Semanario Expresión up

LAMBAYEQUE DE PIE: EN DEFENSA DE LAS TIERRAS DEL TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ETEN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1066

  comentarios   

  • Sociedad Civil convoca a paro regional demandando al Tribunal Constitucional que se pronuncie a favor de los intereses departamentales.

 

Ante el inminente pronunciamiento del Tribunal Constitucional, respecto a la demanda interpuesta por Inversiones Stop para que se le restituya la concesión de mil 300 hectáreas en el distrito de Puerto Eten, anulada por la Corte Suprema de la República, las organizaciones de la sociedad civil han convocado a un Paro Regional para el viernes 8 de junio en cautela de los intereses departamentales y de la ejecución del Terminal Marítimo de Lambayeque.

 

A la medida se han sumado el gobierno regional, las municipalidad distrital del Circuito Mochica, los colegios profesionales, sindicatos, gremios empresariales y universidades, a fin de hacer sentir la preocupación que existe por el fallo que deberá emitir el Tribunal Constitucional, que de resultar favorable a Inversiones Stop truncaría el anhelo lambayecano de hacer realidad la construcción del Terminal Marítimo en jurisdicción del distrito de Puerto Eten.

 

El Consejo Regional de Lambayeque arribó al Acuerdo N° 032-2018 el martes para respaldar la jornada de protesta, en cuyo marco se realizará una marcha por las principales arterias de Chiclayo. Se advierte, además, el bloqueo de carreteras.

 

Otro de los propósitos de la manifestación es que el gobierno nacional cumpla con los ofrecimientos del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, de impulsar la ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque a través de Proinversión, con similar énfasis al puesto por el aparato estatal para concesionar el Puerto de Salaverry, pese a que este ofrece condiciones inferiores a las que tiene la costa departamental para el ingreso de buques de carga.

 

“No se trata de hacer obras por hacer y gastar el dinero público, sino de asegurar que las inversiones estén vinculadas a actividades verdaderamente productivas y la mejor forma de asegurar esto es construyendo Eten.Los presidentes del país han ofrecido siempre ayudarnos a ejecutar la obra, porque se entiende su magnitud y lo que esto representa para el desarrollo de la región, pero ante amenazas como la que existe ahora, por argucias de terceros, muestran un silencio preocupante. Frente a ello también paramos, para hacerle saber al gobierno que la población de Lambayeque no va a renunciar a su legítimo derecho de exigir la obra”, señala Olivio Huancaruna Perales, presidente de la Cámara de Comercio y Producción.

 

El dirigente empresarial refiere que la importancia del Terminal Portuario se extiende sobre toda la macroregión nororiente, debido a que la costa de Puerto Eten es la más cercana a la región amazónica, por lo que es mucho más factible la exportación agrícola, minera e industrial de toda esta parte del país por Lambayeque, antes que por los puertos de Piura, La Libertad o el Callao.

 

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

“El último fin de semana la sociedad civil fue alertada de un posible fallo favorable a Inversiones Stop por parte del Tribunal Constitucional, lo cual sería sumamente perjudicial para los intereses de Lambayeque, justo en el momento en que venimos demandando la ejecución de obras de trascendencia para el mediano y largo plazo. No podemos permitir que una situación de este tipo se concrete. La empresa perdió la concesión por decisión de la Corte Suprema y un fallo favorable del Tribunal Constitucional significaría convertirla en intermediaria de nuestro anhelado proyecto, dejando de lado a las instituciones locales como la Autoridad Portuaria Regional”, explica el decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro.

 

Burgos Montenegro, quien además preside el Consejo de Decanos de Colegios Profesionales, remarcó que la población no puede permitir que Lambayeque pierda la oportunidad de hacer realidad una obra tan importante como el Terminal Portuario.

 

“Lambayeque ya descendió del tercer al noveno lugar en desarrollo económico y si perdemos la oportunidad de ejecutar Puerto Eten entonces ninguna posibilidad de progreso vamos a tener. No podemos permitir que se configure este atentado contra los intereses del departamento, por eso estamos en pie de lucha en defensa de nuestro puerto, de las tierras para el proyecto y de un fallo que se ajuste a la legalidad”, asevera.

