Semanario Expresión up

DE 12 ASPIRANTES AL GOBIERNO REGIONAL: SEIS NO SON DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1066

  comentarios   

Por el momento son 12 los personajes que buscan consolidar su inscripción como candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque de cara a las votaciones del 7 de octubre. Esta es la información que se tiene, hasta hoy, de sus hojas de vida.

 

VIRGILIO ACUÑA PERALTA

Primero Lambayeque

Edad: 67 años

 

Ante la imposibilidad de conformar una organización política propia, Virgilio Acuña Peralta optó por comprar la agrupación que fundó y lideró Juan José Salazar García. De “Contigo Lambayeque” pasó a llamarla “Primero Lambayeque”, y con esta busca llegar a la gobernación regional.

 

Nacido en Tacabamba, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca y una maestría de Gobernabilidad en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. Tiene además un diplomado en Alta Dirección por la Universidad de Piura.

 

Su vida política se inició en 1990, cuando postuló como diputado por Lambayeque por Izquierda Unida sin tener mayor éxito. En las municipales del 2002 fue elegido regidor de Lima Metropolitana por Unidad Nacional y en el 2011 congresista por Lambayeque por Solidaridad Nacional. Pese a una abierta confrontación con sus hermanos César y Humberto Acuña, logró que estos admitieran su postulación al Congreso por Alianza Para el Progreso en el 2016, pero no fue elegido.

 

En 1983 fundó Acuña y Peralta S.A., en 1996 Acuña y Peralta S.A. Negocios Inmobiliarios, en el 2004 la Corporación Universitaria de la Costa y en el 2010 la Universidad de Lambayeque. En el 2016 declaró ingresos por 20 mil soles mensuales del sector privado y la propiedad de un predio rústico en Cayaltí, así como de otro en Mesones Muro, también de un departamento valorizado en 350 mil soles y una hipoteca por 73 mil 753 mil soles.

 

YEHUDE SIMON MUNARO

Juntos Por el Perú

Edad: 71 años

 

Pese a que su participación en el presente proceso electoral es aún incierta, por la ley que prohíbe la postulación de los sentenciados por terrorismo, Yehude Simon insiste en la legitimidad de su pretensión.

 

Nació en Lima, pero fue criado en Chiclayo y graduó como Médico Veterinario en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Recientemente se recibió de abogado y concretó su colegiatura.

 

En 1983 postuló a la alcaldía de Chiclayo por Izquierda Unidad, en 1985 fue elegido diputado por Lambayeque por la misma agrupación, por la que también postuló al senado en 1990 sin mayor éxito. Fue condenado a 20 años de prisión por apología al terrorismo en 1993 e indultado por error judicial y tras recobrar su libertad, en el 2001, postuló al Congreso de la República por Unión por el Perú.

 

Precisamente con esta agrupación ganó las elecciones regionales del 2002 convirtiéndose en el primer presidente de Lambayeque. En la votación siguiente, del 2006, fue reelecto por su agrupación, el Movimiento Humanista Peruano. En el 2011 postuló al Congreso por Alianza Para el Gran Cambio siendo elegido y en el 2016 se vio forzado a retirar su candidatura a la presidencia de la República para que su partido no perdiera la inscripción.

 

Fue docente de la UNPRG durante diez años y presidente del Consejo de Ministros entre octubre del 2008 y julio del 2009. Ocupar dicho cargo motivó su vacancia de la presidencia regional de Lambayeque por ausencia.

 

Actualmente lidera Juntos por el Perú, organización que con la inscripción vigente del Partido Humanista agrupa a varias corrientes de izquierda.

 

Tiene ingresos de cuatro mil 885.82 soles, una cada valorizada en 280 mil soles y un terreno valuado en cinco mil soles. En el 2016 reportó un crédito personal de 45 mil soles.

