúcar, es el tema ambiental, explicó el ingeniero Cruzado Padilla. “Las cosechadoras son de última tecnología, amigables con el medio ambiente porque tienen sistema de ahorro de combustible, eso quiere decir que cosechamos más con menos combustible. Eso hace que las emisiones tóxicas sean menores. El otro punto es que se puede cosechar caña verde sin necesidad de quemar, con esto se cumplen los protocolos que la OEFA y las autoridades del medio ambiente imponen a las empresas del rubro azucarero, sobre todo por la quema de caña”.
El especialista indicó que también están a la espera de los equipos complementarios que se necesitan para tener totalmente mecanizada la cosecha, ya que -paralelo a las cosechadoras- tiene que haber un tractor con una carreta de autovolteo, que es un equipo de transporte agrícola que usa un tractor para remolcar una carreta con sistema de volteo hidráulico para descargar el material de forma rápida y eficiente.
Este es un proyecto que posiblemente para el próximo año se esté concretando. Mientras tanto con la tecnología obtenida la operación de cosecha va ser más segura y más eficiente.
Social
De otro lado, el último 21 de noviembre se hizo efectivo el pago de los adeudos laborales a los jubilados, viudas y herederos, tanto en Pomalca, como en los anexos de Saltur y Pampa Grande.
En total, la empresa ha pagado más de 245 millones de soles desde el 2004 hasta el 2024 por concepto de la deuda generada desde la época cooperativa.
Asimismo, este 29 de noviembre se realizará la venta de azúcar a precio social (S/ 2 el kilo). En las oficinas de Pomalca, Saltur, Sipán, Pacherrez, Pampagrande y El Palmo, los ciudadanos podrán acudir y comprar mostrando solo su documento de identidad.
+NOTICIAS:
Deja tu Comentario