Semanario Expresión up

COMITÉ GREMIAL DE TURISMO DE LA CCPL DEMANDA APOYO DE AUTORIDADES: “HAY MUCHO QUE MOSTRARLE Y HACERLE SABOREAR AL MUNDO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1038

  comentarios   

Jorge Arboleda Ñeco, máximo representante de operadores turísticos de la región detalla que organización analiza la problemática que afecta al sector y en base a ello, se elaboran propuestas. Ya hay vuelos directos desde Panamá

 

Desde el año 2016, empresarios de la región agrupados en la Cámara de Comercio de Lambayeque, se preocupan en promover el turismo con la llegada de visitantes extranjeros y nacionales, pero para ello se hace necesario del apoyo y la intervención de las autoridades en lo referente a seguridad ciudadana plena, orden, ornato, limpieza y responsabilidad.

 

Jorge Luis Arboleda Ñeco, presidente del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de Lambayeque, detalla que la finalidad de la organización es analizar la problemática que viene enfrentando el sector y en base a ello, elaborar propuestas que ayuden a mejorarlo, pero para el beneficio de la región.

 

“Somos empresarios agrupados en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, que a través de su comité gremial de Turismo, impulsan la promoción de nuevas rutas turísticas de esta norteña localidad, a fin de incrementar la afluencia de visitantes. Estos lo hemos emprendido los empresarios privados con el objetivo de buscar y encontrar el posicionamiento de Lambayeque como uno de los importantes destinos turísticos de la parte norte del Perú”, señaló.

 

Agrega que en Lambayeque tenemos una diversidad de sitios turísticos que pueden ser visitados en un periodo de tres días y dos noches, como es el caso del Santuario Bosque de PómacLa huaca Chotunala caleta San José y el balneario de Pimentel”, aseguró y aclaro que en algunos lugares existen cultura vivas que conservan sus costumbres como lo hay en Mórrope, San José, Ciudad Eten, Zaña, entre otros lugares.

 

PROMOCIONES

Arboleda Ñeco añade que en la región Lambayeque las autoridades de turno se han olvidado de promocionar el Turismo, a pesar que contamos con lugares hermosos que relatan la importancia que tuvieron nuestros ancestros en el desarrollo y crecimiento de nuestra nación.

 

Sin embargo –explica- los empresarios dedicados a la hotelería, restaurantes y afines, agrupados en la Cámara de Comercio de Lambayeque, se han visto en la necesidad de sumar esfuerzos para ofrecer las riquezas de la región al turismo interno y externo, y para ello se han preparado paquetes especiales con ofertas promocionales de reconocidas empresas de servicios turísticos, ofreciendo también paseos a hermosas playas, bosques, museos y montaña, adicionado a ello, la rica y variada oferta gastronómica

 

LA SEGURIDAD

El empresario y máxima autoridad representativa del turismo empresarial, reveló que hace algunos días atrás estuvo en la ciudad de Chachapoyas, en la región Amazonas, acompañando a dos grupos de turistas norteamericanos, que estaban deseosos de hacer un recorrido en Lambayeque y conocer parte del nororiente.

 

Grande ha sido su sorpresa informarse y comprobar in situ que la seguridad en Chachapoyas está garantizada, a tal punto que han caminado por calles y avenidas en horas de 10:00 y 11:00 de la noche, con total tranquilidad y seguridad. Es más, no existen mototaxis y las calles muestra orden y limpieza.

 

“En Chachapoyas no hay delincuentes. Hemos caminado por la ciudad de noche y no pasó nada. No hay mototaxis, y las motos lineales son contaditas”, indicó.

 

Agrega que otra acción que le ha llamado la atención ha sido ver a una Policía Nacional atenta y presta a apoyar y auxiliar a quien lo necesita. Indica que los policías están a una distancia de 200 a 250 metros uno del otro. Los Policías de Tránsito se encargan del orden vehicular de la mejor manera y no están hablando por teléfonos celulares.