 

ANSELMO LOZANO CENTURIÓN

Podemos Perú

Edad: 67 años

 

De los candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque es que suma más camisetas políticas. En sus 19 años consecutivos como alcalde de La Victoria transitó por Somos Perú (1998), Reconstrucción Democrática (2002), Todos por Lambayeque (2006), Todos por Lambayeque – Manos Limpias (2010), Fuerza Popular (2014) y ahora postula como candidato de Podemos Perú.

 

Nació en Catache, estudió Administración en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y tiene un diplomado en contrataciones del Estado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Gerenció por más de 18 años la Mueblería y Carpintería “La Economía” y hace algunos años se convirtió en empresario agrícola.

 

En el 2014, cuando postuló por quinta vez a la alcaldía de La Victoria no declaró ingreso, bienes o acreencias, mas sí una conciliación por alimentos seguida en el Primer Juzgado de Paz Letrado de ese distrito, Expediente N° 171-2007.

 

AGUSTÍN LOZANO SAAVEDRA

Alianza Para el Progreso

Edad: 47 años

 

Si bien hace poco menos de dos años expresó su voluntad de alejarse de Alianza Para el Progreso para conformar su propio movimiento, Agustín Lozano terminó aceptando la candidatura por esta agrupación a la gobernación regional de Lambayeque.

 

Chongoyapano de nacimiento, estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y cuenta con una maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa por la Universidad de Chiclayo.

 

Su experiencia laboral se ha desarrollado en la Universidad de Chiclayo como catedrático, en el Estudio Contable Montoya como asesor comercial, en Manchete SAC como asesor técnico, en la Universidad Señor de Sipán como asesor de proyección social y en la Empresa Agroindustrial Pomalca como asesor técnico. Ha ocupado diversos cargos deportivos y actualmente es vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol.

 

En el 2010 ganó la alcaldía de Chongoyape por Alianza Para el Progreso, siendo reelegido en el 2014. En esa última elección no declaró ingresos, bienes ni acreencias.

ANGÉLICA MUSAYÓN CHIRA

Todos por el Perú

Edad: 49 años

 

En el 2016 no concretó su postulación al Congreso de la República por la separación del partido Todos por el Perú de la contienda electoral.

 

Nacida en la ciudad de Lambayeque, estudió Enfermería en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde fue dirigente estudiantil. Laboró en Cajamarca y Ecuador como especialista en salud social.

Tiene estudios de maestría en Salud Pública por la Universidad Cayetano Heredia y en Gobernabilidad por el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

Ha ejercido como docente de las universidades De Chiclayo y de Lambayeque, ingresó a trabajar en el PRONAA y luego ingresó por concurso como especialista del Ministerio de la Mujer. Actualmente se desempeña como coordinadora de dicho portafolio.

 

BERNARDINO LALOPÚ SILVA

Peruanos Por el Kambio

Edad: 52 años

 

Hasta inicios de este año buscaba consolidar su candidatura regional por Acción Popular, pero ante la incursión de la facción de Edgar Cayotopa y Miguel Ángel Bartra decidió apartarse del partido por el que en el 2016 postuló al Congreso de la República.

 

Nacido en Tumán, estudió Agronomía en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Estudió una maestría en Ingeniería Ambiental en la misma universidad y tres diplomados: Administración de Proyectos, Gestión Pública y Formulación de Proyectos.

 

Trabajó para la Fundación para el Desarrollo Algodonero, para el SENASA, para el Proyecto FIDA y es gerente de BLS Negocios Ambientales Productos y/o Consultorías. También fue director zonal de Agro Rural en Lambayeque.

 

En el 2016 reportó ingresos de 60 mil soles al año y una vivienda valorizada en 108 mil soles.

 

Aunque lo ha negado, el Jurado Nacional de Elecciones reporta que en el 2002 postuló a regidor de Chiclayo por Perú Posible.

 

NORBIL VEGA OROZCO

Partido Popular Cristiano

Edad: 62 años

 

Nació en Pucará, Cajamarca y reside hace más de 25 años en Lambayeque. Estudió Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, y es magíster en Ciencias con mención en Energía por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

 

Fue presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Colegio de Ingenieros – Lambayeque y Perito Judicial. Trabajó en Nestlé del Perú, en A Y D Ingenieros EIRL y en Skanska del Perú. Entre el 2009 y el 2010 fue Director Regional de Energía y Minas de Lambayeque.

