Se analizó la situación de las acequias que cruzan la ciudad de Chiclayo, percibida por los pobladores ribereños, relacionada con la contaminación, acción de autoridades y actitud de los involucrados. Se aplicaron cuestionarios con preguntas estructuradas, a muestras por conveniencia de 100 personas por acequia, durante junio - julio 2024.
Sucesos en el medio ambiente
Conocimiento sobre el motivo de construcción de las acequias: Los pobladores no tienen conocimiento del motivo de construcción de las acequias: Cois y Pulen 57 %, y Yortuque solo 32 %. Como fuente de regadío para terrenos de cultivo, valoran mejor pobladores de Yortuque 48 %, mientras que los de Pulen y Cois <17 %. Como desagüe indican los de Cois 27 % y Pulen 22 %, pero Yortuque solo 8 %. Es medio de evacuación, para los de Yortuque 12 % y los de Cois y Pulen 4 %.
Importancia de las acequias por los pobladores:La mayoría de pobladores que viven aledaños a las acequias Cois y Pulen asignan bajo valor: 27,5 % y los de Yortuque 19,0 %; Alto valor 20.5 % dan los de la acequia Yortuque, en comparación a los de Cois y Pulen con solo 12,0 %. Importancia media: 20 %, fijan los que viven en la ribera de las tres acequias.
Perjuicio a actividades o a la vida por condiciones actuales del ambiente de acequias:El perjuicio por condiciones ambientales de las acequias fue similar percepción en las acequias Cois y Pulen siendo mucho - bastante: 67 % y poco – nada 33%, a cuyos pobladores si les afecta en gran medida; al contrario, los pobladores aledaños a Yortuque manifestaron 32 % y 68 % respectivamente, no les afecta.
Utilidad de las acequias: Para los pobladores de las acequias Cois y Pulen consideran un problema la presencia de estos canales; en tanto que para los de la acequia Yortuque la consideran algo útil al aprovechar el agua para regadío de cultivos.
Motivo de los sucesos en las acequias
El ambiente y alrededores de las acequias han sido perturbados: Los pobladores de las acequias Cois y Pulen, refieren que >60 % ha sido perturbado y <25 % refieren lo contrario. En cambio, para la acequia Yortuque, casi la misma proporción de pobladores indican perturbación 45 %, y no 48 % se ha dado esta situación.
Deterioro de las acequias y alrededores: Culpan la falta de interés a la autoridad regional y local: 19 % y 46 % de pobladores alrededor de acequia Cois; 25 % y 67 % los de acequia Pulen; 28 % y 47 % los de acequia Yortuque, respectivamente. Problemas territoriales distritales de deterioro de la acequia se acentúa en acequia Cois: 20 %, entre José L. Ortiz y Chiclayo; es menor en acequia Pulen: 9 % entre Chiclayo y La Victoria. La apatía de los pobladores fue similar en acequias Cois y Yortuque, aunque bajo: 15 % y 16 %, respectivamente; y menos en los de Pulen 8 %.
Capacidad de autoridades regionales y locales en manejo ambiental de acequias: Gran proporción de pobladores rivereños de las acequias, en más de 70 % perciben que las autoridades locales y regionales no tienen capacidad para el manejo ambiental de las acequias. Apreciación que se colige con aspectos analizados al respecto.
Normatividad para manejo ambiental de acequias por autoridad regional y local: La mayoría de pobladores que habitan en las riberas en las acequias Cois. Pulen y Yortuque, manifestaron en 58 %, 61 %, 71 %, respectivamente, no haber sido informados de norma alguna emitida por autoridades regionales y locales, referida al manejo ambiental de las acequias.
Impacto de las acequias
En la acequia Cois el mayor impacto negativo percibido por pobladores es >85 % en movilización de personas, tratamiento de la contaminación y la actividad turística; >80 % en salud y transporte vehicular; >65 % en regadío y >60 % en prestación de servicios.
La acequia Pulen impacta negativamente >91 % en salud, actividad turística, tratamiento de la contaminación y transporte vehicular; >85 % en prestación de servicios y regadío; y >78 % en movilización de personas.
En acequia Yortuque los mayores impactos que causa dificultades se dan en: transporte vehicular >41%, actividad turística 33 % y salud 29 %.
Reflexión
Las acequias que cruzan la ciudad de Chiclayo tienen un rol crítico histórico en el abastecimiento de agua para riego, pero generan debate por contaminación y problemas de salud; que obliga a un adecuado manejo, restauración y gestión sostenible, a fin de ser un pertinente patrimonio cultural de la ciudad.
Se percibe que las autoridades locales y regionales no se preocupan por mejorar la calidad ambiental y los pobladores aledaños a la acequia Yortuque perciben mejor la presencia de estos canales dentro de la ciudad.
--------------------
(*) Biólogos. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo / Grupo de Investigación Biodiversidad y Conservación.
Deja tu Comentario