Semanario Expresión up

LOS PASOS QUE LA MPCH NO SIGUIÓ PARA IMPLEMENTAR LA ORDENANZA 007-2018

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1066

  comentarios   

LOS PASOS QUE LA MPCH NO SIGUIÓ PARA IMPLEMENTAR LA ORDENANZA 007-2018

 

La entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal 007-2018, desde el 1 de junio, ha revelado una serie de vicios procedimentales cometidos por la comuna provincial de Chiclayo. Si bien el propósito de la norma es crear un nuevo anillo para la circulación de las unidades menores como mototaxis y motocargas, y ordenar el transporte en la ciudad, su aprobación se dio sin cumplir los requisitos mínimos establecidos por leyes vigentes y – aparentemente – violando el debido proceso en perjuicio de más de 20 mil conductores.

 

Para la aprobación de la Ordenanza Municipal 007-2018, por ejemplo, no se cumplieron pasos que sí fueron considerados para la Ordenanza 012-2014, con la que se estableció el cuadrante que hasta el 31 de mayo pasado estuvo vigente y permitía a los mototaxistas ingresar a las urbanizaciones de la zona central de la ciudad.

 

El Decreto Supremo N° 055-2010, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que aprueba el “Reglamento Nacional de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Motorizados o No Motorizados”, señala textualmente que para establecer el reordenamiento de este tipo de unidades debe implementarse una Mesa Técnica Mixta, con participación de la Policía Nacional del Perú, los transportistas, técnicos municipales y expertos en tránsito vehicular y servicios públicos.

 

Ese requisito sí se cumplió para la dación de la Ordenanza 012-2014, al igual que la formulación de un estudio de impacto ambiental y otro de impacto socio-económico, considerando que el retiro de las mototaxis no solo influye directamente sobre la economía familiar de quienes trabajan en este tipo de unidades, sino también en los usuarios.

 

Para el caso de la reciente ordenanza ninguno de estos procedimientos se cumplió, pese a que desde el 2015 la Federación Regional de Mototaxistas y 120 asociaciones formales cursaron documentos al alcalde provincial, David Cornejo Chinguel, y a la policía solicitando la realización de operativos contra los informales, que actualmente se calculan en 14 mil y la conformación de la Mesa Técnica, requerimientos que no fueron atendidos.

 

ALTERAR EL PROCEDIMIENTO

La función reguladora del tránsito que le asiste a la municipalidad no está en cuestión, máxime si esta apunta a garantizar mejores condiciones de transitabilidad, seguridad y ordenamiento para la población. Sin embargo, tal facultad no puede ejercerse obviando los procedimientos técnicos o sus propios informes.

 

Por ejemplo, antes de aprobar la Ordenanza 007-2018 la municipalidad hizo caso omiso a las recomendaciones dadas por el exgerente de Asesoría Legal, hoy gerente general de la entidad, William Pérez Delgado, quien sugirió la conformación de la Mesa Técnica Mixta y evaluar el impacto socio-económico, planteamientos que también hizo suyos la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes.

 

Sin embargo, con el Informe N° 336, se establece que por orden de la superioridad, esta vez, se omiten los informes técnicos, lo cual configuraría la violación del debido proceso.

 

EL CUADRANTE

La Ordenanza 007-2018 fue aprobada con 13 votos de los regidores provinciales, absteniéndose el concejal Guillermo Segura Díaz. En la votación estuvo ausente el regidor César Sisniegas Vergara.

 

En oposición a aplicación de la norma municipal, que restringe el tránsito de los mototaxistas al cuadrante comprendido entre las avenidas Chinchaysuyo y Prolongación Chinchaysuyo por el sur, Fitzcarrald y Jorge Chávez por el este, Leguía y Carlos Castañeda por el Norte, y Colectora, Cajamarca y la Panamericana Norte por el oeste, los gremios del transporte menor presentaron el 29 de mayo una medida cautelar que se encuentra en revisión en el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, que despacha la juez Magaly Soto Bardales.

 

La magistrada tiene hasta este viernes para emitir su pronunciamiento.

 

La pretensión es que se deje sin aplicación la ordenanza hasta que se conforme la Mesa Técnica y se elaboren los estudios de impacto ambiental e impacto socio-económico.

 

SEGUNDO VALDEZ: “NO QUEREMOS SER MOTOTAXISTAS TODA LA VIDA”

 

“Esta gestión se caracteriza por decisiones unilaterales, antitécnicas, plagadas de muchos vicios legales y creando cortinas de humo. Se quiere usar a los mototaxistas para decir que están trabajando, que están ordenando. Se ha desplegado toda una logística de personal, de medios y publicitaria con la que se busca satanizar al transportistas de vehículos menores, olvidándose que detrás de estos hay familias. Somos 20 mil mototaxistas afectados”, señala Segundo Valdez Cruz, secretario general del Sindicato Único Regional de Mototaxistas de Lambayeque.

 

El dirigente refiere que de los 20 mil mototaxistas que han sido desplazadas a las afueras de la ciudad por la Ordenanza 007-2018, solo seis mil son formales, debido a que una de las principales trabas para avanzar en la regularización de la condición de los transportistas es el procedimiento burocrático e ineficiente del municipio. Cita como ejemplo que hace dos años esperan que la comuna les otorgue sus tarjetas de circulación, pese a que han cumplido con todo los requisitos para obtenerlas.