 

En el 2014 reportó ingresos por nueve mil 250 soles mensuales y la propiedad de tres inmuebles: uno valorizado en 34 mil 556 soles, otro en 149 mil 212 soles y otro en 56 mil 390 soles. Asimismo, registró la propiedad de 10 mil soles en joyas de oro y de una camioneta valorizada en 70 mil soles. Sus deudas personales, en ese momento, eran de 30 mil soles.

 

Postuló como accesitario en las municipales del 2006 por Unidad Nacional y en el 2014 al Consejo Regional por el PPC.

 

ANTONIO URIARTE GONZALES

Somos Perú

Edad: 48 años

 

En marzo del 2017 firmó un compromiso público de no postular a ningún cargo en el presente proceso electoral, al representar al Colegio de Arquitectos de Lambayeque, del cual es decano, ante las organizaciones de la sociedad civil. Aun así ha confirmado su candidatura por Somos Perú. Ya en el 2014 buscó llegar al sillón regional por la misma agrupación.

 

Nació en José Leonardo Ortiz y estudio Arquitectura en la Universidad Particular de Chiclayo. Es magíster en Gerencia Gubernamental por la Universidad Nacional de Piura. Militó en Alianza Para el Progreso llegando a ser responsable político de Chiclayo, hasta que renunció en el 2010.

 

Ha trabajado como jefe de obras de la Municipalidad Distrital de Oyotún, como asesor de la Dirección Regional de Salud – Chota, Cajamarca, y como jefe del Control Interno de la Municipalidad de Querocoto.

 

En el 2014 declaró ingresos por tres mil 750 soles mensuales y una acreencia de 75 mil soles. Buscó ser regidor provincial de Chiclayo en el 2010 por Alianza Para el Progreso.

 

ANTONIO BECERRIL RODRÍGUEZ

Fuerza Popular

Edad: 65 años

 

Nacido en Milpucc, Amazonas, busca por segunda vez llegar a la gobernación regional. En el 2014 quedó en segundo lugar como candidato de Fuerza Popular.

 

Es Contador egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y está estrechamente relacionado con el mundo azucarero. Ha trabajado en diferentes empresas agroindustriales, aunque ante el Jurado Nacional de Elecciones solo declaró su labor como gerente general de la azucarera Pomalca. Actualmente gerencia la azucarera Tumán.

 

No declaró ingresos, propiedades ni acreencias. Fue congresista de Perú 2000 y buscó sin éxito repetir el plato en el 2001 por Todos por la Victoria como representante de Amazona. Figura como fundador de la agrupación fujimorista Sí Cumple.

 

EDGAR CAYOTOPA MARTÍNEZ

Acción Popular

Edad: 58 años

 

Es la segunda vez que incursiona en política, en el 2010 buscó ser consejero regional por Amistad Solidaridad Independiente, la agrupación de Alberto Ortiz Prieto.

 

Nacido en Chota, es abogado por la Universidad de Chiclayo. Trabajó como asesor de despacho en el Ministerio Público y como gerente del Instituto Peruano de Seguridad Social – IPSS.

 

Fue administrador judicial de la Empresa Agroindustrial Pucalá y fue funcionario de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

 

En el 2010 no reportó ingresos, bienes ni acreencias.

 

+NOTICIAS:

 

  • Otros dos candidatos son Armando Orozco Quiñones, exdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, y Humberto Falla Lamadrid, excongresista de la República. El primero postularía por Perú Libertario en tanto el segundo aún no concreta su candidatura por el Partido Aprista Peruano, debido a que la elección de representante regional en dicha agrupación no ha quedado resuelta, debido a que ganó la lista que encabezaba Pablo Cornejo Chinguel, quien días antes de la votación interna había desistido de su precandidatura. 

Deja tu Comentario