 

Por su parte, el coordinador de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil – ADOSCIL, Álvaro Mendoza Cortijo, resalta la necesidad de sumar esfuerzos en defensa del proyecto lambayecano y sumar en ella a las autoridades locales, regionales y nacionales.

 

“Esta es una iniciativa nacida en el seno del Comité Cívico de Lambayeque, que es un ente colegiado y por eso es que se garantiza que no existe en esta convocatoria ningún interés de índole personal o político, sino más bien colectivo”, enfatiza.

 

La concentración de la movilización será a las 9 de la mañana en el Paseo de Las Musas.

 

HISTORIA DEL CASO

La concesión a favor de Inversiones Stop fue otorgada de manera irregular en 1998 por el entonces alcalde del distrito de Puerto Eten, Pedro Sánchez Chima, y años después fue anulada por la misma municipalidad durante el gobierno de Teodoro Granados Calderón.

 

Producto de ello se inició un proceso judicial que llegó hasta la Corte Suprema de la República, instancia que confirmó la decisión adoptada por los jueces lambayecanos de anular el acuerdo favorable a la empresa, cuyo representante es el hijo del exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco Terry, Raúl Diez Canseco Hartinger.

 

Expresión fue el primer medio de comunicación que hizo pública la información en aquel tiempo, motivando a que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, presidida por Javier Velásquez Quesquén, emitiera un informe sobre el caso en el año 2003, determinando la responsabilidad de las exautoridades de Puerto Eten. Por este hecho, Sánchez Chima fue sentenciado en primera instancia.

 

LA DEMANDA

En octubre del 2015, hace tres años, Expresión, en su edición 329, fue también el único medio de comunicación que denunció que la empresa Inversiones Stop había recurrido al Tribunal Constitucional en el 2013 con una demanda de amparo para que este validara la concesión sobre mil 368 hectáreas ubicadas en Puerto Eten, desde Punta Farola al sur, para construir ahí un puerto privado.

 

Nuestro equipo periodístico se entrevistó con el gerente de la Autoridad Portuaria Regional, Jorge NakazakiServigón, a fin de oír su versión y este respondió que desconocía del proceso constitucional y que daría cuenta al gobernador Humberto Acuña y a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lambayeque.

 

Peor aún, NakazakiServigón dijo desconocer que Diez Canseco Hartinger promocionaba en el Perú y en el extranjero un proyecto denominado "MegapuertoEten" y que incluso había acudido a la zona que la Autoridad Portuaria Regional ha delimitado acompañado de presuntos inversionistas.

 

Lo más grave es que hace unas semanas el propio Humberto Acuña reveló a Expresión que se enteró que el Tribunal Constitucional se disponía a revisar la causa por una llamada telefónica que le hiciera el congresista Javier Velásquez, quien junto a otros parlamentarios mostró su preocupación por la situación de peligro que existía sobre las tierras asignadas para construir el Terminal Portuario de Lambayeque.

 

Expresión fue informado por representantes de Inversiones Stop que hace algunos meses Diez Canseco Hartinger se reunió con NakazakiServigón en la sede de la Autoridad Portuaria Regional.

 

¿GESTIONES EN VANO?

Si se confirma la decisión del Tribunal Constitucional a favor de Inversiones Stop de nada servirían las gestiones que desde creación de la Autoridad Portuaria Regional se han realizado para concretar la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque.

 

En marzo del 2015 Lambayeque la Autoridad Portuaria Nacional aprobó el Plan Maestro de Desarrollo Portuario, herramienta de fundamental importancia que confirma la viabilidad de construir el proyecto, y en junio de ese año el 2015 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con Resolución Ministerial N° 265-2015-MTC/01.02, integró el Plan Maestro al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, quedando expedito el camino para la gestión de la obra. Un año después, el Congreso de la República aprobó la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque. 

Deja tu Comentario