 

“En Chiclayo la cosa es muy distinta. Aquí tenemos dos o tres policías agrupados en una esquina y a escasos metros se están cometiendo un robo u asalto y nadie se da cuenta o interviene. Acá, cada policía está con su celular a la mano o al oído o conversando sin importarles que están cumpliendo un servicio”, indicó.

 

¿QUÉ HACER? 

Sin lugar a dudas y no es mala información, en Chiclayo la PNP no está haciendo su trabajo como deber, simple y llanamente porque no quieren cumplir o no les interesa su función.

 

“Esa acción nos afecta de gran manera. El turista camina a cuatro ojos por las calles de Chiclayo, por el temor que tienen a ser víctima de robo o asalto”, detalló.

 

Explica que del país que proviene el turista como Alemania, Francia, España, Italia, Estados Unidos, entre otros, son advertidos que los robos y asaltos están por donde caminen y para evitar ser víctimas de sus objetos de valor, les recomiendan aferrarse y no descuidarse de sus mochilas y en sus bolsillos no llevar más de 100 dólares para sus gastos de alimentación y transporte”, sostuvo.

 

Destaca que los turistas extranjeros vienen desde su país con la consigna que el Perú y la ciudad de Lambayeque son lugares inseguros. Además, reciben como orientación no llevar dinero, sino cheques de gerencia, los que en las veces que han sido víctimas de asalto han sido despojados de estos documentos, los cuales no les sirven a los delincuentes porque no los pueden cobrar en ningún banco.

 

“Hemos conversado con el jefe de la Policía en la región, general PNP Jorge Pérez Flores, y con mucho cuidado hemos tratado el tema de la seguridad en las calles y la atención que se le debe dar al turista. Esperamos que lo que se está haciendo tenga los resultados que buscamos”, precisó.

 

Entre las acciones que estamos buscando, las que ya han sido propuestas, está la de tratar que Lambayeque reúna algunos elementos mínimos de seguridad para el turista que llega, como la creación del aro de seguridad, menor ruido, limpieza, calles y parques ordenados, ambulantes fuera de las calles y avenidas, así como elevar los servicios de calidad de hoteles y restaurantes.

 

SIN IMPORTANCIA

De igual manera, explica que desde el mes de marzo del presente año a la fecha, el Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de Lambayeque ha enviado dos cartas al alcalde Chiclayo, David Cornejo Chinguel, con el objetivo que participe en el desarrollo del Turismo en Lambayeque, y se ponga atención a las necesidades de la ciudad para ofrecer una “mejor cara” a los visitantes.

 

Sin embargo, la autoridad edil solamente estuvo apenas unos cuantos minutos en un acto inaugural, y hasta la fecha no ha vuelto a aparecer bajo la figura de tener carga administrativa que atender.

 

“Al alcalde se le hicieron llegar dos misivas en la que se explicaba la importancia del turismo en Chiclayo y la importancia de contar con su apoyo, pero solo estuvo para la reunión protocolar pero para las reuniones de coordinaciones nos dijo que estaba muy ocupado”, reveló Arboleda Ñeco.

 

VUELOS DIRECTOS

Arboleda Ñeco recuerda que hace poco se logró tener vuelos directos de Chiclayo a Panamá y viceversa. Chiclayo es conocida desde hace mucho tiempo como la “Ciudad de la Amistad”- relata- por lo servicial de sus habitantes, pero esa frase no la conocían en otros países, porque los vuelos procedentes del extranjero llegan de manera directa a Lima y otras ciudades del país como Cuzco.

 

Además, eran pocos los que conocían en qué lugar se realizaron los más recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos del país, y no nos veían como un destino vacacional por excelencia y tampoco se había saboreado la maravillosa gastronomía.

 

Sin embargo, ahora y gracias a una aerolínea internacional, Chiclayo ya es conocida en Panamá, recibiendo visitantes extranjeros durante 8 veces al mes.