 

Valdez Cruz remarca que la comuna no ha mostrado interés en regular la circulación de las mototaxis combatiendo a la informalidad, yendo en perjuicio de las 120 asociaciones debidamente constituidas, inscritas en Registros Públicos y reconocidas por la entidad edil.

 

“De qué sirve que varios de nosotros nos hayamos constituido en asociaciones si a la larga cualquiera puede ofrecer el servicio, sea formal o informal. El municipio nunca elaboró un registro de conductores, como obliga la Ordenanza 014-2012, nunca hizo respetar la uniformidad de los vehículos y de los conductores y, peor aún, de la documentación”, asevera.

 

LOS PARADEROS

Señala también que a la vulneración del debido proceso configurada por la aprobación de la ordenanza sin considerar los informes previos se suma otra situación compleja, referida a la anulación de los paraderos formales que la municipalidad de Chiclayo ha otorgado a las asociaciones de mototaxistas, previo pago de tasas y adecuación al procedimiento administrativo regular.

 

“El año pasado nos entregó una de las últimas resoluciones reconociendo paraderos, que fue el de la Universidad Tecnológica del Perú. Existen 126 paraderos otorgados de manera formal por el municipio, concesionados a las asociaciones y ahora con la ordenanza se nos está desconociendo el derecho adquirido. Esto es un abuso por parte del alcalde, no hay respeto ni a la institución ni al derecho al trabajo”, precisa.

 

Segundo Valdez deslinda con los hechos de violencia registrados la semana pasada. Afirma que en asamblea con los representantes de las asociaciones de mototaxistas se acordó por unanimidad no realizar ningún acto de protesta hasta esperar el pronunciamiento del Segundo Juzgado Civil respecto a la medida cautelar y, además, paralizar sus actividades en el resto de la ciudad que les ha quedado libre para la realización de sus actividades.

 

“Por pedido expreso de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público acordamos no realizar ninguna medida de protesta ni acto que genere conflagración o atente al respeto mutuo. Nuestro acuerdo unánime fue realizar una medida de sacrificio de no salir a trabajar, pese a que muchos de nosotros solo dependemos de nuestro medio de transporte. Prueba del acatamiento de esta medida es que no hay mototaxistas formales en el depósito municipal, conforme lo ha corroborado la Gerencia de Desarrollo Vial. Según la municipalidad se ha decomisado 320 unidades y ninguna es de nuestros compañeros formales”, precisa.

 

El dirigente demanda igualdad de trato por parte de la municipalidad para con los demás medios de transporte urbano que también generan caos en las calles, como las combis, los colectivos informales y los buses interprovinciales que ingresan al centro de la ciudad.

 

“Nosotros no queremos ser mototaxistas toda la vida, nadie nace queriendo ser mototaxistas. En el Perú si no eres ambulante eres mototaxista, por lo que aspiramos a mejores condiciones de trabajo para realizar nuestra labor, considerando que el municipio tiene de acuerdo a sus competencias la obligación de promover el desarrollo económico y productivo de su jurisdicción. La Ordenanza 007 no establece un nuevo cuadrante, erradica el servicio de mototaxi de la ciudad, porque nos lleva a los límites sur, norte y este de Chiclayo”, manifiesta.

 

Finalmente, refiere que una solución a la problemática es que se restituya el cuadrante de la Ordenanza 014-2012, que se combata de manera efectiva la informalidad de los mototaxistas y que se empadrone a los conductores en un registro donde se ingresen sus antecedentes policiales y judiciales.

 

JESÚS CALDERÓN

“La decisión tiene que manejarse de una manera más dinámica, porque detrás de los mototaxistas hay familias pobres, de los pueblos joven, que requieren de sustento. Hago un llamado al señor alcalde para que se maneje esto de manera social, hay mucha delincuencia y no se puede dejar sin herramienta de trabajo a miles de personas”.

 

AGUSTÍN BANCES

“Para mí la ordenanza municipal respecto a los mototaxistas está bien dada. Chiclayo debe tener una zona rígida, porque la ciudad es pequeña y darle cabida a los mototaxistas genera caos vehicular. La ciudad tiene una situación caótica y estoy a favor que se retire a los vehículos que generan desorden y están en mal estado”.

 

ELIZABETH DE LA CRUZ

“Por una parte creo que la ordenanza está bien, pero por otro lado creo que han mandado demasiado lejos a los mototaxistas y eso perjudica a las personas que se movilizan tomando un transporte super económico como ese. En ese caso ahora tenemos que tomar taxi y eso es muy costoso, sobre todo porque los taxistas han subido la tarifa”.

 

MARÍA DÍAZ

“Está bien lo que ha hecho el alcalde porque tantos mototaxistas circulando por la ciudad no aseguraba orden en el transporte, además que muchos de ellos participan del robo de celulares y carteras. Hay hasta menores de edad dedicados al mototaxi, yo sí felicito al alcalde por la decisión de retirarlos del centro de la ciudad”.

 

ALEJANDRO SALAZAR

“Con la ordenanza hay más orden, estamos trabajando mucho más tranquilos. Las mototaxis son utilizadas para cometer delitos y lamentablemente por responsabilidad de algunos se afecta a sus propios compañeros. Para mí está bien la ordenanza, es mucho más beneficiosa para el tránsito y el orden que era caótico en Chiclayo”. 

Deja tu Comentario