Semanario Expresión up

NO SIEMPRE RECUPERAN SU INVERSIÓN: ESCRITORES DE LITERATURA INFANTIL DEMANDAN APOYO PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS LIBROS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1120

  comentarios   

  • Literatos trabajan de la mano con instituciones educativas para difundir sus textos.
  • Del 23 al 26 de octubre se realizará el XXXVIII Encuentro Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en Lambayeque.

 

A pesar de los intentos que en los últimos años realiza el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura por difundir los trabajos literarios, el presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil - APLIJ Lambayeque, Dandy Berrú Cubas, afirma que el apoyo de financiamiento de sus creaciones sigue siendo escaso, toda vez que incluso muchas veces no logran siquiera recuperar su inversión.  

 

Berrú Cubas cuenta que, salvo escritores reconocidos de talla nacional, en el Perú es muy difícil que una editorial le pague a un escritor para imprimir sus libros. Lo que en la práctica ocurre es que el escritor debe tocar las puertas de los sellos o imprentas y pagarles para que les impriman sus textos, cuya inversión aproximada es de cuatro mil soles para un tiraje de mil ejemplares.

“El Ministerio de Cultura convoca periódicamente un fondo de fomento, pero es difícil acceder a este porque hay todo un procedimiento administrativo y burocrático que exige a los escritores reunir una serie de requisitos, lo cual nos limita un poco al participar”, asevera.

Apunta que ellos como escritores dedicados al rubro infantil y juvenil deben ofrecer sus textos escolares a las instituciones educativas, a fin de recuperar la inversión que les demanda producirlos, la misma que por lo general no llega a recuperarse.

“A veces uno quisiera dedicarse exclusivamente a escribir para niños y jóvenes porque lo hace con pasión, pero el día a día nos gana. Tenemos una familia que mantener, por lo que nos dedicamos a otras actividades y el tiempo para la promoción y difusión de nuestros libros se recorta”, indica.

 

LITERATURA LIGHT

Berrú Cubas, quien tiene cinco libros publicados en su haber, señala que hay muchos textos mediocres, pero que por su rimbombante promoción son un éxito en ventas, lo cual desanima a algunos colegas suyos que deben ingeniársela de mil y un formas para poner en vitrina sus creaciones.

“José Carlos Mariátegui en ‘El Artista y la Época’ nos hablaba sobre el arte mediocre. Decía que la burguesía necesita de artistas adulones que vayan a tono con los intereses de ellos. Salvando las diferencias, creo que hoy hay muchos personajes de la farándula que solo por ser mediáticos se les da espacio a sus textos, los cuales no cumplen con los objetivos de la literatura como son ayudar a crecer espiritualmente y ampliar la frontera de saberes”, sostiene.

Apunta que existe una preocupación del gremio que representa, el cual agrupa a 25 personas entre escritores, educadores, bibliotecarios, artistas y gente dedicada a la difusión de la literatura infantil y juvenil,  por los textos que reciben los niños y jóvenes.

“Hoy hablamos de un tipo de literatura, la light, que llenan las vitrinas de las bibliotecas y es evanescente, ligera, rápida, llena de temas frívolos”, afirma.

 

PADRINOS

Asimismo, señala que como en toda profesión, en la literatura también es necesario muchas veces tener alguien que avale o recomiende al incipiente escritor para que puedan publicarle sus obras.

De igual forma, afirma que en Lambayeque también hay empresarios que, a modo de mecenas, colaboran con los escritores regionales, como Mario Viteri, aunque también señala que “son contados con los dedos de una mano”.

“Hoy el trabajo está enfocado en buscar aliados, gente que se involucre en las actividades literarias y apoyen a los creadores”, sostiene.

 

ENCUENTRO DE LITERATOS

Por otro lado, el escritor comenta que del 23 al 26 de octubre se realizará después de 26 años en Lambayeque el Encuentro Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, el cual celebra su trigésimo octava edición. El escenario será la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Apunta que desde la constitución de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil en 1982, este encuentro de literatos se ha realizado anualmente de forma ininterrumpida, siendo 1993 la última vez que Lambayeque fue sede y Cajamarca el último departamento anfitrión.

