Semanario Expresión up

PRESIDENTE DE LA CCPL APUESTA POR LA SOSTENBILIDAD EMPRESARIAL PRIVADA Y ESTATAL: “EN EL PERÚ SE HACE NECESARIO ENRUMBAR EL DESARROLLO LABORAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1038

  comentarios   

Para el empresario Olivio Huancaruna Perales no se trata de crear un puesto de trabajo por un día, por una semana o por un mes, medio año o un año. La sostenibilidad laboral crea valores económicos a corto y largo plazo

 

“Realmente, el Perú necesita dar en la dirección donde tiene que haber acción. Se trata de juntar más al sector público con el privado, el cual es el motor de toda la economía, no sólo del Perú, sino del planeta entero”, sostuvo el empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, durante la firma del convenio denominado “Estado –Empresa: aliados regionales para el desarrollo del empleo sostenible – Región Lambayeque, entre la Cámara de Comercio  regional y el Programa Impulsa Perú.

 

Huncaruna Perales sostiene que los empleos son la piedra angular del desarrollo y sus beneficios van mucho más allá de los simples ingresos. Son fundamentales para reducir la pobreza, hacer que las ciudades funcionen y proporcionar a los jóvenes opciones de participación social permanente.

 

“Lo lindo de esto, es que hay presencia de enseñanza, para orientar las cosas en una dirección correcta y la que todos queremos, la de tener un trabajo para enfrentar y satisfacer nuestra necesidades”, indicó.

 

El empresario puso hincapié en el rol del sector privado en la creación de puestos de trabajo y describe de qué manera los trabajos que más aportan al desarrollo pueden desencadenar un círculo virtuoso. Es un convencido que la pobreza disminuye a medida que las personas encuentran trabajo, el que les ayuda a superar las dificultades, e invierten más en sus hijos.

 

De igual manera, aclaró que la eficiencia aumenta en la medida en que los trabajadores mejoran sus habilidades, lo que también influye en el florecimiento de las  sociedades; es decir, cuando los empleos promueven la diversidad y proporcionan alternativas a los conflictos, teniendo en cuenta que a raíz de ello el nivel y la calidad de vida de un pueblo cambia en todo aspecto. 

 

LA SOSTENIBILIDAD

Otro tema que lo detiene y hace pensar, es la sostenibilidad, la que debe ser positiva y se pueda garantizar la empleabilidad, la que no es más que la estabilidad laboral.

 

“Generalmente, cuando hablamos de sostenibilidad pensamos en el medio ambiente y todo lo relacionado al tema. Sin embargo, la palabra puede acoplarse muy bien en otros contextos, como el personal o el empresarial”, indicó.

 

Agrega que la sostenibilidad es vital para el personal laboral, para su desarrollo humano y su arraigo profesional. Si Recursos Humanos y administración de personal, se encargasen de que el personal ame a la organización, habrá que tener por seguro que se tendrá una empresa sostenible por mucho tiempo, pero para ello se tiene que contar con personal preparado, capacitado y pagado con sueldos acorde al mercado y que cubran sin ningún problema la canasta básica familiar y los gastos del servicios del mes.

 

“Dentro de una empresa es posible identificar elementos que reflejan el grado de sostenibilidad que tiene, pero deben ser los empresarios o administradores de las empresas los que deben poner atención en todos estos aspectos”, acotó.

 

Afirma también que el desarrollo sostenible en la empresa se refiere a la sostenibilidad económica del negocio, a largo y medio plazo, y para mantener la rentabilidad económica de sus actividades productivas, es necesario contemplar nuevos conceptos de riesgo y de oportunidad, asociados a los aspectos producción o a la calidad, así como a las relaciones laborales desde el punto de vista de capacitación.

 

SECTOR PRIVADO

Ahora bien – explica- entrando básicamente al  tema de la sostenibilidad, no se trata de crear un puesto de trabajo por un día, por una semana o por un mes, medio año o un año. Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma el aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.

 

“Si la sostenibilidad de una empresa es de un año, es un engaño. Son las dádivas que siempre nos han mantenido trabajando dentro de un país. Es decir, encontramos o tenemos trabajo o nos dan trabajo por un cierto periodo, pero eso no es desarrollo y mucho menos crecimiento. Es como cuando uno está con cáncer y le dan una aspirina para calmar el dolor por un rato”, señaló Huancaruna Perales.

 

El empresario sostiene también que la verdadera forma de crear trabajo es que sea sostenible y auto sostenible, y esa sostenibilidad lo da el sector privado, el cual genera recursos para el erario nacional y desde allí se distribuye a todas las partes del Estado, con el objetivo de mejor la administración del país.

 

“Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de base y de un punto de partida para que las cosas se puedan dar desde un punto de vista laboral y empresarial que signifique beneficio para todos”, señaló.

 

EMPLEABILIDAD

Muy opuesto al concepto del Estado con referencia a la empleabilidad que señala: “La empleabilidad no es sinónimo de tener empleo, sino que es una actitud de entender que la carrera profesional elegida es el mejor negocio propio”, para Olivio Huancaruna – en nuestro país- la empleabilidad es sinónimo de atraso, de estancamiento.