 

“Los turistas que provienen de manera directa de Panamá, ahora pueden ver y comentar y difundir de las atracciones que tenemos, como las pirámides de Túcume, el Palacio Municipal, la iglesia Catedral y la tumba del Señor de Sipán. Además de ofrecerles artículos místicos en el Mercado de los Brujos, así como lo conocen al Mercado Modelo.

 

INAGOTABLE RIQUEZA

A su turno, Silvia López Arangurí, vocal del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de Lambayeque, señala ser una empresaria convencida que Chiclayo ofrece una inagotable riqueza de restos arqueológicos, productos artesanales y gastronómicos, que enriquecen la oferta turística de la región, posicionándola como un atractivo histórico, cultural, religioso e incluso de playas y balnearios.

 

“Cerca de Chiclayo se ubica el Santuario Histórico Bosque de Pómac, las reservas de Chaparrí y Laquipampa, áreas naturales protegidas de gran biodiversidad de bosques secos y protección de especies endémicas y en vías de extinción”, indicó.

 

Además, resalta que se cuenta con cinco museos en donde claramente se detalla los orígenes y desarrollo de las culturas Sicán, Sipán y Lambayeque. Además –explica- en Chiclayo se cuenta con una gastronomía exquisita que provine desde nuestros ancestros como es el caso de causa a base de pescado seco salado.

 

“El visitante extranjero tiene acceso a la puerta del conocimiento de la cultura Mochica que tuvo gran desarrollo en nuestra región. Desde el punto de vista artístico, esta cultura es una de las más representativa e importante del Perú antiguo”.

 

SECTORES PRODUCTIVOS

Destaca también – Silvia López – que en Lambayeque tenemos sectores productivos de gran interés como es el caso de la agricultura, la que en la actualidad contamos con 80 mil hectáreas de arroz, 40 mil has. de caña, y 30 mil de pan llevar, las que se desarrollan en Olmos, Motupe, Túcume, Illimo, Chongoyape, Pomalca, Tumán, Pucalá, entre otros lugares como Mórrope y Mochumí.

 

“Ahora, con la puesta en operatividad del Proyecto Olmos, nos hemos convertido en exportadores de paltas, espárragos, arándanos, uvas y otros productos más”, señaló.

 

Silvia López aclara que como Comité Gremial de Turismo en la región, han asumido la responsabilidad de promocionar a Lambayeque en el mundo, así como crear condiciones para que las vías de llegada a Chiclayo sean más competitivas.

 

“Tanto por tierra, aire y mar, necesitamos tener un  orden y sentido de responsabilidad. En el caso de las agencias de transportes y de turismo, estamos dando las capacitamos para que respeten lo que ofrecen; es decir, horarios, precios y paquetes promocionales”, indico.

 

Aclara que un ejemplo bien claro es que una empresa de transportes oferta salir a Chachapoyas a una hora, hacer 8 horas de viaje, pero es el caso que sale con una hora de retraso y el viaje lo hace en 9 horas, eso afecta al turista, porque esa persona viene “programada” para pasear y conocer todo lo que pueda en un determinado tiempo. Esa acción no solamente afecta al visitante en la pérdida de tiempo sino también de dinero.   

 

“Nuestro trabajo recae en el compromiso de desarrollar campañas de sensibilización a la ciudadanía para crear una cultura de limpieza, orden, respeto, atención y protección y cuidado al turista”, acotó.

 

Finalmente, Jorge Luis Arboleda Ñeco dejó en claro que el turismo genera trabajo, riqueza y progreso. Además, señala que estudios realizados demuestran que con la actividad turística se mueven unos 30 rubros económicos donde todos tienen que poner la mano para sacar adelante a Lambayeque.

 

“El turismo es fuente de trabajo y de ingresos, y eso hay que entenderlo”, puntualizó.

Deja tu Comentario