Explica que en esta edición, además de las ya acostumbradas conferencias, talleres, recitales poéticos y musicales, la novedad será la realización de un festival de títeres, el cual estará a cargo de la directora de la ‘Asociación Cultural Amigos’, Azucena Arrasco Ruiz, reconocida titiritera con más de 30 años de experiencia, quien estará acompañada del también titiritero José Atto Bernal en la organización.

Menciona también que este año no serán tres los días de trabajo, sino cuatro, en los cuales se harán presenten escritores de todo el país, así como invitados del extranjero, entre los que destaca la presidente de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, Isabel Mesa Gisbert, así como invitados de Colombia, Ecuador y Chile.

“Estamos enfocados en reunir a 60 invitados entre nacionales e internacionales, quienes van a tener participación permanente a través de las conferencias, ponencias, talleres y presentación de libros. En cuanto a asistentes esperamos llegar a un promedio de tres mil a cuatro mil personas, porque los escritores irán de forma descentralizada a los colegios para dar a conocer su trabajo. Ellos relatarán cuentos, mostrarán su poesía, dictarán talleres de teatro, declamación, redacción de cuentos, elaboración y representación de títeres, entre otras cosas”, sostiene.

 

TEMÁTICA

Berrú Cubas explica que en estos encuentros se dan a conocer estudios novedosos sobre la literatura infantil que este año girará en torno a nueve temas.

Estos son: el jardín de infantes, la escuela primaria y las prácticas de lectura; didáctica de la literatura infantil y juvenil y las alternativas pedagógicas de lectura y de producción de textos; la competencia literaria y el currículo escolar; los autores peruanos de la literatura infantil y juvenil; los jóvenes ¿un mercado? Literatura vs subliteratura; la formación de lectores; las tecnologías de la información y comunicación; experiencias en la promoción de la lectura en Lambayeque; autores regionales; educación en valores éticos y morales a través de la literatura infanto-juvenil; ¿vale la pena leer en nuestros días?; los dilemas de la selección de literatura para la escuela; criterios de edición de la literatura infantil y, el Estado y los programas de promoción de la lectura.  

“El tema de la literatura infantil es amplio. No solamente hablamos de un texto y ya, sino de la interpretación de los mismos, donde entra a tallar el teatro y la poesía. Además, también están las imágenes, pues a los niños no se llega solo a través de las letras, sino de las ilustraciones que contribuyen a la agilización del texto”, indica.

 

HOMENAJE

Por otro lado, Berrú Cubas explica que este año el encuentro literario se hará en homenaje a tres escritores.

Dos de ellos son los lambayecanos Raúl Ramírez Soto,  dedicado a las décimas, pero que también ha escrito libros de poesía infantil, entre los que destaca su obra emblemática ‘Cuchohambra’; y Felipe Rivas Mendo, uno de los más connotados titiriteros, cuyo trabajo ha trascendido las fronteras nacionales, pero en el departamento que lo vio nacer es poco reconocido.

“Las obras de estos escritores han dejado huella, por eso queremos rendirles un homenaje en vida, porque los tributos necrológicos no tienen tanta validez para alguien que se dedica a dichos menesteres”, afirma.

La otra homenajeada será Mariana Llano, pseudónimo de Geovana Yaipén Rodríguez, quien era la presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil a nivel nacional hasta hace dos meses en que falleció.

“Mariana Llano no solo es una mujer que toda su vida se dedicó al fomento y promoción de las actividades culturales, sino que también fue una excelente escritora, lo que le valió para ser considerada por el reconocido crítico literario Ricardo Gonzáles Vigil en una de sus antologías dedicada a las escritoras del siglo XX a nivel nacional”, sentencia.

Deja tu Comentario