 

“Realmente,  nadie debe estar de espalda a la empleabilidad, porque la academia o la escuela a veces es imposible de entender o comprender, porque en nuestro país ni siquiera sabemos que es lo que después necesita el mercado laboral”, explicó.

 

Detalla que cuando se habla de empleabilidad desde el punto de vista general, se habla de un concepto que asusta a todos, sobre todo aquellos que estamos en una empresa y que a veces no conocemos otros temas de la empresa.

 

“Nadie debe tener miedo. Es difícil, pero hay que imponernos con fuerza para ver un mundo diferente. La empleabilidad es un concepto poderoso, para atrevernos a vivir dentro de ello. Lo importante es tener una actitud distinta con el trabajo, entender que la responsabilidad no es solamente trabajar muy bien, sino hacerlo cada día mejor, pues las empresas quieren talentos con valor agregado y generadores de logros”, destacó.

 

De igual manera, señala que la empleabilidad lleva al ser humano a tener la capacidad para acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reorientarse en otro en el caso de pérdida del primero.

 

“Una persona es “empleable” si posee los requisitos en términos de conocimientos y competencias demandados por los empleadores para su perfil y si es capaz de transmitir adecuadamente un mensaje al mercado, el que no es más que calidad y capacidad laboral; es decir, experiencia y conocimiento”, detalló.

 

Señala además que, en un momento de gran competencia en el mercado de trabajo, las organizaciones intentan identificar cómo es cada uno de los candidatos que optan a integrarse en su organización, y al mismo tiempo determinar sus competencias, sus motivaciones y finalmente su capacidad.

 

MATERIAS ACÁDEMICAS

Con “desarrollo profesional”, se busca lograr el crecimiento y la autorealización, con el objetivo de alcanzar las metas que algún día las personas se plantearon; pues, un trabajador desarrollado es aquel que logra llegar a un nivel óptimo de conocimientos necesarios para desempeñarse en el área de su interés.

 

Este aspecto – explica- incluye diferentes aspectos, como la planificación de la carrera, la elección de la vocación, y la incorporación de nuevos saberes que le resulten de utilidad para acceder a mayores oportunidades laborales que permitan crecer en su carrera. Todos estos aspectos dependen, de alguna manera, de cualidades personales como la actitud, insistencia, la proactividad y la propia lucha por mejorar.

 

Sin embargo, hoy en día en el mundo competitivo y de desarrollo existen enormes cambios que están revolucionando la educación, la formación académica y el desarrollo personal, laboral y profesional.

 

“De un total de 60 a 90 materias que me enseñaron en mi vida académica, en la actualidad – en los países desarrollados- se han reducido a tan solo cinco materias o carpetas académicas. Todo lo que es relleno lo han sacado, todo lo que es tortura cerebral lo han desaparecido, y ahora se ha dejado lo necesario que se ha convertido en masaje productivo”, indicó.

 

Explica que la primera materia considerada en un país desarrollado no es la matemática de Baldor, tal y como nos la enseñaban en la escuela, sino la matemática económica y financiera; es decir, la matemática para los negocios.

 

OTROS ELEMENTOS

Indica que la segunda materia que se imparte hoy en día en las escuelas y mejores universidades del mundo desarrollado, es la lectura, pero no la lectura como se estila en nuestra realidad, sino una lectura cognitiva y con razonabilidad, que genere en el alumno la capacidad de discernir y argumentar con razón y razonabilidad en hechos y acciones de la vida cotidiana.

 

Pero eso no es todo. La estrategia de tener una lectura diaria, lleva a que el alumno o universitario termine leyendo un libro semanal, con análisis y argumentación.

 

“Al final del periodo escolar, el alumno termina leyendo más de 300 libros y obras, que lo ubican y centran en una realidad totalmente distinta y madura para hacer frente a la vida y el desarrollo laboral, empresarial y profesional”, resaltó.

 

De igual manera, añade que la tercera materia es la tecnología, en donde están incluidas la robótica, la telemática, la informática y todo aquello que está involucrado con la ciencia tecnológica.

 

“El mundo de hoy requiere personal competitivo y con conocimiento en el campo de la modernidad en finanzas, negocios y tecnología”, reveló.

 

Otra materia muy importante en el desarrollo de los pueblos desarrollados es la Educación Cívica, en la cual están los valores, la geografía, la historia de cada país y pueblo, materia importante que nos lleva a amar, querer, defender y luchar por los nuestro.

 

Finalmente, la quinta materia –señala- es la de idiomas, donde existen cinco lenguas que predominar el desarrollo, las finanzas y el negocio en el mundo. El primer lugar predomina el idioma japonés, el cual no se parece en nada al chino y su simbología es muy diferente a los signos de cualquier otro idioma.

 

El segundo idioma no se parece en nada al japonés y al chino. Es el idioma árabe, el cual es el negocio oficial para hacer negocios de petróleo y sus derivados. El tercer idioma, es el lenguaje Ruso. Por último está el idioma Inglés.

 

“Una cosa si está bien claro, el idioma español no existe en el desarrollo y en los tratos de grandes negocios y movimientos financieros en el mundo comercial y empresarial”, recalcó el empresario Olivio Huancaruna.   

Deja tu Comentario